Marcos Pinto, subsecretario de Inspección y Medio Ambiente de Chacabuco.
Marcos Pinto, subsecretario de Inspección y Medio Ambiente de Chacabuco.
MOVILIDAD SUSTENTABLE

Marcos Pinto: “Chacabuco contará con 96 cuadras de ciclovía”

Así lo aseguró el subsecretario de Inspección y Medio Ambiente del municipio. El proyecto se divide en distintas etapas donde se incluye la colocación de bicicleteros, la señalética adecuada y la pintura de las calles.

El Municipio de Chacabuco presentó formalmente el proyecto de ciclovías “Programa de Movilidad Sustentable Chacabuco en Bici”. El mismo, ya inició su primera etapa que comprende el trazado de la ciclovía y la colocación de señalética. Así, el proyecto establece la limitación de 96 cuadras de carril exclusivo para bicicletas, la colocación de bicicleteros en lugares estratégicos y en un futuro, el servicio de bicicletas para uso público. 

“El proyecto nació a partir de la suscripción de Chacabuco a un convenio con la Red de Municipios contra el Cambio Climático. Ser parte de esa red implica la presentación de un Plan al año 2030 que incluya determinadas acciones en post de mejorar la cuestión climática”, expresó Marcos Pinto, subsecretario de Inspección y Medio Ambiente de Chacabuco. Y agregó “entre esas acciones se encuentra todo lo relacionado a energías renovables y a la movilidad sustentable. Por eso, decidimos desarrollar la ciclovía para incentivar el uso de la bicicleta y así ir reemplazando el uso de automotores clásicos que se mueven con combustible fósiles y que emiten gases con efecto invernadero”. 

Por otro lado, el Funcionario remarcó que el uso de la bicicleta brinda otros beneficios a los habitantes de Chacabuco a nivel salud y seguridad vial. “Creemos que con este proyecto la ciudad ha dado un paso de evolución y modernización”, afirmó Pinto y comentó que “lo primero que se proyectó fue una ordenanza que estableció las arterias sobre las cuales iba a funcionar yluego se hizo una visita al Ministerio de Transporte de la Nación. Solo quedaba la ejecución del proyecto”. 

En la primera etapa del programa de ciclovías se comenzará con la demarcación de 52 cuadras en una especie de circuito con forma de tatetí. Así, la obra abarca cuatro arterias: calle Primera Junta y su continuidad en Reconquista, su paralela por calle La Rioja y San Luis; transversalmente Moreno y su continuación Rivadavia; y calle 25 de Mayo con su continuación en San Lorenzo. Luego, en una segunda etapa se prevé pasar por una cuadra más cada una para cerrar el circuito céntrico y se evalúa realizar una ciclovía específica en el acceso Elguea-Román para que todos los trabajadores de las industrias puedan concurrir en bicicleta y de forma segura a sus trabajos. “En total, Chacabuco contará con 96 cuadras de ciclovía”, afirmó Pinto. 

Ancho de las ciclovías

La bicisenda cumple la función de delimitar un espacio donde se reduce la calzada dos metros para la circulación de bicicletas. Así, desde el Municipio sostuvieron que, luego de un período de adaptación, para el que no circule por el carril correspondiente, se va a pasar a la etapa de sanciones y multas. 

Cabe resaltar que el ancho recomendado para que un ciclista se desplace con comodidad una ciclovía es de 1.50 metros. Sin embargo, es necesario establecer una distancia adicional tanto para la comodidad de la circulación en paralelo (dos ciclistas) como para adelantamiento o rebases, por lo que se recomienda un ancho de 2 metros. 

Bicicletas públicas

En esta primera etapa, Marcos Pinto resaltó que “la idea es colocar algunos bicicleteros en la zona céntrica, para que todo aquel que circule en bicicleta tenga donde dejarla. Y, además, el proyecto prevé a futuro la adquisición por parte del Municipio de bicicletas para que estén disponibles con un sistema totalmente gratuito”. 

COMENTARIOS