Cada productor se llevará el certificado de disposición final.
Cada productor se llevará el certificado de disposición final.
MEDIOAMBIENTE

Envases vacíos de agroquímicos: Chacabuco firmó un convenio con Campo Limpio

A partir de esta iniciativa, apuntan no solo a desarrollar políticas de cuidado de la tierra, sino también a fortalecer la economía circular y generar nuevas fuentes de trabajo.

Autoridades de la organización Campo Limpio estuvieron presentes en el Centro de Acopio Transitorio (CAT) de Chacabuco y recorrieron las instalaciones. Además, pusieron formalmente en marcha el lugar y, posteriormente, se procedió con la presentación del convenio y nuevo modelo de gestión. 
El secretario de Gobierno, Alejo Pérez, dijo que “se firmó convenio con Campo Limpio para trabajar con el CAT que tenemos en la ciudad de Chacabuco; es una gran alegría pero, además, es la continuidad de una política pública que pretendemos seguir desarrollando, que tiene que ver con el medioambiente, las fuentes de trabajo, con cuidar a nuestra tierra y generar responsabilidad en el uso de los productos”. Agregó: “Creemos que la relación entre el privado y el Estado tiene que estar cada vez más presente; nosotros lo celebramos porque nos parece un paso importante, luego de varios pasitos que se iban dando. Esto es un salto y, sobre todo, genera bases para desarrollar estas políticas que le preocupan al intendente municipal y a toda la gestión. Esperemos que también le preocupe a toda la sociedad para que retroalimente, lo internalicemos y así tengamos un mundo mejor”.


“La juventud y los niños muchas veces son los motores de estos cambios. Como Estado y gestión tenemos que alimentarlo, generar ambientes de discusión, que sea un tema diario y que, finalmente, todos internalicemos el tema del medioambiente, que viene para quedarse, no solo para tener un mundo mejor sino para generar economía circular, porque a través de estas acciones se generan puestos de trabajo, es importante para la comunidad”, añadió Pérez.
Por su parte, el secretario de Producción, Julián Ramundo, dijo: “Estamos contentos con este convenio de colaboración con la organización Campo Limpio porque nos permite dar un paso más en trabajar sobre la economía circular. Esto implica una mejora en la calidad de gestión de este tipo de residuos. También es una mejora competitiva para el sector agropecuario de nuestra ciudad. Asimismo, ofrece oportunidades de crecimiento, que permiten cerrar los ciclos de la economía circular. Una parte la hace el Estado, otra el intermediario y el productor como privado. Esto es un caso de éxito de desarrollo local integral porque, nuevamente, hay un objetivo entre el Estado, el privado y las organizaciones intermedias”. 


“Estamos en este lugar gracias a que el intendente Aiola marcó el rumbo respecto de hacia dónde tiene que ir la gestión de medioambiente, tenemos que ser transparentes, poner la cara. Se creó el Centro de Acopio Transitorio durante los primeros cuatro años y nosotros pudimos incrementar, fuertemente, el nivel de funcionamiento. Hoy apostamos a multiplicar el impacto a través de este convenio. Con esto generamos una política pública que llegó para quedarse, que ya es de los chacabuquenses, que acompaña al sector agropecuario, que es el principal generador del producto bruto de Chacabuco y que nos abre la puerta para el resto de la economía circular, el reciclado y todo el impacto social, económico, educativo de estas cuestiones que, en definitiva, es lo que queremos dejar para las generaciones que vienen, un cambio cultural”, puntualizó Ramundo.
Por otro lado, el director de Medio Ambiente, Marcos Pinto, detalló que “es algo que mencionamos mes a mes, producto de los resultados que hemos ido obteniendo en los últimos tiempos en cuanto al acopio de bidones de fitosanitarios que se encuentran en la productividad del campo. Lo importante hoy es el convenio del municipio con la Asociación de Campo Limpio para el trabajo en conjunto: ellos nos facilitan elementos de protección personal, controles, tareas de capacitación, auditorías y demás trabajos en conjunto” y añadió: “Asimismo, sabemos que el OPDS es la autoridad que ejerce los controles sobre el CAT, son las tres patas que forman esto. Es importante resaltar no solo los 30 mil bidones que se acopiaron en 2020 sino la proyección que tenemos para 2021, para sacar de los campos los bidones y extender la cantidad respecto del año anterior. Trabajamos con los aplicadores, la Sociedad Rural, todos los que intervienen, con las agronomías, que siempre prestan colaboración, para poder juntar mayor cantidad de envases. Se estipulan 150 mil envases por año en Chacabuco y la zona, tenemos que acercarnos a recuperar la mayor cantidad posible”. 
“Hay una obligación legal para la disposición final y segura de estos envases, todos los productores que traigan los envases se van a llevar sus certificados de disposición final. Se asegura que tiene la disposición final correcta y no se utiliza para otros fines”, cerró Pinto.

COMENTARIOS