Piden no dejar de vacunarse pese a la pandemia.
Piden no dejar de vacunarse pese a la pandemia.
CHACABUCO

Calendario nacional: por la pandemia se redujo 40% la vacunación

La directora de Salud, Romina Sclavi, se refirió a la importancia de tener las vacunas al día y ofreció detalles de las que deben recibir las personas en las distintas edades.

La directora de Salud de la Municipalidad de Chacabuco, Romina Sclavi, se refirió a la importancia de tener las vacunas al día y ofreció detalles de las que deben recibir las personas en las distintas etapas de la vida. “A pesar de que estamos en pandemia es muy importante mantener el calendario nacional de vacunación al día. En los últimos años se ha completado mucho, con nuevas vacunas. Desde los pediatras hasta los generalistas y clínicos sabemos que las vacunas salvan vidas y es muy importante mantenerlo al día”. 
“Ni bien nace el bebé se le coloca la vacuna de hepatitis B y, antes del alta clínica, se coloca la de la BCG contra la tuberculosis. Luego se reinicia el calendario a los dos meses”, dijo Sclavi y agregó que “lo importante es mantener el calendario con las vacunas que corresponden al ingreso escolar. Debe vacunarse todo niño que entra a la escuela aunque todavía no haya cumplido los seis años, la vacuna es del ingreso escolar, no de los seis años, eso cambió hace unos años; a los 11 años, vuelve a tocar vacuna y luego, cada diez años, hay que mantener al día la vacuna contra el tétanos, siempre es necesaria”.

Calendario Nacional de Vacunación

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. El calendario argentino incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos. 
Cada nueva aplicación debe ser registrada en un carnet personal, el mismo por parte del personal de salud interviniente en el acto de vacunación, en función de dejar constancia escrita de la vacuna aplicada, generar el historial de vacunación del individuo y facilitar la identificación de los esquemas incompletos. La vacuna contra la fiebre amarilla debe ser registrada en el Certificado Internacional de Vacunación; los certificados internacionales de vacunación son válidos durante toda la vida del titular por lo que no se requiere volver a vacunar.
Niños y niñas, en particular los lactantes, son más susceptibles a contraer enfermedades. Al recién nacido se le aplica una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, dentro de las primeras 12 horas de vida. Antes de egresar de la maternidad se aplica la de la Tuberculosis (BCG).
A los 2 meses: Neumococo conjugada, primera dosis; Poliomielitis; primera dosis (IPV o Salk); Quíntuple pentavalente, primera dosis; Rotavirus, primera dosis. A los 3 meses: Meningococo,  primera dosis. A los 4 meses: Neumococo conjugada, segunda dosis; Poliomielitis, segunda dosis (IPV o Salk); Quíntuple Pentavalente, segunda dosis; Rotavirus, segunda dosis. A los 5 meses: Meningococo, segunda dosis. A los 6 meses: Poliomielitis, tercera dosis (IPV o Salk); Quíntuple Pentavalente, tercera dosis. Entre los 6 y los 24 meses: Gripe, dos dosis, con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda; los menores de 24 meses que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir una dosis. A los 12 meses: Neumococo conjugada: refuerzo de dosis; Hepatitis A: única dosis;Triple viral: primera dosis.

Otras vacunas

La directora de Salud puntualizó que “los adultos mayores de 60 años deben recibir sí o sí la vacuna contra la gripe y la neumonía. Este es un esquema que se va completando con dos vacunas distintas, que el médico de cabecera va diciendo cuándo” y añadió: “extra calendario tenemos la vacuna de la fiebre amarilla para las personas que viajan a zonas endémicas y la de la fiebre hemorrágica argentina, que está indicada para mayores de 15 años que viven o trabajan en zonas rurales, y se coloca a demanda”. Respecto de la seguridad en el lugar para quienes deseen acercarse a vacunarse, Sclavi detalló que “en el vacunatorio tenemos una persona asignada que toma la temperatura con termómetro digital, pone alcohol e indica la distancia que se debe mantener en el lugar esperando el turno para ser vacunado”.
Por efecto de la pandemia, el año pasado disminuyó hasta un 40 por ciento, según datos de la Provincia, la vacunación correspondiente al calendario nacional. Los vecinos pueden acercarse al vacunatorio del Hospital Municipal para completar el calendario de lunes a viernes, 7:30 a 12:30.

COMENTARIOS