Paritarias municipales en Chacabuco: aumento por decreto y paro
PARITARIAS

Paritarias municipales en Chacabuco: aumento por decreto y paro

El Departamento Ejecutivo Municipal acercó una oferta de un incremento salarial del 43% a pagar en cuotas, la cual fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores Municipales y anunciaron un paro de 24 horas. Desde el DEM ratificaron en conferencia el aumento por decreto.

En la asamblea realizada ayer por la tarde, en donde se habló de las paritarias, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco rechazó el último ofrecimiento del Departamento Ejecutivo Municipal, el cual sí fue aceptada por ATE. Este mediodia, desde el DEM adelantaron que realizarán una mejora salarial de los trabajadores por decreto.

Tras la asamblea, los representantes del STM decidieron realizar un paro de 24 horas que dará inicio esta noche a las 0 horas del miércoles. El malestar también está ligado a que desde el Ejecutivo han manifestado que, de no haber acuerdo, se iba a dar un aumento por decreto.

La medida de fuerza podría ser el inicio de un plan de lucha que el gobierno de Víctor Aiola busca desarticular llegando a un acuerdo salarial. Hasta el momento, el DEM acercó una oferta de un incremento salarial del 43% a pagar en siete cuotas. Desde el gremio, explicaron que “la oferta es insuficiente y excesiva en los tiempos”.

Aumento por decreto

Este mediodía, mediante una conferencia de prensa realizada en la Escuela de Actividades Culturales, desde el DEM explicaron que “se decidió el dictado de un decreto para incrementar los salarios a través del mismo”. La recomposición salarial se dará a través del decreto 541/2022.

 Además, aseguraron que desde el gobierno municipal hubo siembre una “búsqueda permanente de acuerdo”, lo cual quedó demostrado en las cuatro reuniones realizadas hasta el momento en la que en cada una “el DEM planteó mejoras en las condiciones de las propuestas”.

Desde el Ejecutivo aseguraron que “no son claras las demandas del STM”, y resaltaron que “solo se limitaron al rechazo de las propuestas”. Por tal sentido, el aumento por decreto es para que los trabajadores comiencen a percibir las mejoras en los haberes de abril.

A los aumentos otorgados en enero y febrero, se sumará un 10% en marzo, 5% en abril, 5% en mayo, 8% en agosto y 5.5% en septiembre. Todos los incrementos serán sobre el sueldo básico de febrero. Además, desde el DEM incorporaron el reconocimiento a la antigüedad subiendo un punto porcentual a quienes actualmente cobren un 1% y subiendo a 3% a quienes actualmente están en 2,5%.

COMENTARIOS