PROYECTO

Una web con la historia de O’Higgins genera pertenencia en los vecinos

La idea surgió de la periodista Magalí Laboret nacida en la localidad. Si bien hace años que vive en Capital, nunca se alejó de sus raíces. Primero escribió un libro de historia y, recientemente, lanzó el sitio para que todos tengan acceso.

A principios de abril se presentó un sitio de Internet a través del cual se puede acceder a mucha información histórica sobre O'Higgins, partido de Chacabuco. Se trata de una forma de generar pertenencia en una localidad que, de por sí, ya cuenta con sociedades que lleva esa cualidad de manera distintiva.

Democracia dialogó con la creadora del proyecto, Magalí Victoria Laboret, una periodista oriunda de la localidad que hace una década inició este camino de la investigación, convirtiéndose en una historiadora de los orígenes de su pueblo, cuando publicó un libro sobre el tema. 

El link de la página en cuestión es www.ohiggins.com.ar. La periodista explicó que no es un sitio de actualidad, sino que se aboca 100% a lo histórico, ya que tiene el objetivo de registrar anécdotas, añoranzas y recuerdos del pueblo que es el lugar en el mundo de 1200 vecinos.

Los avances tecnológicos permiten contar con muchas herramientas y distintos formatos que otorgan la posibilidad de contar historias de manera dinámica e interactiva. “La idea siempre fue realizar un material de consulta para grandes y chicos”, puntualizó la Licenciada en Ciencias de la Comunicación. 

Laboret comentó que en el portal compartirá entrevistas, fotos e historias relacionadas con el pueblo. Cabe resaltar que, en el año 2012, Magalí publicó el libro “Nuestro lugar en el mundo, la historia de O´Higgins”, contenido que hoy se puede descargar gratuitamente ingresando en el propio sitio web.

Los primeros habitantes, la llegada del tren, los dueños de las tierras, son algunos de los temas que abarca el libro, además de la historia de cada institución. “Cada historia está relatada de un modo didáctico porque la idea es que todos los habitantes del pueblo lo puedan leer y se sientan a gusto. Además, la idea es que el material sirva como consulta para los estudiantes”, destacó Laboret.

Por otra parte, la autora comentó que planea publicar una nueva edición del libro, para actualizar datos y agregar historias, dado que desde el 2012 a la actualidad ocurrieron distintos sucesos que valen la pena incluirse, como la puesta en marcha del hogar de abuelos Santa Ana. La historia se sigue escribiendo y merece ser contada.

Justamente en el camino de la reedición del libro, surge la idea de crear una página web que cuente con el contenido histórico del pueblo con acceso libre y gratuito. “Hay nuevas herramientas como videos, audios, foto galerías que son nuevas formas de comunicar. Tengo material que no estuvo en el libro que está en la web”, explicó.

Tras una gran aceptación de la página, no solo en el pueblo sino en toda la Región, el teléfono de la historiadora no para de sonar, ya que muchos habitantes quieren contar su historia. Porque, en realidad, de eso se trata, de contar la historia de quienes la escriben, formando la historia del propio pueblo.

La página comenzó a gestarse a finales del año pasado y rápidamente quedó colgada en la web con su material, luego de pasar por las manos de una diseñadora de páginas. En cuanto a la repercusión de la misma, la periodista admitió que no esperaba que gente de otros lados se contacten con ella por algún familiar que vivió en O´Higgins. 

En el cumpleaños número 136 de la localidad, hito alcanzado en febrero, Laboret fue una de las invitadas a la fiesta, en la que habló sobre la historia del pueblo. O´Higgins se convirtió en el único pueblo del partido de Chacabuco que tiene una página con su historia, y la idea es replicarlo en el resto de los pueblos del Distrito.

En los tiempos libres la historiadora, que vive en Capital, se conecta con el pueblo en donde vivió hace veinte años. La manera de hacerlo es, justamente, trabajando en el contenido de la página y en lo que será el segundo libro. “Todas las historias me sorprenden. Al inicio buscaba personas que hayan tenido un rol en las instituciones, pero con el tiempo entendí que todas las historias merecen ser contadas”, admitió Laboret, en quien hubo un punto de inflexión en su manera personal al escuchar la historia de un ser querido.

COMENTARIOS