Mariana en su presentación en la Casa Argentina en París, Francia.
Mariana en su presentación en la Casa Argentina en París, Francia.
EL TOUR INCLUYE SEIS PAÍSES EUROPEOS

De O´Higgins al mundo: la cantante de tango que emociona en Europa

En el año 2021, la psicoanalista y cantante Mariana Mazú, ganó el Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum Artista de Tango por su disco “La bella indiferencia”. Hoy, disfruta de su éxito en su primera gira por Europa.

Durante la gira que comenzó en abril y continúa en mayo, la cantante Mariana Mazú, oriunda de la vecina localidad de O´Higgins y ganadora del Premio Gardel a mejor álbum/artista de tango 2021, se presenta junto al reconocido músico y arreglador Leo Andersen en seis países europeos. Con un nutrido itinerario, la gira incluye presentaciones en las principales ciudades de España, Italia, Francia, Suiza, Suecia y Noruega.

“Estoy viviendo esta gira con muchísima alegría, sobre todo porque era una gira que había sido planificada en el 2019 y obviamente por la pandemia tuvimos que suspenderla por tiempo indeterminado. Pasaron tantas cosas en el mundo, que la verdad no puedo estar más que agradecida y feliz de poder concretar esto por sobre todas las adversidades que han ocurrido”, expresó Mariana en el comienzo de la nota y agregó que “la estoy viviendo con mucho entusiasmo y asombro”. 

“En cada lugar que vamos suceden cosas inesperadas. La gente está con muchas ganas de encontrarse y compartir, están perdiendo el miedo y se hacen muy necesarios los encuentros”, afirmó la cantante.

El proyecto Yunta Tour 2022 llevó a Mariana a compartir diferentes escenarios con un repertorio diverso, destinado a conciertos y presentaciones en distintas milongas. Allí comparte temas de su álbum debut, producido por Acho Estol, y con el que ganó el Premio Gardel y donde se destacan tangos clásicos, algunos estrenos y una selección especial dirigida al público que también elige bailar.

Mariana confesó: “Lo que más disfruto de la gira es el contraste en cómo vive el tango cada país. Arrancamos por España, donde lo vivimos como algo muy cercano, porque somos muy parecidos. Luego Italia, donde son mucho más efusivos y después Francia, donde son más reservados, pero no por eso menos apasionados”. Y agregó, que “me gusta entender cómo vive cada cultura la música. En cada país tenemos amigos y gente con la que queríamos encontrarnos. Y por suerte nos hemos reunido con gente maravillosa del mundo del arte”. 

Por el mundo

Cabe resaltar que la cantante, que nació hace 40 años en O´Higgins, pero que se encuentra radicada en Capital Federal desde hace varios años, ya se presentó en algunos sitios emblemáticos de Europa, como el “Libertad 8” de Madrid, donde también los hicieron artistas como Pedro Guerra, Jorge Drexler y los argentinos Georginas Hassan y Lisandro Aristimuño, entre muchos otros; y “El Café del Sur”, en París, donde se presentaron artistas argentinos de la talla de Hilda Lizarazu y Coti.

En cuanto a su compañero, Mariana resaltó: “Somos muy amigos y nos llevamos increíblemente bien. Si bien con Leonardo hemos tocado en muchas oportunidades, es la primera vez que encaramos juntos un tour por tantos países. Sentimos que somos muy bienvenidos, que hay una receptividad muy buena en los lugares y que la gente tiene muchas ganas de volver a sentir la música en vivo. Estamos muy felices de poder generar todo esto”.

En esa línea, destacó que durante la pandemia y en épocas de crecimiento de lo virtual les faltó mucho el contacto con el público.

Por eso, desde que decidieron encarar esta gira, incluso sin saber qué imprevistos podían surgir, están disfrutando muchísimo de todo el proceso. 

“Jamás imaginé que iba a poder armar una gira por todos estos países, ni tampoco grabar un disco ni ganar un premio. Pero la vida es así, y uno se deja sorprender. Me parece que cuando se sigue el camino del deseo y se le presta atención a eso, las cosas se van dando mágicamente. Obviamente, todo esto también es fruto del esfuerzo y trabajo. Es mucha energía que uno pone para que las cosas salgan bien”, manifestó Mariana.

El futuro

Con respecto a la posibilidad de editar un nuevo álbum, la cantante de tango explicó que por ahora está disfrutando de lo que le está pasando y en los momentos libres, trata de conectar para poder componer o escuchar canciones para luego versionar.

“Seguramente se va a venir un segundo álbum, porque tengo muchas ideas y estoy pensando en varias cosas que serán llevadas a cabo cuando sea el momento. Para hacer un álbum hay que estar un poco más conectada con el interior, más para adentro. La gira y todo lo que tiene que ver con shows es todo el tiempo poner la energía más hacia el afuera”, confesó Mazú. 

En España, la producción está a cargo de Mariela Mugnani y el itinerario completo del Yunta Tour 2022 incluye ciudades como Madrid, Nápoles, París, Zurich, Berna, Uppsala, Arendal, Drammen, Fredrikstad, Valle y Oslo.

COMENTARIOS