El joven encabezó el almuerzo solidario el pasado 25 de Mayo, con gente en situación de calle.
El joven encabezó el almuerzo solidario el pasado 25 de Mayo, con gente en situación de calle.
REFERENTE EN MATERIA DE SOLIDARIDAD

Martín Giovio, el joven de Chacabuco que sigue los pasos de Juan Carr

Comenzó siendo uno de los fundadores de Red Solidaria de su ciudad, y hoy, con sólo 33 años ya es el director de la Red a nivel nacional. Además, trabaja en “River sin barreras”, la comisión de integración para personas con discapacidad del club y está terminando la carrera de contador.

Criado en una familia que siempre estuvo ligada a distintas instituciones de Chacabuco, Martín Giovio supo empaparse de chico de lo que significa ayudar al prójimo. Comenzó siendo uno de los fundadores de Red Solidaria de su ciudad natal y luego, a partir de su mudanza a Capital Federal y de distintas acciones que fue realizando, logró ocupar la dirección de la Red a nivel nacional. Hoy encabeza campañas en toda la Argentina y se convirtió en un referente social.

“Siempre digo que vengo dedicándome a esto desde chico, mamándolo desde mi casa, mi mamá estuvo involucrada en la cooperadora de la escuela pública a la que fuimos con mi hermana y hermano, y mi papá siempre estuvo cerca del club de fútbol donde jugábamos”, relató Martín y agregó “vengo de una familia que colaboraba todo el tiempo con distintas instituciones, por eso es difícil poner una edad de arranque”. 

Luego relató su primera experiencia colectiva con amigos del colegio. 

“Cuando terminamos la secundaria, con mi grupo de amigos de toda la vida, habíamos hecho una colecta por Navidad para el Hogar de Niños y los barrios. Fuimos los cuatro domingos previos a la Navidad a cuatro plazas distintas de Chacabuco a recibir juguetes y donaciones de leche y harina. Eso fue una primera experiencia y ya después, cuando comencé con la Red, tenía 22 años”. 

En relación a la Red Solidaria de Chacabuco, Martín expresó que arrancaron en el 2012 haciendo pequeñas acciones. “Éramos sólo cuatro personas cuando comenzamos y después se fue extendiendo. Crecimos en cantidad de voluntarios y de acciones que íbamos haciendo”, relató y afirmó que, en el 2013, con la inundación de La Plata “tuvimos mucha más notoriedad y se nos sumó mucha gente porque en Chacabuco se hizo una movida muy grande, se habían encontrado todos los partidos políticos, el Concejo Deliberante y un montón de organizaciones. De allí salieron muchísimos camiones”. Luego, contó que continuaron en contacto con la Red Solidaria de La Plata y que ellos les hacían un pedido específico y en Chacabuco lo conseguían. “Ahí empezamos a darnos cuenta del compromiso y la generosidad que tiene Chacabuco. Si bien ya lo sabíamos, esa vez lo vivimos en primera persona”, manifestó Giovio. Y sostuvo que en la ciudad “hay instituciones de más de 20, 30 y 40 años que vienen sosteniéndose y haciendo muchas cosas gracias a la comunidad”. 

Luego de esa cruzada, Martín comenzó a encabezar distintas acciones que hoy perduran en el tiempo, como el programa que brinda desayuno y almuerzo a más de 50 chicos de escuelas primarias todos los sábados, las cajas de Navidad y los festejos del día del niño en las distintas escuelas rurales. “Hay muchas cosas que se fueron haciendo durante todo este tiempo y muchas nos han sorprendido gratamente. Se lograron muchas cosas en estos primeros 10 años”, afirmó y remarcó que ante una necesidad “la ciudad enseguida se pone en movimiento. Chacabuco tiene una enorme capacidad de dar, como toda la Argentina”.

Su paso a Red Solidaria nacional

Desde abril del año 2013, Martín empezó a tener más comunicación con la gente de Buenos Aires y con personas que estaban en el día a día de la Red Solidaria Nacional. Y así fue como comenzó a sumarse en algunas acciones, luego respondió mails y formó parte del equipo de las redes sociales. “En el 2018, viviendo en Capital, ya pude empezar a formar parte del día a día de la Red”, contó Martín y mencionó la gran responsabilidad que le conlleva estar a cargo de la misma. “Estoy entendiendo la generosidad que tiene todo un país y el mundo”, afirmó y relató la última actividad llevada a cabo el pasado 25 de Mayo. “Hicimos una acción en conjunto con Cancillería en Plaza de Mayo donde compartimos el almuerzo con gente que está en situación de calle. Pero como también era el día del niño y la niña extraviado a nivel internacional, nos unimos a una campaña donde, en más de 30 países, se difundieron las imágenes de niños y niñas perdidas”.

Mensaje a los jóvenes

Si bien Martín se perfila como un ejemplo y un líder absoluto en materia de solidaridad, su humildad y bajo perfil lo caracterizan. “No creo ser un referente para los jóvenes, pero sí creo que la juventud siempre tiene una fuerza, una vitalidad y una capacidad de dar abismal. Y eso quedó demostrado durante la pandemia, cuando los grandes tenían que cuidarse un poco más, los jóvenes salieron a ayudar”, expresó Giovio y agregó que “se han escuchado muchas cosas, pero yo quiero quedarme con lo que vivíamos. Nos desbordaban nuestros teléfonos, las redes sociales y los distintos medios de comunicación de solidaridad y compromiso. En la pandemia se han batido todos los récords de una cultura solidaria que vemos cómo viene creciendo”. Luego, expresó que en nuestro país “hay una juventud con muchísima conciencia social, con un compromiso muy grande, que se involucra y participa ya sea en el club donde juega, en su escuela, centro de estudiantes o en algún partido político. 

Su capacidad de dar

Martín comentó que este es el décimo año que la Red está presente en Plaza de Mayo durante los inviernos compartiendo la cena de lunes a domingo con las personas que están en situación de calle. “Entendemos que el plato de comida y un abrigo es muy importante, pero también lo es una charla, una escucha, un abrazo o una mirada. Hoy lo fundamental es comprometerse e involucrarse. Tenemos que levantar la mirada y mirar hacia los costados, ver a aquellas personas que están cerca nuestro y pensar en qué puedo ayudar”, reflexionó Martín y cerró “la Argentina está llena de gestos solidarios que son muy importantes, pero la verdadera herramienta de transformación es la política. La solidaridad abraza en ese instante, pero luego tiene que llegar la política”.

COMENTARIOS