Primer caso de hepatitis aguda en el país
SALUD

Primer caso de hepatitis aguda en el país

La pediatra Celeste Trotti alertó sobre los síntomas y cuidados.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de hepatitis viral aguda en nuestro país. El mismo, se detectó en el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe. Según se informó de manera oficial, los primeros casos de esta enfermedad, que afecta a menores de un año y hasta los 16, se reportaron en Reino Unido en los primeros días de abril de 2022 y, en menos de un mes, se comunicaron casos en España, Italia, Irlanda, Indonesia, Israel y Bélgica, entre otros países, y ahora Argentina. Hoy, en el mundo, ya son más de 200 los casos.

La Dra. Celeste Trotti, médica pediatra de la ciudad de Chacabuco expresó que “los síntomas más comunes de esta enfermedad son todos los de la hepatitis, vómitos, diarrea, decaimiento que evoluciona con orina oscura y heces tipo arcilla. La diferencia recae en que se manifiesta en forma más rápida”.

En cuanto a las vías de contagio, la pediatra afirmó que “se transmite por la materia fecal vía oral, con mucho menos transmisibilidad que una enfermedad respiratoria. Ingresa por la boca, por lo general a través de las manos o por alimentos contaminados”.

Además, la doctora manifestó que “hay que resaltar que no estamos frente a un nuevo Covid, ya que las enfermedades de transmisión fecal-oral tienen menos transmisibilidad”.

Por último, remarcó la importancia de la prevención que hay que tener para la hepatitis y todas las enfermedades de transmisión oral. “En cuanto a los cuidados hay que prestar mucha atención al lavado de manos, cocinar bien los alimentos, utilizar agua potable y tener las vacunas que figuran en el calendario al día”, afirmó Celeste y recordó que “ante los primeros síntomas hay que realizar una rápida consulta al pediatra para evitar posibles complicaciones”.

 

COMENTARIOS