Campaña por Bernabé.
Campaña por Bernabé.
ENFERMEDAD INFANTIL

Exitosa campaña solidaria por un niño con cáncer en Chacabuco

Bernabé es un pequeño vecino de 8 años que fue diagnosticada con Linfoma de Burkitt y realiza el tratamiento en el hospital Gutiérrez de Buenos Aires. La comunidad colabora para afrontar los gastos de la familia.

Bernabé tiene 8 años, es vecino de Chacabuco, y fue diagnosticado con Linfoma de Burkitt, un tipo de cáncer infantil que tiene cura, pero que requiere de un tratamiento invasivo que lleva adelante en el Hospital Gutiérrez de Buenos Aires. El pequeño ya empezó con la quimioterapia que se va a extender por los próximos seis meses y, mientras tanto, en la ciudad se inició una campaña para ayudarla a ella y a su familia con los gastos a afrontar. Marcos Gallina, presidente de ALCEC, y la médica pediatra de Bernabé, Celeste Trotti, grabaron un video para pedir colaboración que obtuvo numerosas reproducciones y amplia repercusión en la comunidad. 
“El cáncer infantil es distinto al de que se desarrolla en adultos, es de origen diferente, son tumores de células malignas que, por suerte, responden mucho mejor a las quimioterapias”, dijo la médica pediatra Celeste Trotti a De hoy y agregó: “los tipos de tumores son otros. En adultos vemos cáncer de mamas, intestino, otros por el consumo de sustancias tóxicas como el tabaquismo, pero en niños son tumores de origen genético, los más frecuentes son linfomas, leucemias y tumores abdominales, no tienen causas puntuales, se desconocen. Lo más importante es el diagnostico precoz, porque el 80% se cura, hay tratamientos multidisciplinarios, con quimioterapia, radioterapia, entre otros”.
Por otro lado, la médica pediatra dijo estar orgullosa de Chacabuco: “Bernabé tiene un linfoma, fue de diagnostico rápido, empezó con síntomas de dolor abdominal, un símil hepatitis, y a los diez o quince días ya tenía el diagnóstico. Ella está haciendo un tratamiento que es gratuito en el hospital de Niños Gutiérrez, donde más tratan este tipo de cáncer, como el Garrahan. Nos pareció interesante colaborar con la situación familiar, estamos en pandemia, muchas personas con poco trabajo, ganando mucho menos, con Marcos, de ALCEC, dijimos de grabar un video para ayudarlos y fue realmente un éxito”. 

Cuenta bancaria y alcancías en comercios locales

El presidente de ALCEC, Marcos Gallina, señaló que “la familia de Bernabé la está acompañando en Buenos Aires, la mamá está en el hospital con ella. Decidimos con Celeste Trotti, que es su pediatra, hacer una campaña para ayudarla, porque cuando Bernabé tenga el alta va a necesitar que su casa esté acondicionada para continuar el tratamiento; vemos que, con la pandemia, hay muchas familias que no pueden trabajar hoy, la situación ameritaba hacer esta campaña”. 
“Hay un CBU para colaborar, hay alcancías en comercios de la ciudad, luego juntamos ese dinero y lo llevamos para depositar”, contó Marcos Gallina y agregó que “la campaña superó ampliamente nuestras expectativas y el monto que teníamos previsto, queremos agradecer a los vecinos y decirles que mucha gente se ofreció a hacer cosas como vender empanadas, polladas, alcancías, por ahora vamos tranquilos, pedirles que se manejen con los canales oficiales: la familia y ALCEC, que no se dejen engañar por otras cuentas truchas. Teníamos un ALIAS y luego lo cambiamos, la cuenta es la misma, vamos bien con la colecta bancaria y de alcancías”.
Por otro lado Gallina dijo: “gracias a la gente, personas de la política, población en general, en diez horas juntamos muchísimo dinero. La familia hace las alcancías y las reparten. Les pedimos que estén atentos con las donaciones, porque es una lástima que se empañe algo solidario y lindo”. 

El tratamiento 

Según indica el sitio cancer.org, en general, todos los niños con linfoma no Hodgkin son tratados con quimioterapia, pero el tratamiento exacto difiere dependiendo del tipo y la etapa del linfoma. El tratamiento del linfoma no Hodgkin es intenso y podría causar graves efectos secundarios. Por lo tanto, es muy importante que se administre en un centro de cáncer para niños, especialmente cuando se inicia el tratamiento.
“Los linfomas en niños (especialmente los linfomas Burkitt) suelen crecer muy rápidamente y podrían ser bastante grandes para cuando se hace el diagnóstico. Por lo tanto, resulta importante comenzar el tratamiento lo antes posible. Por lo general, estos linfomas responden bien a quimioterapia, lo que puede destruir un gran número de células de linfoma en un corto periodo de tiempo. Una preocupación consiste en que esto puede causar síndrome de lisis tumoral, un efecto secundario en el cual los contenidos de las células muertas entran a la sangre y pueden causar problemas con los riñones y otros órganos. Los médicos tratan de prevenir esto al asegurarse de que el niño tome muchos líquidos antes y durante el tratamiento, y administrando ciertos medicamentos para ayudar al cuerpo a eliminar estas sustancias”, se indica en el sitio especializado en la enfermedad.

Para colaborar

Número de cuenta: CA$ 191-142-009651/6

Titular: HILEN ROSARIO, BRITOS

CUIT: 27-42779830-0

CBU: 19101424-55114200965167

ALIAS: BERNABE.DONAR

COMENTARIOS