centro integral chacabuco
INFANCIA Y DESARROLLO

Se puso en funcionamiento el Centro Integral para la Niñez en Chacabuco

Este espacio se gestiona desde el año 2019 y está destinado a pacientes de entre 0 a 12 años. Fue presentado en la Dirección del hospital municipal Nuestra Señora del Carmen.

En el hospital municipal Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco ya funciona el Centro Integral para la Niñez, destinado a pacientes de entre 0 y 12 años. El espacio está conformado por un equipo interdisciplinario, coordinado por la licenciada en Fonoaudiología, Micaela Rojas, e integrado por terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, kinesiólogos y personal administrativo. En el marco de la inauguración, el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi –que estuvo acompañado por la directora de Salud Romina Sclavi y el director del nosocomio, Alberto Quereda -explicó que la atención hospitalaria estará basada en el principio de equidad dirigida a pacientes que no tengan obra social. “darle más atención al que más necesita”, subrayó Gastaldi y añadió: “sin dejar de acompañar y aconsejar a aquellos pacientes que tienen obra social”.
La población objetivo son aquellos niños y niñas con problemas en el desarrollo: “esto incluye un montón de patologías, (muchos de ellos van a llegar sin diagnosticar), aunque la premisa fundamental es que tengan la derivación de su pediatra”, señaló Gastaldi. El Centro Integral para la Niñez asistirá problemas de salud como discapacidades intelectuales, trastornos en la comunicación, trastorno del espectro autista (TEA), trastornos por déficit de atención con hiperactividad, trastornos motores y en el aprendizaje. “Con un trabajo enfocado y realizado por un equipo interdisciplinario y con el acompañamiento de una parte importantísima que es la familia, que tiene que ser partícipe del tratamiento y de la recuperación de estos pacientes, se llegan a finales muy felices”, expresó el secretario de Salud.

A su vez, Ignacio Gastaldi comentó que la visibilización de lo complejo de estas problemáticas de salud, su diagnóstico y tratamiento, fue el indicador para poner en función el Centro Integral. “Hay muchas familias que no tienen los recursos, no tienen los medios, no tienen la información y se ven muchas veces estigmatizados por el diagnóstico”, dijo. Por su parte, la fonoaudióloga Micaela Rojas comentó que este espacio surge para dar respuesta a un sector de la población que no puede acceder a las prestaciones de manera privada: “Nos vamos a centrar en la población sin obra social ni prepaga, vamos a hacer una evaluación integral del desarrollo y posterior derivación al área que cada uno necesite”. 
La metodología de trabajo consiste en la admisión del paciente, evaluación y organización del dispositivo terapéutico. La atención será los lunes, miércoles y viernes, de 13 a 17 en el sector de rehabilitación del hospital municipal.
Durante la presentación también estuvo la vecina Soraya Zabaglio, en representación de la organización Familias Especiales, y destacó la puesta en funcionamiento de este centro y su acceso. “Es primordial la atención temprana, el diagnóstico. El diagnóstico no es una etiqueta, va a ser el puente para acceder a mejores tratamientos”, manifestó y agregó “ahora Chacabuco va a tener esto que los va a poder ayudar, contener y acompañar; que se enfoque en la niñez es lo más fabuloso que nos puede pasar porque desde ahí estamos partiendo y comenzando un camino donde van a poder tratarse, tener acceso, no van a estar solos ni la familia ni los pacientes”.

Centro de Medio Día: prevención y promoción de la salud mental

La directora del Centro de Medio Día, Maricel Rinaldi, recibió a funcionarios de Salud en la institución y recordó a la población la importancia de las actividades que se desarrollan con gran parte de la comunidad. Por otro lado, en el lugar que supo pertenecer a la Secretaría de Desarrollo Social, comenzarán las obras de refacción donde se pondrá en funcionamiento el Centro Comunitario de Salud Mental que fusionará al Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA) y Centro de Medio Día. 
"La idea es ser más accesible a la comunidad. Que la comunidad se pueda acercar a participar de los diferentes talleres en distintos dispositivos que hay en el Centro", dijo Rinaldi y agregó que “buscamos que cualquier persona que quiera tener un lugar de encuentro, de pertenencia, que quiera hacer algo, en un lugar saludable y placentero, pueda acercarse", explicó.

COMENTARIOS