Hubo declaraciones cruzadas por una carta de un grupo de médicos.
Hubo declaraciones cruzadas por una carta de un grupo de médicos.
SALUD

El dilema de conseguir médicos para cubrir las guardias en los hospitales

Chacabuco, al igual que otros municipios de la Región, padece la situación. Los médicos se hicieron escuchar. El intendente, Víctor Aiola, y el director de Salud, Alberto Quereda, apuntaron a la “falta de planificación provincial”.

La pandemia trajo consigo múltiples cambios sociales y culturales. Muchos trabajos han modificado sus formas y hasta hubo casos en que los empleados no regresaron a las oficinas, ya que ha quedado demostrado que el home office resultó más práctico de lo esperado. Pero esto no se da en todos los rubros. Inclusive, la pandemia, ha hecho que algunos sectores tengan que desdoblar y hasta triplicar esfuerzos.

Uno de esos casos es el de los profesionales de la salud, que en tiempos de coronavirus incrementaron sus jornadas laborales para poder hacer frente a una situación ya reconocida por todos. Eso trajo consigo un cansancio extremo del cual, aún hoy, no pueden salir, a causa del agotamiento o estrés, generando inconvenientes a la hora de cubrir guardias.

En Chacabuco, al igual que en muchos distritos de la Región, se está generando una situación particular. La falta de médicos para cubrir guardias empieza a ser un verdadero dolor de cabeza para quienes lideran los equipos de salud, para los profesionales que cubren esos huecos y hasta para los propios intendentes.

En la semana que pasó hubo muchas declaraciones cruzadas a raíz de una carta que hizo pública un grupo de médicos que trabajan en el Hospital Municipal El Carmen, donde manifestaron que las guardias no se cubren con la cantidad de profesionales necesarios.

Pidieron ser escuchados y solicitaron mayor cantidad de médicos. De parte del ejecutivo, el director del hospital, Alberto Quereda, consideró que el problema es Regional. El intendente Víctor Aiola, sostuvo que el reclamo es político.

Crónica de lo sucedido

El lunes los médicos hicieron pública su postura de acuerdo a lo que ellos ven. Aseguraron que “las vías de dialogo se encuentran obturadas frente al silencio del intendente Víctor Aiola y sus autoridades de salud”. 

También explicaron que las jornadas laborales consisten en atender a unos 70 pacientes de las dos alas activas, más diez del ala amarilla, además de las salidas del Same donde se cubren emergencias y urgencias.

Los médicos consideraron que “la pandemia no terminó”, por lo cual continúan con trabajos ininterrumpidos y remarcaron que el cobro de sus guardias nunca se da en tiempo y forma. A pesar de lo expuesto, dejaron entrever que no realizarán un paro, dado el compromiso que tienen con la sociedad.

Un problema Regional

En dialogo con Democracia, el director del nosocomio, Alberto Quereda dejó su postura en claro. Dijo que no hay conflicto, sino que los médicos informaron a la comunidad la situación que se está viviendo ante la falta de profesionales. 

El director consideró que la falta de médicos “es un problema Regional”. Y remarcó que “las usinas no son aprovechadas”, es decir que no hay residencias completas de clínica médica, medina general o emergentología. “Esto genera una disminución de profesionales”, soslayó.

Quereda recordó que Distritos vecinos tienen el mismo problema. “Los profesionales están cansados por la pandemia y no se genera un recambio por lo que es difícil cubrir las guardias con la cantidad ideal de personal. Al haber tanta demanda en la zona se hace muy difícil”, admitió.

En la carta, los médicos plantean que son dos o tres profesionales por guardia, cuando en realidad deberían ser cuatro. A simple vista la solución no estaría tan lejos, pero nada es simple. Actualmente hay 24 médicos que hacen guardia cuando en realidad se necesitarían 28 por semana. “No estamos tan lejos del ideal, próximamente se va a incorporar un nuevo profesional que va a cubrir una guardia de 24 horas”, adelantó.

Por último, el director del hospital es consciente que “no es una cuestión que se pueda resolver rápidamente”, porque “los médicos no se generan de forma espontánea”. “Hay que buscar mucho. En la localidad están agotados por lo que hay que salir a buscar en otras ciudades y ahí entramos en la puja con otros hospitales que buscan lo mismo que uno”, advirtió Quereda.

Para Aiola hay falta de planificación de la provincia

El intendente Aiola también salió a responder la carta de los médicos. En declaraciones brindadas a Chacabuco en Red dijo que “no se ha incumplido en nada”, ya que “las guardias se pagan en tiempo y forma todos los meses”.

Respecto a la falta de médicos en las guardias consideró que “es una realidad la falta de médicos en la provincia de Buenos Aires”.

“Eso es por una falta de planificación en salud que debe hacer provincia. Cuando se estimula a los médicos que se reciben a que se transformen en súper especialistas, en detrimento de las especialidades básicas que son las más importantes, obviamente van a escasear para estas guardias. Nosotros venimos cumpliendo desde 2015 hasta ahora”, remarcó.

Otro de los puntos que tocaron los médicos tiene que ver con la falta de dialogo con el Departamento Ejecutivo. Sobre esto, el intendente Aiola respondió: “Es falaz cuando se dice que no hay dialogo. Las puertas de la Dirección del Hospital están abiertas. El secretario de Salud, siempre está para hablar, escuchar y estar a disposición”, sintetizó.

COMENTARIOS