Llega a Chacabuco el Tren Museo Itinerante
SOCIEDAD

Llega a Chacabuco el Tren Museo Itinerante

Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar en familia.

El museo rodante de Trenes Argentinos Capital Humano continúa su viaje este fin de semana en la ciudad de Chacabuco, luego de recibir en poco más de un año de recorrido a más de 140 mil visitantes. La formación abrirá sus puertas en la estación ferroviaria del jueves 10 al sábado 12 de noviembre de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. con entrada libre y gratuita para toda la familia.

Cabe resaltar que, antes de su inauguración, en agosto del año pasado, los coches que integran el Tren Museo Itinerante atravesaron un exhaustivo proceso de restauración integral en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también dentro de la órbita de la empresa estatal ferroviaria a cargo de Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Otras atracciones que complementan la visita al tren son las muestras a cargo de Radio y Televisión Argentina; y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Los coches asignados a estos organismos contienen actividades lúdicas e interactivas especialmente pensadas para el entretenimiento de niñas y niños.

Es importante destacar que el acceso libre y gratuito a la formación se da a través del sistema de reservas online creado específicamente por la empresa con este propósito (tren-itinerante.decahf.gob.ar).

Unos meses después de su primer aniversario, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos 6 mil kilómetros de vías en más de 30 destinos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero.

Acerca de la llegada de la formación a Chacabuco, Contreras comentó: “Es una alegría anunciar un nuevo destino para el tren. El apoyo del Ministerio de Transporte nos permite continuar con nuestro sueño de llevar el patrimonio histórico y cultural de nuestros ferrocarriles a todos los rincones del país".

Tren Museo Itinerante en Chacabuco

Por su parte, el concejal y vicepresidente de Trenes Argentino Operaciones, Darío Golía, encabezó una conferencia de prensa acompañado por los concejales Sofía Silva, Romina Barbetta, Karina Geloso, Javier Estévez y los Consejeros Escolares Liliana Andriola, "Nano" Unsain y Andrea Castronuevo, Jefa distrital.

"En esta oportunidad el pueblo lo va a poder disfrutar los tres días y además estamos articulando con educación para que los colegios puedan asistir y conocer esta historia que muestra el tren que tiene ocho coches, dos de ellos son juegos lúdicos para los chicos, un vagón comedor de la época, un cine, la casa de la moneda, el papal es el que utilizó Juan Pablo II desde Capital a Luján entre otros”, expresó Golía y contó que “el jueves y viernes va a estar destinado a las instituciones educativas que estará articulado con Andrea, Liliana y "Nano".

Por otro lado, el Concejal manifestó que “hacemos extensiva la invitación a todas las personas y a las instituciones, la visita es libre y gratuita para todos y van a revivir la historia del tren con un recorrido de 40 minutos y los contingentes se van armando en el momento de llegada".

 

 

COMENTARIOS