El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi; el director de Deportes, Alberto Mastantuono junto a Brian Voisín, dueño del gimnasio ATP de Chacabuco.
El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi; el director de Deportes, Alberto Mastantuono junto a Brian Voisín, dueño del gimnasio ATP de Chacabuco.
CHACABUCO

La obligatoriedad de presentar el Apto Médico en actividades deportivas

Para el secretario de Salud de Chacabuco, doctor Ignacio Gastaldi, “El Apto Médico Obligatorio es una garantía para la persona y para aquellos que organizan la actividad”

Desde el mes de octubre, en Chacabuco será obligatorio presentar un apto médico en gimnasios y en las distintas actividades deportivas que se realicen, como maratones o cicloturismo. Así, el Secretario de Salud de la ciudad expresó que la medida busca garantizar la integridad física de las personas y generar una responsabilidad en los diferentes establecimientos. 

A partir de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Salud y la Dirección de Deportes con el Concejo Deliberante de la ciudad de Chacabuco, desde el mes de octubre entrará en vigencia la ordenanza municipal que exige la presentación de un Apto Médico Obligatorio a todas aquellas personas que asistan a un gimnasio o realicen actividades deportivas de forma individual o grupal, como maratones o cicloturismo. 

Al respecto, Ignacio Gastaldi, secretario de Salud de Chacabuco expresó “es importante porque cada persona va a tener una evaluación médica anual que certifique que puede dentro de los estándares habituales hacer actividad física sin correr riesgos innecesarios y sin estar expuesto a situaciones de descompensación de enfermedades que por ahí la persona desconoce".

Y agregó que la medida es para todo el Partido de Chacabuco, incluyendo a las localidades. 

Por otro lado, Gastaldi dijo que este Apto “lo extienden profesionales médicos matriculados en ejercicio de la profesión y que se debe hacer de forma particular.

Obviamente, el que no tiene obra social puede concurrir al Hospital o a los Centros de Atención Primaria de la salud, allí el médico es el que evaluará qué es lo que le tiene que solicitar o no para extenderle el Apto Médico Obligatorio” y comentó que la medida “es una garantía para la persona y para aquellos que organizan la actividad”. 

En cuanto a los controles que el Municipio llevará adelante, el Secretario de Salud manifestó que “hasta el momento no era obligatorio, dependía de la idiosincrasia de cada lugar. Ahora, todos los tienen que exigir”.

Y agregó “primero tenemos toda una etapa de implementación y después, en forma sucesiva, se irán controlando los lugares. Pero el mayor control lo tienen que ejercer cada uno de los dueños de los diferentes clubes, gimnasios o lugares donde se practiquen estas actividades porque es una garantía para ellos también”. 

En ese sentido, Brian Voisín, dueño del gimnasio ATP de Chacabuco dijo: “creo que es algo que suma, que es muy interesante para invitar a los alumnos que tenemos en el gimnasio a hacer un control médico anual y también que nos cargue de responsabilidad a nosotros como gimnasio. Todo lo que sume es bienvenido” y comentó que “hay gente que ya lo hacía, nosotros antes le otorgábamos un cuestionario, donde si veíamos algunas respuestas que invitaban a ir un médico clínico, se lo recomendábamos, pero no se pedía realmente”. 

Campaña de vacunación

Por otro lado, Gastaldi recordó que desde el 1 de octubre y hasta el 15 de noviembre comenzará una nueva Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio.

Así, los niños entre 1 y 4 años deberán recibir una dosis extra de las vacunas Triple Viral y contra la Polio.

“Es importante que la gente se acerque a vacunar a sus chicos, aunque tengan todas las vacunas del calendario completo, porque la indicación es dar un refuerzo igual para la edad comprometida” y explicó que “se va a estar vacunando tanto en las localidades como en la ciudad cabecera por demanda espontánea en los horarios estipulados”. 

Servicio hospitalario

Respecto al sistema de salud que brinda la ciudad, el funcionario expresó que “hoy los servicios hospitalarios y los Centros de Atención Primera están funcionando correctamente” y que “hay inconvenientes en especialidades básicas, como pediatría, psiquiatría o neonatología, pero es una falencia a nivel provincial”. 

Al respecto, Gastaldi manifestó: “estoy viendo con preocupación lo que ocurre respecto a las vacantes de las residencias médicas de la Provincia. Es inaudito que en hospitales de renombre queden residencias vacantes. Eso es preocupante porque va a generar que dentro de unos años estemos en peor situación de la que estamos ahora” y agregó “no sé si es generacional o si los médicos actuales piensan de manera diferente. Creo que también es remunerativo y que los médicos hoy están buscando especialidades en las cuales no haya que hacer tantas guardias. Creo que también hay una cuestión formativa”. 

COMENTARIOS