Nipa, la marca de alpargatas de diseño que creó junto a su amigo Patricio Varela.
Nipa, la marca de alpargatas de diseño que creó junto a su amigo Patricio Varela.
JOVEN EMPRENDEDOR

Es de Chacabuco y triunfa en España vendiendo alpargatas

Nicolás Datri tiene 40 años y vive en Palma de Mallorca. Desde hace 11 años se desempeña en la venta de alpargatas de diseño. Luego de la pandemia, junto a su socio Patricio Varela, se animó a desarrollar su propia marca, “Nipa”, con producción 100% argentina. Hoy, confecciona más de 35 mil unidades por mes y las comercializa en 10 países distintos.

Nicolás Datri nació en Chacabuco. Luego de realizar sus estudios secundarios, se mudó a Capital Federal para estudiar Recursos Humanos. Rápidamente comenzó a trabajar como gerente de una marca de lentes de diseño muy reconocida en el mercado, hasta que la empresa decidió realizar restructuración de personal. En ese contexto, viajó a Europa para realizar el típico recorrido turístico. 

“En ese viaje me crucé con Pato Varela, un compañero de la secundaria de Chacabuco, que estaba trabajando acá en Palma de Mallorca y le pregunté qué tenía que hacer para irme a vivir a ese lugar”, contó Nicolás y agregó “ahí fue que se nos ocurrió comprar una franquicia de la marca de lentes y llevarla a España. Ese fue nuestro primer modelo de negocio”.

En paralelo, Datri junto a su nuevo socio, montaron una distribuidora que se llamaba “Argenmola” que vendía marcas de diseño de Argentina, principalmente las ganadoras de la Feria Puro Diseño o líneas que tenían buena repercusión. “Entre todo ese pool de marcas estaba Páez, que comercializaba alpargatas y nosotros nos hicimos distribuidores en el país”, relató Nicolás y afirmó que “en tres años de desarrollo de la marca hicimos 200 puntos de venta y cinco franquicias. Pasamos de vender 2 mil unidades a 60 mil. Era otra época, no teníamos hijos, no estábamos casados y vivíamos para trabajar todo el día”. 

El joven chacabuquense remarcó: “cuando decidimos instalarnos en Europa, no vinimos a hacer una simple experiencia, sino que llegamos con un plan de negocios armado.

Teníamos súper claro la envergadura del emprendimiento, nos faltaba plata, pero teníamos todo organizado” y expresó que en tres años crecieron tanto que la misma marca les compró la distribuidora. 

“Ahí volví para Argentina como director comercial y les vendimos toda la operación, menos esta tienda que tenemos actualmente. Luego, cuando ellos deciden cerrar en nuestro país les tomamos la licencia de la marca, por lo tanto, producíamos Páez en Argentina”, explicó Nicolás y agregó que “el director era un catalán que mucho no le interesaba la producción y migraron todo a China. Nosotros no estuvimos de acuerdo con eso y empezamos a producir en nuestro país. Después de ciertos desacuerdos, decidimos armar Nipa, nuestra propia marca íntegramente argentina”. 

El surgimiento de Nipa

El nombre de la marca surge de la combinación de las primeras sílabas de sus nombres Nicolás y Patricio, dos amigos del colegio Nacional de Chacabuco, ahora devenidos en socios comerciales. “Nipa nace como una propuesta totalmente distinta, vegana, mucho más respetuosa con el medio ambiente y con un seguimiento continuo de la producción.

Nosotros no tercerizamos en talleres y quizá, por eso, nuestro producto puede ser un poco más caro que el de la competencia, pero la durabilidad y la calidad que tiene es completamente superior”, afirmó Datri. Además, aseguró que “diseñamos cada uno de nuestros patrones buscando colores, formas y estilos que sean únicos y originales, pero a la vez disruptivos”. 

Por otro lado, Nicolás contó que su lema es crecer año tras año, por eso además de comercializar sus alpargatas en 10 países distintos continúan vendiendo en sus dos locales madre: en Argentina, en el de Palermo, ubicado en Costa Rica y Armenia y en España, en Palma de Mallorca. “A partir del año pasado empezamos a hacer el desarrollo mayorista y ya logramos estar en Hungría, Portugal, Costa Rica, Bogotá, Uruguay, Estados Unidos y otros más”, relató y aseguró que hoy producen más de 35 mil unidades desde el talle 20 de bebé hasta el 50 de hombre. “No somos una empresa multinacional. Elegimos ser una empresa pequeña. No queremos una mega estructura”, reconoció. 

Por último, Nicolás expresó: “somos especialistas en alpargatas de diseño, ultralivianas y confortables y eso hace que nos diferenciemos de cualquier otro producto” y agregó “a Nipa le veo un futuro muy próspero. Pensamos en seguir creciendo dándole más tecnología de producto”. En cuanto a su regreso a Argentina aseguró “es difícil saber dónde voy a vivir porque ya no depende sólo de mí decisión, sino de toda mi familia, así que me pueden encontrar viviendo en Chacabuco o España”. 

COMENTARIOS