O´Higgins celebró el Día de la Independencia
ACTO CENTRAL POR EL 9 DE JULIO

O´Higgins celebró el Día de la Independencia

Más de 700 personas participaron del acto oficial del Partido, el tradicional desfile cívico-criollo y el almuerzo y peña.

Organizado por el Centro Tradicionalista “El Reencuentro” y la Dirección de Cultura de la ciudad de Chacabuco, el sábado 9 de julio se llevó adelante el acto central del Partido en la localidad de O´Higgins.

Los festejos dieron inicio a las 10 horas donde se realizó el acto protocolar, que contó con la presencia del intendente municipal, Víctor Aiola; el delegado local, César Lucci; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera; el secretario de gobierno, Ignacio Orsini; la presidente del Consejo Escolar, María Del Valle Aiola; miembros del gabinete municipal; concejales; consejeros escolares, autoridades educativas, instituciones locales; alumnos y público en general. Además, se hizo presente la Banda Municipal José “Bimbo” Marsiletti.

Acto protocolar

En sus palabras, Víctor Aiola señaló: “la palabra independencia nos tiene que interpelar, tenemos que volver a buscar la independencia y la libertad, tenemos que volver a recuperar la cultura del trabajo y el camino de la educación”. Y agregó: “No da lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas mal. No es lo mismo vivir del estado, de un plan o de un subsidio y quedarte durmiendo hasta las 11 de la mañana, cuando la mayoría se levanta, trabaja de sol a sol y no le alcanza para llegar a fin de mes. Tenemos que recuperar la dignidad del ser humano”.

Además, sostuvo que “Argentina es un país grande, amplio, generoso y con muchas oportunidades, pero hoy en día estamos en el camino equivocado. Tenemos que recuperar el sentimiento de ser argentinos y de estar orgullosos y para eso tenemos que trabajar fuertemente”.  

Desfile cívico

Luego del acto protocolar se realizó el desfile cívico-criollo donde participaron las distintas instituciones del pueblo y más de 25 centros tradicionalistas de Junín, Chacabuco, Tiburcio, Agustín Roca y otros de la región. Además, estuvieron presentes el payador Alberto Bo y el animador Aníbal Montiel.

Almuerzo criollo

A las 13 horas, en el Club Alberdi, comenzó el almuerzo a cargo del Centro Tradicionalista “El Reencuentro” de O´Higgins donde más de 700 comensales compartieron un grato momento.

Más tarde, alrededor de las 15 horas, comenzó la Peña Cultural donde se realizaron muestras del Taller de Folclore de la Escuela de Actividades Culturales del pueblo y participaron Dante Crivelli; Ballet Folclórico de Agustina Salerno; “Linaje”, folclore de proyección y “Las voces de O´Higgins”. El gran cierre estuvo a cargo de Paulo Heredia.

Almuerzo criollo

Al respecto, José Luis Visiconti, presidente del Centro Tradicionalista dijo: “vivimos una linda jornada que pudimos llevar adelante gracias a toda la colaboración que recibimos. Trabajamos en conjunto con el área de Cultura del Municipio, pero también Bomberos y las madres de la placita nos ayudaron. El Centro surgió en el año 2015 y está integrado por un lindo grupo de personas que tiene como fin mantener la tradición del pueblo”.

Por su parte, Celina Felice, secretaria de Cultura, Deportes, Educación y Juventud de Chacabuco expresó “ya es un clásico el festejo del 9 de Julio en O´Higgins. Para nosotros es un placer que hoy el club esté desbordado de gente, luego de una pandemia que nos hizo tanto daño. Fue más que grato y realmente satisfactorio organizar ese evento en conjunto con el Centro Tradicionalista”. Además, confirmó que desde el Municipio se está trabajando para organizar distintos fogones criollos en las localidades. “Desde el inicio de mi gestión, siempre pensé en las localidades. Y el Intendente apoya esta iniciativa, porque Chacabuco somos todos”, resaltó.

 

COMENTARIOS