La secretaria de Producción y la directora de Empleo, planifican estrategias de trabajo.
La secretaria de Producción y la directora de Empleo, planifican estrategias de trabajo.
OBJETIVOS TRAZADOS

D´Oracio: “Trabajamos con la mirada puesta en la cercanía con el vecino”

La nueva secretaria de Producción del Municipio de Chacabuco, habló con Democracia y adelantó cómo será su metodología de trabajo, metas y proyectos. “La Oficina de Empleo trabaja al nivel de cualquier consultora privada”, aseguró.

Lucía D´Oracio es desde este año la nueva secretaria de Producción del Municipio de Chacabuco. De todos modos, conoce bien el mecanismo de la cartera, ya que anteriormente estaba al frente de la Dirección de Empleo. 
En diálogo con Democracia, la funcionaria contó que están trabajando y replicando muchos de los proyectos anteriores porque la idea es seguir con el mismo lineamiento, también sumando nuevos.
La secretaria expresó la intención de desarrollar nuevas ideas y políticas que venían de la gestión pasada, y que considera, se hicieron de buena manera. Por eso la idea es crear potenciales trabajos que tienen que ver con el hacer. 
D´Oracio entiende que la mejor forma de crear es salir a la calle, recorrer los barrios, visitar empresas, escuchar las necesidades de los vecinos, de los empresarios y comerciantes.
Por eso, según indicó, la premisa de su gestión tendrá que ver con la cercanía y la realización de proyectos posibles de llevar adelante a corto plazo y de manera real. 
Hay otros que requieren de mayor tiempo, y otro enfoque. 
“Hay situaciones que se van dando. Desde el municipio tenemos la mirada puesta en la cercanía porque es lo que nos va a determinar qué reformular, qué crear y con qué seguir. La idea es acercar soluciones a los vecinos”, manifestó la secretaría de Producción.

Objetivos trazados

En tanto, se descentralizó todo lo que es Empleo. Anteriormente la secretaria era, justamente, de Producción y Empleo, a cargo de otras áreas como Medioambiente, Bromatología, Cooperativas. Desde este año, se creó la secretaría de inspección y varias de esas áreas pasaron a la nueva órbita; esto hizo que Producción tenga tareas específicas de tal tema y Empleo. “Esto nos permite trabajar más de lleno en esas áreas”, expresó la secretaria.
Trabajar con empresas y comercios, como así también apoyar nuevos emprendimientos son algunos de los objetivos trazados para este nuevo camino. En cuanto a la parte de Empleo la meta es aplicar políticas, estrategias, proyectos y programas para vincular demanda y oferta laboral. Además, se va a puntualizar en las capacitaciones que puedan ser efectivas en este último aspecto. “La oficina de Empleo es de gran valor. Trabaja al nivel de cualquier consultora privada. Por eso queremos seguir profesionalizándola”, destacó.
Por tal caso, desde la Oficina de Empleo invitaron a las empresas, pequeñas y medianas empresas (Pymes), y comercios que necesiten personal para reforzar el servicio de selección y reclutamiento. “Nos encontrábamos en un vacío con lo que tiene que ver con la demanda y la oferta, fundamentalmente en oficios, no tanto en lo profesional”, resaltó D´Oracio, quien además admitió que “se requiere de mucha mano de obra calificada”.
Metalmecánica y textiles son dos de los rubros que requieren de trabajadores, pero a la hora de encontrar experiencia en los CV de los postulantes, la cuestión se empieza a complicar. 
El área municipal hará de nexo entre los privados y los postulantes en cuanto a las ofertas de trabajo.
Las mismas serán publicadas en las redes sociales del área (Facebook: Oficina de Empleo Chacabuco - Instagram: @oechacabuco), y las personas interesadas pueden acercarse a la oficina municipal. También se realizará asesoramiento sobre cómo hacer un currículum vitae. El mismo se ingresa en el sistema de base de datos de búsqueda acorde al perfil.

Portal de empleo

Vale destacar que, Lucía Marsiletti, a cargo de Empleo, adelantó hace unos días que se pondrá en funcionamiento un portal de empleo del Municipio de Chacabuco, donde se podrán cargar currículums y se difundirán búsquedas laborales. La Oficina de Empleo trabaja con el sector privado donde las edades de los candidatos son definidas por los empleadores. En cuanto a los programas, que dependen de Nación y Provincia, sirven para fomentar la efectivización de los jóvenes. 
Hace unos días una importante fábrica de nivel nacional, solicitó la búsqueda de 30 operarios. Respecto a las capacitaciones, vale resaltar que están previstas según la funcionalidad. Es decir, la inserción laboral para jóvenes que están por finalizar la secundaria, Expo Empleo capacitación destinada a estudiantes de perfiles terciarios y universitarios y capacitaciones de oficio.
Respecto a lo netamente agropecuario el municipio está próximo a firmar un convenio de colaboración con la Sociedad Rural. D´Oracio adelantó que van a trabajar de forma mancomunada en la realización y desarrollos que hay en común. “Estamos iniciando una gestión, pero abarcando varias cuestiones tratando de unir las partes”, anexó.
La secretaria de Producción dijo que Chacabuco en lo laboral, desde la pandemia, ha logrado mantener los puestos laborales y, en muchos rubros, ha crecido. “El problema no tiene que ver con la empleabilidad, sino con poder cubrir aquellas demandas de sectores empresariales que no encuentran mano de obra. En esos sectores hay que trabajar más. Por eso el municipio ofreció capacitaciones y carreras”, señaló D’Oracio.

COMENTARIOS