Lisandro Herrera en la presentación de la Filial Chacabuco del Instituto Lebensohn.
Lisandro Herrera en la presentación de la Filial Chacabuco del Instituto Lebensohn.
CHACABUCO

Lisandro Herrera afirmó que “los jóvenes necesitan espacios”

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco inauguró en la ciudad una filial del Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, un espacio que busca acercar a los jóvenes al debate y a generar proyectos e ideas para luego poder implementarlas. Un lugar de formación, pero también de pertenencia y compromiso.

El Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn es una organización sin fines de lucro creada en el año 2004, concebida como una herramienta institucional de carácter técnico-profesional.En la actualidad, es una usina de pensamiento moderno, dinámico, plural y comprometido. Un punto de encuentro de profesionales, intelectuales, académicos y colaboradores que tienen el firme compromiso de aportar ideas y proyectos para la construcción de sociedades cada día más sustentables, con desarrollo de sus economías regionales y al mismo tiempo respetuosas de la diversidad y la igualdad social.

El Instituto funciona de manera federal a través de distintas filiales. Así, desde el 11 de junio de 2022, en la ciudad de Chacabuco se creó una filial encabezada por Lisandro Herrera, presidente del Concejo Deliberante, con el objetivo de acercar a los jóvenes una herramienta de formación y compromiso.

“El Instituto arranca en el 2001, con la crisis de los partidos políticos. Toda esa gente que estaba en el radicalismo y militaba mucho en los centros de estudiantes, quiso seguir militando en otros ámbitos. Entonces, el Instituto se forma en el 2004 a raíz de la necesidad de tener nuevos cuadros y de contar con un refugio para aquella gente que seguía creyendo en la política”, sostuvo Herrera y agregó “luego, con el correr de los años se empezó a federalizar y comenzó a estar en distintos lugares del país. Entonces, cuando asumo la presidencia del radicalismo en Chacabuco, en el año 2013, empecé a llamarlos para hacer algo en conjunto”.

Luego explicó que no quiso involucrarlo directamente con el Partido porque “el Instituto no es un lugar donde se viene a hacer política partidaria, sino que se viene a debatir, proyectar, tratar de planificar y a formarnos”. 

La Filial Chacabuco

Luego de varios meses de trabajo, a mitad de junio de 2022, se logró concretar la sede en Chacabuco. “Hoy, junto con profesionales de la ciudad, estamos llevando adelante actividades y pretendemos lograr establecer una agenda”, manifestó Lisandro y detalló que “después de la presentación arrancamos con todo lo que tiene que ver con gestión sustentable, porque nos parece fundamental pensar y planificar la ciudad de Chacabuco en base a la sustentabilidad y al medio ambiente. Tenemos que tener una política clara en ese sentido”.

Al respecto, aseguró: “Nuestra idea es tratar de generar proyectos para después acercarlos a esta gestión municipal o a las que vengan. Pero antes, debemos tener bien en claro qué podemos hacer desde Chacabuco y con qué herramientas contamos”.

Y agregó: “Si bien se ha avanzado bastante, creemos que hay mucho por hacer todavía”. 

Por otro lado, Herrera remarcó que otro de los puntos neurálgicos a tratar son la participación ciudadana y la producción y generación de empleo. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Desde el instituto vamos a brindar cursos y capacitaciones de forma gratuita para poder vincular a las nuevas generaciones, para que tengan una nueva herramienta de formación que puedan sumar a su curriculum”. 

La recepción de la juventud

Con respecto a la convocatoria de jóvenes para que participen en los foros de debate que se generan una vez por mes en distintos lugares de la ciudad, Lisandro mencionó que se sorprendió gratamente: “los jóvenes necesitan espacios”. Y agregó, “no sólo debe estar el espacio universitario o el de los partidos políticos, sino también deben existir estos lugares, como el Lebensohn, donde somos mucho más plurales y donde estamos todos en la misma línea horizontal”. 

Además, expresó que “ojalá se pueda ir nutriendo permanentemente de esa sangre joven porque en definitiva lo que queremos generar son futuros dirigentes para sociedades de fomento, partidos políticos, comisiones, cooperadoras o clubes.Queremos que el Instituto sea un lugar que aporte buenos dirigentes”.
 

COMENTARIOS