Autopista 7: ya se demarcó la totalidad  del trazado de la variante de Chacabuco
VIALIDAD NACIONAL

Autopista 7: ya se demarcó la totalidad del trazado de la variante de Chacabuco

Se trata de un trayecto de 23 kilómetros, entre el 196 y el 209, que demandará una inversión de $2775 millones, con un plazo de dos años y que, en unos 90 días, comenzaría a pavimentarse. La obra estuvo paralizada más de dos años y se retomó en enero.

Tras retomarse los trabajos el 4 de enero último, ya se demarcó la totalidad del trazado de la variante de Chacabuco, una obra de la Autopista 7 perteneciente al proyecto Luján-Junín, que había estado paralizada durante más de dos años.
Se trata de un trayecto de 23 kilómetros, entre el 196 y el 209, que demandará una inversión de $ 2775 millones, con un plazo de dos años (desde enero) y que en unos 90 días comenzaría a pavimentarse. 
“Ya estamos colocando un riego de protección en el suelo, afirmó a Democracia el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García.
Y agregó que “ya se unieron las dos puntas con la Ruta 7 y está en plena actividad. Ya está totalmente demarcada la traza y estamos con todos los procesos administrativos correspondientes cumpliendo con los pagos en tiempo en forma y con una actividad plena”.

“Si todo sigue en estos términos deberíamos inaugurar en no más de 18 meses. Cabe recordar que estuvo paralizada con el 8 por ciento de avance y en los últimos meses la hemos reactivado con fortaleza tremenda”, indicó.
“Hoy, cuando se recorre la Ruta 7, ya se empieza  a observar la actividad en todo este tramo, el cual va a tener cuatro distribuidores en altura, y uno que va a cruzar la Ruta 31 por debajo, a la altura de la Curva del Sol”, informó.
“Empezamos a hacer la estructura de suelo en la intersección de la variante con la traza original de Ruta 7, a la altura del kilómetro 196, en sentido a Carmen de Areco. En ese lugar, va haber uno de los distribuidores”, señaló.
“El resto de los intercambiadores vehiculares van a estar a la altura de la ex planta Nidera, en la vía del San Martín, a la altura del acceso de calle Juan XXIII y en el kilómetro 219 del trazado original con destino a Junín”, agregó. Y subrayó que “en 90 días podemos estar colocando las primeras capas de pavimento”.

Areco - Chacabuco
El exintendente de Ameghino confirmó que, en agosto, podría comenzar la obra de la autopista en el único tramo que queda pendiente del proyecto Luján-Junín, entre Carmen de Areco (km 141) y el inicio de la variante de Chacabuco (km 196), de 55 kilómetros. 
Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.

136 km habilitados
Desde 2016 a la fecha, ya se habilitaron unos 136 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 kilómetros proyectados entre Luján y Junín.Ese año, se inauguró el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles.
En junio de 2019, había sido habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de 8 kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106. Además, desde el 106, luego se abrieron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense. 
En tanto, el 9 de diciembre del año pasado se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles, con una inversión de $3301 millones. Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban. 
Por último, el 2 de junio último, en un hecho histórico para la Región, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habilitó el tramo de 39,7 kilómetros, entre Junín y Chacabuco, que demandó una inversión de $5065 millones.
La autopista cuenta con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el Río Salado y una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la ruta en cercanías a Junín (zona de la Agraria), una obra pendiente de ejecutar por los contratos ex PPP.

COMENTARIOS