Las partes involucradas en la puesta en marcha del sistema, mantuvieron una reunión.
NUEVAS HERRAMIENTAS

Avanza la digitalización del sistema en el Hospital Municipal de Chacabuco

A través de esta herramienta se apunta a que los datos de los pacientes puedan estar disponibles en las distintas áreas y, a futuro, que puedan contar con una historia clínica digital. También, buscan optimizar el sistema de trabajo con las obras sociales.

Autoridades del área Salud de la ciudad de Chacabuco mantuvieron una reunión junto a miembros de la Dirección de Sistemas y Modernización de la municipalidad. Allí se conversó y se ofrecieron detalles sobre el avance de la implementación del sistema de gestión integral para el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, principal efector de salud en el distrito. Al finalizar el encuentro, el secretario de Salud, Dr. Ignacio Gastaldi, mencionó que este sistema traerá beneficios para los vecinos como la información fehaciente, y en tiempo real, sobre la obra social. "Esto no implica que al vecino se le va a ir a cobrar, sino que lo que se busca es poder reclamarle el pago a las obras sociales, en forma directa, de las atenciones efectuadas a cada uno de los vecinos", aclaró el funcionario local.
Según explicaron en la reunión, el objetivo de la implementación de este sistema es que todo funcione de manera más equitativa. "Buscamos brindarle más servicios al que menos tiene y, al que tiene recursos, como es una obra social, exigirle a la obra social la retribución por las prestaciones efectuadas. Con eso apuntamos a que el sistema logre recaudar y así poder darle más al que menos tiene", subrayó Ignacio Gastaldi con claridad y agregó que: “Hay novedades y avances importantes, con muchos beneficios, queremos que cada paciente tenga su historia clínica en formato digital y podamos reducir al mínimo la utilización de papel en esta institución”.


Por su parte, Javier Basile, director de Sistemas y Modernización del municipio, brindó detalles de los avances del sistema de gestión hospitalaria que comenzó a implementarse en enero y habló respecto de cómo avanza el proceso de informatización, a través del convenio con la Dirección Nacional Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social). “Presentamos una parte del proyecto, buscamos acceder a bases de datos de Anses, PAMI, IOMA, entre otros organismos, y automatizar procesos, de manera que cuando el paciente viene al Hospital a hacer consultas, tengamos acceso rápido a la información necesaria”, dijo Basile y agregó que “esto va acompañado de una campaña que se desarrolla en la ciudad para que el vecino venga con la documentación, esto nos permite dotar al Hospital con nuevos equipos, computadoras en los laboratorios y, principalmente, ayuda a que los médicos puedan ver tomografías o resultados de laboratorio de manera más rápida, tiene que ver también con una mejora en la atención para el paciente”. 
“Nosotros trabajamos con Hacienda, administración del Hospital, Dirección y Secretaría de Salud para mejorar los datos que se ingresan, que se utilizarán para llegar al objetivo final que es la historia clínica digital, para eso se necesita informatizar todo el Hospital en sí, de a poco se avanza en la digitalización”, dijo Basile y agregó: “Cuando vienen a consultas de la guardia y necesitan análisis de laboratorio o tomografía, se busca que el médico cargue la información y así pueda circular en las distintas áreas de servicio del nosocomio, y queda a futuro guardada para armar la historia clínica”. 


En lo que va de la implementación del sistema, se han mejorado la información y las estadísticas sobre la cantidad de personas que se atienden en el Hospital, la incorporación de nuevas tecnologías y equipos, como 40 computadoras; además de la capacitación de más de 200 empleados del Hospital. Asimismo, se estima que la historia clínica digital estará lista para marzo del 2022. 
Del encuentro también participaron el director del Hospital Municipal, doctor Alberto Quereda, y la administradora del Hospital Municipal, Marisol Ciminelli. “Recibimos la implementación del sistema, que empezó en enero, con el área de sistemas del municipio, es una herramienta muy útil, hemos logrado muchas mejoras, nos permite acceder a mayor información, confiable, completa, esas mejoras vuelven al Hospital en forma de recupero y eso mejora la calidad del servicio para los pacientes, sobre todo para quienes no cuentan con cobertura”, dijo la administradora Marisol Ciminelli y agregó: “Buscamos agilizar tiempos, adelantando turnos, acceder a más información y evitar el ida y vuelta del paciente, demoras y demás, las mejoras se van notando, es una herramienta muy bienvenida y todos estamos trabajando en esto con mucho gusto y muchas ganas”.