Aiola celebró la vuelta a la presencialidad de la feria de Arte, Ciencias y Tecnología.
Aiola celebró la vuelta a la presencialidad de la feria de Arte, Ciencias y Tecnología.
ETAPA DISTRITAL

Se desarrolló la Feria de Arte, Ciencias y Tecnología en Chacabuco

El intendente Víctor Aiola participó del acto de apertura y en su discurso celebró la vuelta a la presencialidad de este evento educativo. “Si hay algo que nos va a sacar de la situación en la que se encuentra la Argentina, es la educación”, señaló el jefe comunal.

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, estuvo presente en el acto de apertura de la etapa distrital del programa provincial Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE). El mismo se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica Nº 1. Durante su discurso, Aiola celebró el regreso de la presencialidad plena de la Feria de Arte, Ciencias y Tecnología. “El acto educativo se desarrolla en la presencialidad, se desarrolla con el otro, y por el efecto de la pandemia tuvimos que estar un tiempo separados, pero celebro que estemos acá”, expresó a su comienzo al señalar que aún restan las universidades: “trabajamos todos los días para que vuelva a ser una realidad”, dijo. 
Por otro lado, el intendente indicó que la feria es el resultado de un gran trabajo que realizan profesores, docentes, no docentes, alumnos y familias; y tiene como objetivo trabajar el pensamiento crítico en los niños y niñas. “Que puedan ver el mundo de una manera totalmente distinta basada en el análisis continuo y cuestionándonos, a través del método científico, por qué ocurren las cosas que ocurren a nuestro alrededor”, expresó. Seguidamente, el jefe comunal manifestó: “si hay algo que nos va a sacar de la situación en la que se encuentra nuestro país —que nos encontramos en el mundo por el tema de la pandemia—, de la pobreza en más de un 40 por ciento, de la pobreza infantil de más de un 60 por ciento, y es algo que nos duele a todos, es la educación basados, desde el inicio, en trabajar la ciencia y la tecnología, fundamentales para sacar al país hacia adelante”, concluyó.


Entre las autoridades presentes estuvieron la inspectora jefa regional de Gestión Estatal, Florencia Ratto; inspectora Jefa Regional de Gestión Privada, Lourdes Pedroza; jefa Distrital de Educación, Andrea Castronuevo; inspectoras de los distintos niveles y modalidades; coordinador zonal de ACTE, Matías Belloso; coordinador general de ACTE, Natalia Gandini; consejeros escolares; directora de CIIEs, Carina Grisolía; secretaria de Asuntos Docentes, Andrea Garbelli; director de Educación, Rubén Cruz; coordinadora docente municipal, Gabriela Rizzotti; directora de la institución anfitriona, Patricia Atia, y cuerpo de evaluadores distrital.

Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas

El portal de la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires indica que “este programa está compuesto por acciones que forman parte de los procesos permanentes de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan tanto en espacios de educación formal como en espacios de educación no formal, con el objeto de mejorar la calidad educativa y teniendo en cuenta la función social de la escuela, la diversidad de intereses y las necesidades de la comunidad”. A su vez, señalan que “es propósito del programa facilitar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo provincial, desarrollando el saber como construcción social y colectiva”.


A través de este evento educativo se apunta a promover prácticas para la inclusión y el desarrollo de las vocaciones e inquietudes de los alumnos en formación, “concibiendo la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y colectivo como principio fundamental para comprender y participar reflexiva y críticamente en la sociedad contemporánea y fortaleciendo el vínculo entre la comunidad educativa, científica y tecnológica. Impulsar la formación en Ciencia, Arte y Tecnología con el desarrollo de trabajos de indagación escolar; fomentar las inquietudes de investigación científica y tecnológica en los niños, jóvenes y adultos; y poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, la cooperación, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente”.
“El programa promueve la investigación escolar, lleva adelante diferentes estrategias de comunicación y acompañamiento para brindar la posibilidad de participación a todos los estudiantes de todos los niveles educativos. Los proyectos áulicos tienen la posibilidad de participar de las instancias de Feria Escolar, Distrital y Regional, pasando distintas etapas de evaluación que permite a los estudiantes ampliar y mejorar el desarrollo de sus proyectos”, indica el portal ABC y agrega: “participar de las actividades que propone el programa brinda la posibilidad de llevar adelante una acción pedagógica basada en el aprendizaje basado en proyectos. Los proyectos nacen en las escuelas y los estudiantes junto a sus docentes son los protagonistas de sus investigaciones escolares”.

COMENTARIOS