El Vicepresidente de Trenes Argentino, Darío Golía junto Ricardo Ciminelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco en la inauguración de las luces LED en la estación de O´Higgins.
El Vicepresidente de Trenes Argentino, Darío Golía junto Ricardo Ciminelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco en la inauguración de las luces LED en la estación de O´Higgins.
TRENES ARGENTINOS

Darío Golía aseguró que en 2023 la línea San Martín llegará a Mendoza

Así lo aseguró el vicepresidente de Trenes Argentinos, quien destacó que después de 30 años el tren volverá a unir Chacabuco con Mendoza.

El Vicepresidente de Trenes Argentinos dialogó con Democracia y señaló la importancia del retorno del ferrocarril a las distintas localidades.

Además, habló de la puesta en valor de sus estaciones, remarcó la calidad del servicio actual y los proyectos a futuro.

En el marco de la inauguración de las luces LED en la estación ferroviaria de la localidad de O´Higgins,partido de Chacabuco, Darío Golía, vicepresidente de Trenes Argentinos comentó los proyectos a futuro para continuar poniendo en valor al ferrocarril y a sus distintas estaciones. Así, el también Concejal de Chacabuco por el Frente de Todos resaltó el trabajo que se viene realizando para recuperar el material rodante a lo largo y ancho del país, destacando las obras realizadas en las distintas estaciones de la Línea San Martín.

“La gente de O´Higgins está muy contenta, ya veníamos trabajando en la mejora de la estación con su pintura, que todavía falta terminar y ahora con la nueva iluminación. Este era un pedido de los vecinos y de distintas instituciones. Las luces LED resultan fundamentales para mejorar las condiciones de seguridad de todos los pasajeros”, sostuvo Golía. 

En esa misma línea, reconoció que: “al principio comenzamos con una sola frecuencia y los vecinos nos pedían aumentarla. Por eso, los primeros trabajos se centraron en ese objetivo. Hoy, tenemos frecuencia diaria y otra formación que también pasa por esta vía”. Y agregó, “estamos trabajando para mantenerla y aumentarla, mejorar la calidad y también realizando obras de entorno en las distintas estaciones para embellecer también la zona”.

Al respecto, el funcionario aseguró que tienen varios proyectos a futuro para la estación O´Higgins, como la realización de un parque recreativo y una playa de camiones. “Despacito vamos a ir avanzando en esta estación y también en otras estaciones que tienen que ver con Chacabuco y la Región”, afirmó y agregó: “Todos sabemos que, en este último tiempo, tuvimos algún grado de turbulencia, entonces sabemos que la prioridad tiene que ver con el transporte de nuestros pasajeros y las formaciones. No obstante, en la medida de lo posible, vamos a ir avanzando en obras de entorno para ir mejorando las estaciones”. 

Próximos destinos

En relación a los pedidos de distintos pueblos por el regreso del ferrocarril, Golía expresó que están evaluando alternativas y grados de factibilidad. “Llevamos más de 1700km de vías intervenidas, mejoradas y recuperadas, lo cual nos permitió llegar a distintos pueblos”, remarcó. Luego, confirmó: “Actualmente, en la línea San Martín, estamos trabajando en 388 km para llegar, el año próximo, nuevamente a Mendoza después de 30 años. El enorme desafío que tenemos son las redes troncales que cruzan el país”. 

En esa misma línea, manifestó que tienen pedidos de todos lados, los cuales analizan y enmarcan dentro de un Plan de Modernización para llegar a cubrir todos los pedidos y todas las necesidades. “El sistema ferroviario de nuestro país tiene más de 40 mil km de vía, y hoy se están utilizando en pasajeros cerca de 9 mil. Aún falta mucho por recuperar”, aseguró e insistió que “hace falta inversión constante y permanente por mucho tiempo. Es importante que estas obras no se detengan y, pese a los vaivenes de la economía y de la política, los gobiernos deben apostar a mantener lo que hoy conquistamos”. 

En ese sentido, Golía explicó que “hace 30 años los trenes dejaron de funcionar, dejando estaciones desiertas, vacías y pueblos fantasmas porque se construyeron en función del ferrocarril. Hoy, nuevamente el tren le viene a dar una nueva expectativa y esperanza, ese poder dinamizador que queremos que sea mucho más todavía, pero fundamentalmente queremos que no volvamos atrás y que podamos defender todos juntos esta inversión social”. 

Por último, el funcionario remarcó la calidad del servicio: “Todos son trenes de primera, con coche comedor, buena iluminación, limpieza y seguridad. Y en larga distancia también tenemos coches camarotes. Además, instalamos bibliotecas arriba de los trenes para que se pueda disfrutar de la lectura durante el viaje. Son complementos que hacen que esas horas en el tren sean más llevaderas y cómodas”. 

COMENTARIOS