Celeste Trotti, Romina Sclavi, Andrea Rosetti y Natalia Camnasio.
Celeste Trotti, Romina Sclavi, Andrea Rosetti y Natalia Camnasio.
SALUD

Celeste Trotti: “Hay garantizar nutrición sana desde el comienzo de la vida”

La médica pediatra del hospital municipal Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco indicó que la principal muerte de adultos en Argentina es la cardiovascular, por lo que hay que generar buenos hábitos alimenticios desde las primeras horas de vida.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, enfermeras de Neonatología, obstetras y médicas especialistas en Ginecología y Pediatría de Chacabuco, se refirieron a la importancia de que el bebé se alimente con leche humana desde sus primeras horas de vida y, de manera exclusiva, hasta los seis meses. La pediatra y directora de Salud del municipio, Romina Sclavi, señaló que “conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como finalidad apoyar y dar importancia a la lactancia materna, que tiene muchos beneficios, tanto para la mamá como para el bebé. Este año el lema es que toda la sociedad se comprometa para apoyar la lactancia,  en el consultorio de Neonatología, día a día, se hace un trabajo silencio para que pueda haber lactancia materna exitosa”.
Por su parte, la Lic. en Obstetricia Andrea Rosetti señaló que “se escuchan mitos como, por ejemplo, que el tamaño de las mamas puede influir en la cantidad de leche, la realidad es que toda persona que tenga la capacidad biológica de amamantar puede hacerlo, la lactancia necesita de la succión del bebe, de la demanda, eso estimula la producción de leche y, al ser un tejido vivo, la producción de la leche es continua, va variando en cada etapa del desarrollo del niño. Lo importante es que el bebé tenga una buena prendida en las primeras horas de vida, que la lactancia sea exitosa, las madres que tienen alguna dificultad pueden acudir al servicio de Maternidad o Neo para acompañarlas en este proceso”. Por su parte, Natalia Camnasio, enfermera de Neo, dijo que “cuando el bebé nace y tenemos que llevarlo junto a la mamá nos encargamos de colocarlo al pecho, asegurándonos de que ese bebé tenga buena succión”. 

Una alimentación nutritiva

“Es importante concientizar a la población sobre la importancia que tiene que el bebé reciba la leche humana. Es tejido vivo que protege de muchas infecciones, tiene beneficios a corto y a largo plazo en la mamá y en el bebé. Desde el servicio de Neonatología y el de Maternidad es el único alimento que le ofrecemos al bebé, sea prematuro o no”, contó la médica pediatra Celeste Trotti, miembro del staff del hospital municipal Nuestra Señora del Carmen. 
Por otro lado, Trotti puntualizó que “para apoyar la lactancia tenemos que explicarle a la mamá que ese alimento es lo único que debe recibir su bebé y controlar, desde este consultorio externo del hospital Nuestra Señora del Carmen, el crecimiento de sus hijos semana a semana” y agregó: “se recomienda la lactancia exclusiva los primeros seis meses de vida y después el bebé va incorporando alimentos de a poquito, semisólidos y agua, para complementar la leche materna. La OMS recomienda dos años de lactancia como mínimo, de acuerdo a la dinámica de la familia, al trabajo de la mamá, puede extenderse entre dos y tres años”.
“El deseo materno es fundamental para apoyar la lactancia, después la prendida, los mitos familiares, el apoyo en el trabajo de esa mujer para que pueda amamantar. Las primeras prendidas influyen mucho en el amamantamiento a largo plazo: un bebé que se prende bien, que no lastima el pecho y que sube de peso, probablemente tenga una lactancia exitosa. Y, si en cambio, hay grietas en el pezón, mala prendida, o la mamá supone que no hay bajada de leche, empiezan los primeros problemas, que es lo que más vemos en el consultorio y ahí es súper importante la intervención, trabajamos en conjunto  con el servicio de Enfermería y Ginecología, para que más del 80% de los niños se vayan únicamente amamantados”. 
Respecto de la importancia de la nutrición, Trotti informó que “la principal causa muerte de adultos en Argentina es cardiovascular, tenemos que apoyar la nutrición sana, la lactancia, prevenir la obesidad y la hipertensión arterial, tenemos que alimentar bien a nuestros hijos desde el comienzo”. 

“Chacabuco te da la bienvenida”

“Aprovechando el mes de agosto, que se celebra el aniversario y la bandera de Chacabuco, la semana de la lactancia, día de las infancias y de la embarazada, es que ponemos en marcha este programa que consiste en entregar un presente, algo simbólico, para dar la bienvenida a un bebé, a esta nueva vida. La alegría de lo que significa la llegada de un niño o una niña al seno de una familia y de nuestra sociedad”, dijo el secretario de Salud Ignacio Gastaldi.
El funcionario destacó que “este programa se llama Chacabuco te da la bienvenida y tiene un objetivo muy noble, que es revalorizar la vida, algo tan positivo como la llegada de un nuevo ser a una familia, esperado con alegría y esperanza, después de más de un año y medio de sensaciones feas, de sufrimiento, de pérdidas que nos ha traído esta pandemia que todavía no terminó”.

COMENTARIOS