De esta manera, Chacabuco se suma a los 23 municipios que ya conforman la red del programa que busca bajar los índices de inseguridad en las distintas ciudades. Además, viene a fortalecer la participación ciudadana.
SOCIEDAD

Plan Integral de Seguridad: se presentó Ojos en Alerta

De esta manera, Chacabuco se suma a los 23 municipios que ya conforman la red del programa que busca bajar los índices de inseguridad en las distintas ciudades. Además, viene a fortalecer la participación ciudadana.

El municipio de Chacabuco, presentó en la Galería de Arte del Teatro Italiano el programa “Ojos en Alerta”. Lo hizo mediante conferencia de prensa y contó con la presencia de las autoridades municipales del distrito y del Municipio de San Miguel.

Así, el secretario de Seguridad de la ciudad, Darío Ciminelli, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Mario Ferraresi; y la concejal, Jorgelina Soñez, quienes dieron recibimiento al secretario de Comunicación del Municipio de San Miguel y creador del programa Ojos en Alerta, Cristian Méndez; y a su director general, Facundo Díaz.

En el comienzo, Ciminelli recordó que, en agosto de este año, junto al intendente municipal, Víctor Aiola, se procedió con el convenio para la implementación del programa en todo el partido de Chacabuco. A raíz del encuentro en San Miguel comenzó el ciclo de capacitaciones para el personal del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

En ese momento, Aiola expresó: “Nosotros tomamos a San Miguel como un parámetro y un objetivo al que queremos llegar. Les agradecemos que sean tan abiertos y estén dispuestos a compartir la información y la experiencia de tantos años”.

Seguidamente, indicó que el programa “Ojos en Alerta” es el resultado de un trabajo enorme, de muchos años, “por los cuales nosotros no vamos a tener que pasar porque vamos a adquirir la experiencia directamente de ellos”, y concluyó: “San Miguel, para el Municipio de Chacabuco, se transforma en el espejo donde mirarnos y ojalá que podamos lograr los objetivos que ha logrado”.

Ojos en alerta en Chacabuco

Presentación en la ciudad

Durante el lanzamiento, se aseguró que el programa estará disponible a partir del 1 de enero de 2023, sumándose al Plan Integral de Seguridad con la ampliación del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), mediante la colocación de 50 cámaras de seguridad, 12 alarmas vecinales y 2000 botones antipánico. 

Cabe resaltar que hoy son 24 los municipios que conforman la red del programa Ojos en Alerta, que también ha tenido repercusión a nivel mundial, y que ha bajado los índices de inseguridad donde se está implementando.

Al respecto. Ciminelli resaltó: "La seguridad es un deber del Estado, así lo dice la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y como muchas veces la Provincia no llega a suplir todas las necesidades de seguridad, hay Municipios, como el de San Miguel, que recogen el guante y se ponen a trabajar en materia de seguridad. Nosotros queremos seguir por ese mismo camino”, y mencionó que este programa viene a fortalecer la participación ciudadana dentro del sistema de seguridad como una forma de que el vecino se sienta cuidado y al mismo tiempo participa, a través de la observación, cuidando a los demás.

Por su parte, Cristian Méndez, brindó detalles del diseño, funcionamiento e implementación del programa para la prevención del delito y señaló: "Ojos en Alerta, viene a ser el método que encontramos nosotros para que la gente se comprometa. A través de WhatsApp se puede denunciar todo lo que pasa en la vía pública, un sistema de emergencia, pero sobre todo es encontrar la forma de que el vecino se comprometa y entienda que es parte de la seguridad de Chacabuco. Para eso existe una capacitación y es tan importante que pueda acercarse al Municipio a recibirla para saber cómo denunciar", y agregó: “una política pública nace de una necesidad y en San Miguel teníamos un grave problema de seguridad. Por eso, desde el 2014 comenzamos a trabajar en este sistema de seguridad público, donde trabajan en conjunto el Municipio, la Provincia y Nación”.

COMENTARIOS