CHACABUCO

Jornada de violencia de género en la Escuela de Actividades Culturales

Se realizó una jornada de violencia de género en la Escuela de Actividades Culturales de Chacabuco. La actividad estuvo destinada al personal policial y a cargo de la comisaria Erica Bisio, coordinadora social de la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Una jornada organizada junto a la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, comisaria Daniela Montes.
El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chacabuco, Marcelo Loyola, comentó que “en este contexto nosotros queremos aprovechar este tipo de capacitaciones, que tienen que ver con que lleguen al personal policial, que atiende en sus denuncias primarias, en su asesoramiento, en la contención, en los equipos interdisciplinarios que tiene la Comisaría de la Mujer y la Familia, a toda aquella víctima de violencia de género”. Asimismo, recordó que se continúa con la entrega de botones antipánico para víctimas de violencia de género, por disposición de la Fiscalía o del Juzgado de Paz, en el marco del programa Municipio Seguro.
En tanto que la comisaria Daniela Montes destacó que la importancia de la capacitación radica en que todo el personal policial de la ciudad, y del Partido de Chacabuco, tenga accesibilidad a las normas legales que actualmente se están aplicando a los protocolos, independientemente del lugar donde trabajen. “La problemática en sí era algo exclusivo de la Comisaría de la Mujer y la Familia, pero desde el año pasado, a raíz de una modificación, se exige que todo el personal, desde el lugar en el que esté, tenga incorporada la perspectiva de género a la hora de abordar a una víctima”, dijo Montes y añadió: “además de la incorporación de los conceptos en perspectiva de género, se trata de que conozcan los recursos locales que existen en el Partido de Chacabuco: Área Municipal de la Mujer, a la que se deriva constantemente para el seguimiento y abordaje integral de esa persona que se siente víctima de violencia de género y que no se circunscriba al recurso policial y judicial, se trabaja para complementar. Es importante conocer las miradas relacionadas a la violencia de género”. 
 La comisaria Erica Bisio, coordinadora social de la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia, dijo que “estas capacitaciones están dispuestas por la Dirección de Derechos Humanos y Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, en conjunto con la Superintendencia de Políticas de Género, yo soy coordinador zonal de políticas de género, de Junín. Buscamos que la totalidad del personal policial pueda ampliar los conocimientos teóricos prácticos y procedimentales, aplicando la perspectiva de género como primer respondedor”. Por otro lado, Bisio apuntó que “para ello organizamos este tipo de capacitaciones, para que toda la Policía de la provincia esté capacitada para brindar a víctimas de violencia familiar, de género o abuso sexual, el acceso a la Justicia; a través de una denuncia y para que el personal cumpla con los protocolos de actuación y no vulnere los derechos, así que agradecer al secretario de Seguridad, jefe comunal y comisaria Daniela Montes por la convocatoria. Contamos con un equipo capacitador, con un abogado y una trabajadora social”.

COMENTARIOS