Andrea Castronuevo, Jefa Distrital de Educación, en el acto  de ampliación a jornada completa.
Andrea Castronuevo, Jefa Distrital de Educación, en el acto de ampliación a jornada completa.
CHACABUCO

Cinco escuelas más con jornada completa

Se trata de las instituciones N°11 de Rawson, N°5 de O´Higgins, N°6 de Silveyra y N°26 y N°17 de Chacabuco. Además, la Escuela Rural N° 42 reabrirá sus puertas.

A fines de diciembre, Andrea Castronuevo, Jefa Distrital de Educación llevó adelante el acto oficial donde anunció la extensión a jornada completa de cinco escuelas del partido de Chacabuco. El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Normal y estuvo acompañada por el Concejal del Frente de Todos, Rubén Darío Golía; y por los Consejeros Escolares, Liliana Andriola y Bernardo “Nano” Unsain. 

Así, las instituciones que ampliarán su oferta educativa serán la Escuela N° 11 de Rawson, N° 5 de O´Higgins, N° 6 de Silveyra, y N° 26 y N° 17 de Chacabuco. La misma será de ocho horas diarias con orientación determinada en cada establecimiento. La N° 26 y N°17 tendrán artística, y las N°6, N°5 y N°11 tendrán educación física. Cabe recordar que, desde hace unos años, hay jornada completa en las Escuelas N° 22 y N° 27 de la ciudad.

La apertura del acto, estuvo a cargo de Cristina González, directora de la Escuela N° 26 quien realizó un reconocimiento en nombre propio y de su comunidad educativa al trabajo realizado por las autoridades de educación para que los alumnos cuenten con jornada completa. “Costó, pero lo logramos”, expresó la docente. Por su parte, Andrea Castronuevo, resaltó la conducción del Director de Educación, Alberto Sileone y el acompañamiento del Gobernador de la provincia, Axel Kicillof para poder llevar adelante estas medidas educativas y celebró la reapertura de la Escuela Rural N°42 luego de 6 años. 

Por su parte, Darío Golía manifestó: “Quiero felicitar a Jefatura Distrital por el trabajo realizado en conjunto con los inspectores y a los Consejeros Escolares por la articulación”.

Una política educativa

Cabe resaltar que, en el mes de septiembre de 2022, el gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, en la que se suscribió un convenio para ampliar la jornada educativa en escuelas primarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires.

En esta primera etapa, la medida incluía a 914 instituciones, alcanzando al 25,1% de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula. 

Al respecto, Perczyk resaltó que con la firma del convenio “Buenos Aires suma 110 mil horas semanales, equivalentes a más de 450 mil horas mensuales en sus escuelas” y sostuvo que “el incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte”. 

Reapertura de la Escuela Rural N° 42

Por otro lado, el 27 de diciembre de 2022, Rubén Darío Golía, encabezó el acto de reapertura de la Escuela Rural N° 42 sobre la Autovía 7, establecimiento cerrado en 2016 y donde se había proyectado su demolición.

Cabe destacar que, meses atrás, Golía había comenzado a hacer gestiones para que no fuera demolida, acompañando a Patricio García, gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, impulsor del proyecto para salvar la demolición. Ahora, con la presencia de Leonardo Bruccio, inspector de Vialidad Nacional, recibieron la llave que los autoriza a poner en valor el edificio y que la escuela vuelva a dictar clases a los chicos de esa zona.

“En 2016, el Consejo Escolar, junto a la municipalidad de Chacabuco decidieron ceder en forma irregular, sin acta alguna las instalaciones para ser cerrada y posterior demolición, sin medir las consecuencias de los siete alumnos que concurrían a clase, y en ese momento decidieron derivarlos a las escuelas N°17, N°19 y a la localidad de O´Higgins donde se transportan permanentemente”, manifestó el Concejal del Frente de Todos y agregó: “cerrar y pretender demoler una escuela, no fue una buena señal, porque esta institución tiene una historia, un pasado y nosotros trabajamos para que tenga un futuro y así comenzamos a caminar con los Consejeros Escolares del Frente de Todos, Liliana Andriola, “Nano” Unsain; Lourdes Pedroza, inspectora jefe de la Región 14; Andrea Castronuevo, Jefa Distrital, para que la provincia habilitara nuevamente el servicio educativo. Hoy tenemos la buena noticia de poner en condiciones la escuela para que el año próximo esté funcionando y abriendo una fuente de trabajo”.

Por su parte, Bruccio remarcó: “Allá por el 2016 estaba previsto demoler esta escuela y años más tarde por decisión de Patricio García, nos pidieron buscar alternativas para salvarla, una de ellas fue aprobada y de esta manera salvamos su demolición”, y aseguró: “Donde hay un alumno, debe estar la educación más allá de las distancias, para la Provincia el pilar fundamental es la educación”.

COMENTARIOS