delta en chacabuco
EN EL MARCO DE UNA EVENTUAL TERCERA OLA

Coronavirus: detectaron dos contagios de la variante Delta en Chacabuco

El director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, aseguró que se trata de los primeros casos de la variante registrados en la Región y que ambos corresponden a viajeros que venían del exterior. Además, informó que hay otras muestras pendientes y se esperan resultados.

La aparición de dos casos de coronavirus de la variante Delta, detectados en Chacabuco ayer, puso en alerta a la Región, en el marco de la posible irrupción de la cepa y una eventual tercera ola del virus. 

La directora de Salud, Romina Sclavi; el director del Hospital, Alberto Quereda y la médica epidemióloga, Gabriela Agüero indicaron que se trata de un hombre que llegó de España a Chacabuco el 14 de agosto y que dio negativo en su testeo en Ezeiza, pero al repetir el PCR luego de siete días de aislamiento, el resultado dio positivo. 

“Está controlado”, aseguraron y agregaron que "no es para alarmar a la población, solo es para remarcar que tiene mayor contagiosidad y por eso queremos informarle a la comunidad, es fundamental la vacunación”. También informaron sobre otro vecino que volvió al país desde el extranjero y dio positivo a su arribo en Ezeiza.

"Son dos casos positivos: un paciente que nunca arribó a la localidad de Chacabuco volvió de Estados Unidos, dio positivo en Ezeiza; el otro paciente vino el 14 de agosto, dio positivo y son casos que ya cursaron la enfermedad, están dados de alta, es para concientizar, son los primeros casos de la Región", dijo Quereda en diálogo con Democracia.

Del mismo modo, el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, aseguró que se trata de los primeros contagios de la variante registrados en la Región e informó que “hay muestras pendientes de la Región y se esperan resultados”.
Primeros de la Región

Consultado sobre la situación de los casos detectados, Herce destacó que “los dos casos corresponden a viajeros, gente que venía del exterior. Uno de Estados Unidos y otro de España. A uno se le detectó y dio positivo al hisoparse en Ezeiza, e hizo aislamiento en Buenos Aires. El otro, cuando llegó dio negativo y luego del control dio positivo”.
Por esa razón, el titular de la Región Sanitaria III hizo hincapié en el control y monitoreo del virus.

“Se hizo la secuenciación, que es un proceso largo y por esa razón cuando se tiene el resultado ya pasó el período de contagios. Por eso, se insiste en la necesidad del aislamiento y la vigilancia de viajeros”.
Si bien se trata de los primeros casos de la variante en la Región, destacó que “hay muestras pendientes de la Región y se esperan resultados”. 

Herce remarcó que “se deben sostener las medidas de aislamiento y el monitoreo sobre quienes llegan desde el exterior para evitar la circulación”.

Registro semanal de casos en Junín
En el marco del conteo semanal que realiza Democracia, cabe destacar que los casos de coronavirus en Junín continúan en descenso sostenido y con una baja importante de fallecimientos. 

Entre el lunes 6 y el domingo 12 de septiembre se contabilizaron 27 nuevos contagios y un fallecimiento. 

Cabe recordar que entre el lunes 30 de agosto y el domingo 5 de septiembre pasado se habían informado 38 contagios en Junín, cuando la semana previa, entre el 23 y el 29 de agosto se habían registrado 66 casos. 

Cabe destacar que las cifras ya venían mostrando una baja constante y, en ese sentido, entre el 9 y el 15 de agosto se habían registrado 118 casos positivos. Entre el 2 y el 8 de agosto, se habían registrado 189 contagios de coronavirus.
Además, continúa en descenso el número de casos positivos activos, que hasta ahora, según el último informe, suman 90 activos.

Informe de casos
El pasado sábado 11 de septiembre se emitió el último informe de la semana, donde según se informó, se habían registrado 4 contagios, pero ningún fallecido. Hasta ese momento, el número de activos era de 97 y había 13 casos sospechosos. El número de fallecidos fue de 443. Asimismo, habían recibido el alta 3 personas de nuestra ciudad. 
Este lunes, según el último reporte, se registró un caso de coronavirus en Junín, de 33 muestras analizadas y que no hubo fallecidos.Además, no se sumaron casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico (sin testeo).
Asimismo, hay 15 sospechosos que aguardan resultados de estudios y 90 juninenses contagiados activos.
También, se registran 443 personas fallecidas y 15.187 recuperados de Junín desde que se desató la pandemia.
Se informó que ayer, 8 personas de nuestra ciudad recibieron el alta y se las considera casos recuperados de Covid-19.<
 

COMENTARIOS