Educación en tiempos de pandemia: debate público
CHACABUCO

Educación en tiempos de pandemia: debate público

Las jornadas se desarrollaron en la sala del Teatro Italiano.

Se desarrollaron en el Teatro Italiano de Chacabuco las jornadas de Educación en tiempos de pandemia, el debate público contó con la presencia de expositores que dialogaron sobre el regreso presencial de las clases, el recupero de la experiencia escolar y la necesidad de avanzar en materia de conocimientos y aprendizajes. La apertura estuvo a cargo del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, quien destacó que la participación enriquece la democracia:“surge la idea del debate, de debatir, en el buen sentido de escucharnos. El Concejo Deliberante representa la voluntad de todo el pueblo de Chacabuco, entonces, desde allí, propusimos este encuentro, esta actividad”. A continuación señaló que el objetivo es escuchar a las personas “que saben, que entienden, y nosotros generar nuestra propia reflexión y análisis”.

En tanto que Rubén Cruz, director de Educación y moderador del debate, expresó que la educación es un bien esencial. “No nos quedamos en el tema de la presencialidad, porque, en realidad, hay muchas cuestiones que queremos debatir y que queremos que se pongan en palabras”, dijo. A través de la plataforma Zoom, distintos referentes con extensas carreras en materia de educación, debatieron y expusieron respecto a la presencialidad, el vínculo entre docentes y alumnos, y el uso de las tecnologías en esta época de pandemia. Asimismo, se refirieron a la continuidad pedagógica, la puesta en valor del trabajo de los docentes, que lograron superar la adversidad en un contexto educativo con dificultades en la conectividad y lo familiar.

En la primera jornada disertaron Gustavo Iaies, magister y especialista en Educación con orientación en Política y Administración de la Educación; Diego Martínez, Cconsejero General de Educación de la Provincia, y Guillermina Tiramonti, licenciada en Ciencia Política. En tanto, la segunda jornada contó con la exposición de Emilse Marini, licenciada en Psicología y María Celeste Trotti, médica pediatra.

“Estamos frente a muchas familias que no saben de los datos epidemiológicos y los datos en salud que uno maneja, pero creo que es el momento de abrir una luz de esperanza con las vacunas, con los colegios cuidados, con el protocolo, y con esta información de que los niños, con el COVID-19, pasan una enfermedad asintomática, muy leve, con una bajísima mortalidad", expresó la médica pediatra, Celeste Trotti. La profesional continuó diciendo que "ese es mi granito de arena del día de hoy, apoyar a la infancia para que regrese a la normalidad de a poquito”.

Al respecto, Rubén Cruz expresó “me llevo el compromiso de continuar en esta tarea, vamos a seguir realizando estas charlas, estas aperturas a la comunidad para poder seguir escuchando a otros especialistas, para poder seguir escuchando las voces de los padres, de las familias, de los docentes”.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, coincidiendo con el intendente municipal, Víctor Aiola, señaló que "este era un momento oportuno para discutir cuestiones de fondo en el ámbito educativo". En tanto que el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, subrayó que lo importante es que se esté discutiendo sobre educación. “La presencialidad fue un disparador para discutir la educación en general”, dijo y añadió “este tipo de charlas son semillas que uno desea que germinen, que nos hagan saltar esas brechas que a veces hay en la política y que no permiten que avancemos con cosas tan importantes. La educación, sin dudas, es la base de cualquier desarrollo, progreso, de igualdad de oportunidades”.

COMENTARIOS