Trágico accidente en la Ruta 7
Un hombre perdió la vida, tras el choque frontal.
HUBO UN FALLECIDO

Otro choque fatal en la zona urbana de la Ruta 7 reaviva la necesidad de la variante en Chacabuco

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 217, sector que podrá ser evitado cuando concluya la obra del bypass, perteneciente a la autopista. Se trata de un tramo de 23 kilómetros, entre el 219 y 196, que avanza a buen ritmo, tras permanecer paralizado entre 2018 y 2021.

Otro choque fatal, ocurrido ayer en la zona urbana de Chacabuco, sobre la Ruta 7, reaviva la necesidad de contar con la variante, un tramo de la autopista que evita atravesar por ese sector de la calzada nacional y que se encuentra en obra.

El trágico hecho tuvo lugar a la altura del kilómetro 214, sector que -cuando quede terminada la obra- será utilizado por los automovilistas que buscan llegar a esa localidad, ya que el recorrido del bypass, de 23 kilómetros, va del 219 (oeste) al 196 (este) y circunvala el casco urbano. Cabe recordar que la construcción estuvo paralizada entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2021, momento en el cual la actual gestión de Vialidad Nacional y Obras Públicas reactivó los trabajos.

El accidente

El accidente fatal ocurrió en las primeras horas de la mañana de ayer, cuando un motorhome impactó de frente con un auto marca Renault. Como resultado del mismo, una persona resultó fallecida. Según el parte policial oficial, se constató un siniestro vial en cadena, en el que estuvieron involucrados tres vehículos.

Uno de ellos fue un auto BMW M3, conducido por Florencio Alberto Prado (42) quién se encontraba acompañado por Cristian Aranda (44)  ambos de la ciudad de Merlo, que circulaban en sentido Chacabuco-Junín, hallándose ambos ilesos. 

Otro de los autos, un Volkswagen Senda, era conducido por Diego Matías Barberón, de 43 años, oriundo de Mercedes, quién al momento del arribo del personal policial se encontraba ubicado sobre la cinta asfáltica sin signos vitales, quedando el vehículo en que se desplazaba en estado de destrucción total. El restante fue un motorhome MB 1962, que era conducido por Gastón Novello, de 43 años, oriundo de Malvinas Argentinas, y era acompañado por Juan Pablo Marucha (42), quienes no presentaron lesiones.

La obra de la variante

Actualmente, avanza a buen ritmo la construcción de los cinco distribuidores de la variante de Chacabuco, un tramo perteneciente a la obra de la autopista de Ruta 7, del proyecto Luján-Junín.

Los intercambiadores se encuentran ubicados en el kilómetro 196, donde inicia el bypass; a la altura de Cucha Cucha (km 200,8); del cruce con la Ruta Provincial 30 (km 205,2); del cruce con el ferrocarril San Martín (km 209,5) y en el kilómetro 216, que será el Acceso Oeste a Chacabuco por la calle Juan XXIII. Es importante mencionar que en el cruce de la Ruta 30 y la futura variante, se construyó un desvío provisorio para poder construir el distribuidor, ya que la calzada provincial se elevará por sobre la autopista. Según informaron, la obra “estuvo paralizada con el 8 por ciento de avance” y actualmente posee unavance de más del 60%.

Cabe recordar que a mediados de septiembre del año pasado comenzaron a pavimentar el trayecto de 23 kilómetros, entre el 196 y el 219, que demandará un plazo de dos años (desde enero de 2021). 

Respecto a las capas que conforman el paquete estructural, se encuentran: subrasante tratada con cal en 30 cm de espesor; sub base de suelo de cal en 30 cm de espesor; base de estabilizado granular en 20 cm de espesor; base Inferior de concreto asfáltico con asfalto convencional en 9 cm de espesor; base superior de concreto asfáltico con asfalto modificado en 7 cm de espesor; y carpeta de rodamiento de microconcreto asfáltico en caliente tipo MAC F10 con AM3 en 3 cm de espesor.

Chacabuco - Areco

Este año, Vialidad inició la construcción del tramo de la autopista de Ruta 7, comprendido entre Chacabuco y Carmen de Areco. Se trata de un trayecto de 55 kilómetros pertenecientes al proyecto Luján – Junín de 196 kilómetros que había sido licitado a mediados de 2016, pero las máquinas nunca iniciaron las labores y había quedado olvidado.

Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre arroyo Lamela y sobre arroyo Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.

118 kilómetros inaugurados

El 10 de junio de 2016 se dio inicio a la obra de la autopista de Ruta 7, entre Junín y Chacabuco, perteneciente al proyecto Luján-Junín, a cargo de Vialidad Nacional. Desde ese año, a la fecha, ya se habilitaron unos 118 kilómetros, de un total de 196 kilómetros proyectados entre Luján y Junín. En 2016, se había inaugurado el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles, que había empezado a construirse a principios de la década de 2010. 

En junio de 2019, fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de ocho kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106, que evita atravesar por la Ciudad y la circunvala. Además, desde el 106, luego se abrió la doble vía hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense. 

En tanto, el 9 de diciembre de 2020 se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles, con una inversión de $3301 millones. Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, desde donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban. 

Por último, el 2 de junio de 2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habilitó el tramo de 39,7 kilómetros, entre Junín y Chacabuco, que demandó una inversión de $5065 millones. Ese tramo cuenta con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el Río Salado, una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la ruta en cercanías a Junín (zona de la Agraria), otra a la altura del barrio Cerrito Colorado y una restante a la altura de la Escuela 35.

COMENTARIOS