Productores y autoridades en el frigorífico Yalecor de Chacabuco.
CHACABUCO

Se llevó a cabo una reunión de trabajo en el frigorífico Yalecor

Se realizó en el marco de la sanción de la Ley Ovina, aprobada días atrás en el Senado, que promueve incentivos para mejorar la oferta de carne a la población. Ahora, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados, donde sería aprobado por amplia mayoría.

En las instalaciones del frigorífico Yalecor, se desarrolló una reunión donde estuvo presente el secretario de Producción de la municipalidad de Chacabuco, Julián Ramundo;  el médico veterinario y director del área de Ovinos, caprinos y camélidos del Ministerio de Agroindustria de Nación, Raúl Errasti; miembros de la Mesa Ovina local y de la Sociedad Rural de Chacabuco. La reunión se llevó a cabo en el marco de la sanción de la Ley Ovina, aprobada días atrás en el Senado, que promueve incentivos para mejorar la oferta de carne a la población. Ahora, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados, donde sería aprobado por amplia mayoría.
En ese sentido, Ramundo explicó que "se hablaron de distintos proyectos, no solamente la adaptación de este frigorífico para poder tener más eficiencia sobre la carne ovina, sino también sobre proyectos de productores particulares de la mesa ovina local y proyectos comunitarios de la mesa ovina local como son la conformación de una cámara de frío. De esta manera, se busca poder aumentar la escala de faena, poder aumentar el impacto regional, y poder mejorar los precios de góndola de esta carne en Chacabuco", agregó el funcionario.


Por su parte, Raúl Errasti indicó que en Chacabuco "se ha dado una sinergia entre productores y frigorífico, algo a lo que nosotros apostamos y mucho, para poder darle valor agregado al producto". En ese sentido, aseguró que están "acostumbrados a ver los productores por un lado, el frigorífico por otro, tratando de ver quién se lleva la mejor parte del negocio, en cambio, en este caso, lo que ha pasado es que se han integrado los productores con el frigorífico y están tratando de llevar adelante un negocio a mediano y largo plazo". 
“En función de lo actuado en Chacabuco es que desde Nación acompañamos este proceso y, en el caso de hoy, tanto los productores que nos presentan ideas y proyectos a futuro para seguir creciendo, como el frigorífico que tiene un plan de crecimiento. Entonces venimos a validar un poco todo esto que nos estaban contando y a poder brindarles las herramientas que tenemos a disposición para que pueda suceder", agregó Errasti.
Por su parte, Juan José Giordani, miembro de la Mesa Ovina Local y tesorero de la Sociedad Rural, brindó detalles de cómo vienen trabajando actualmente: “trabajamos muy activamente desde hace muchos años pero, principalmente, desde diciembre cuando se logró registrar la marca de carne ovina Chacabuco. Eso nos permitió movilizar no solo a los productores locales, sino también a nivel provincial, con lo cual tenemos la posibilidad de captar nuevos intereses en lo que se refiere a la comercialización de la carne ovina” y agregó que “tratamos de cubrir la demanda local y tenemos la posibilidad de salir de Chacabuco. Nos están pidiendo el producto, para eso hay que darle forma a muchas cosas, entre ellas, el tema del procesamiento del producto en sí. Estamos proyectando una cámara frigorífica, por eso hoy estamos con quienes nos brindan el servicio de faena, estamos tratando de gestionar un espacio de frío para que el productor local y de afuera pueda caer acá y que le sirva en cuanto a la logística, ya que los costos de flete hoy son muy considerables y tenemos que pensar en eso”. 


“Estamos trabajando fuertemente en lograr ese espacio de frío que nos está faltando y el objetivo es llegar a fin de año abasteciendo al mercado local”, señaló Giordani y agregó que “es una de las partes de la cadena de frío de la cámara frigorífica que necesitamos a nivel local”.
Nuevo proyecto de promoción de la cadena ovina y las llamas en el país.
El proyecto de ley de Promoción de la Cadena Ovina se aprobó por 60 votos en el senado de la Nación. La propuesta que ahora pasó a Diputados pretende reemplazar la ley número 25.422 sancionada en 2001, que venció el 5 de abril. En ese marco, desde el oficialismo se redactó una nueva iniciativa en la que se propuso promover la actividad por otros diez años, destinándole 850 millones de pesos del Presupuesto Nacional a la activación del sector. Cabe destacar que se incluyó en esta oportunidad a la producción de llamas.
Según el texto de la iniciativa, estará destinado “al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos, fomentando el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración de todos los eslabones de la cadena, el desarrollo regional y el carácter federal del presente régimen, la radicación de la población en el medio rural y la ocupación del territorio”.