Lara Molina sida
Lara Molina, titular del área de Derechos Humanos.
SALUD PÚBLICA

Harán testeos rápidos de HIV durante todo diciembre en Chacabuco

Con el fin de concientizar y visibilizar las medidas de prevención para evitar el contagio de SIDA y detectar la enfermedad e iniciar el tratamiento a tiempo para tener buena calidad de vida, se realizarán campañas en la ciudad cabecera y localidades del Distrito.

El 1 de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional del SIDA. Por ese motivo, como años anteriores, junto con AHF Argentina (www.testdevih.org), se planificó la realización de testeos rápidos de VIH en diferentes sectores del partido de Chacabuco, durante todo el mes de diciembre. El trabajo se llevará adelante en conjunto con la Dirección de Salud, la Dirección de Cultura, la Coordinación de Derechos Humanos, el Área Municipal de la Mujer y la Cruz Roja Argentina Filial Chacabuco. De esta manera, se desarrollarán acciones de concientización y visibilización que resulten atractivas para la convocatoria de vecinos con el fin de lograr la mayor cantidad de testeos posibles, abarcando espacios más próximos a la comunidad.

Cronograma y protocolo

Martes 1 de diciembre en el CIC Alcira de la Peña (Junín e/ Insiarte y Lynch) – 18 a 20; jueves 10 de diciembre en Castilla; jueves 17 de diciembre –en Rawson; martes 22 de diciembre en O'Higgins. Para realizar los testeos se tendrán  en cuenta  los siguientes protocolos de seguridad: las personas que se acerquen solicitando el testeo harán una fila con una distancia de 2 metros, los cuales deberán contar con barbijos o tapabocas, si no se les entregará uno de forma gratuita; luego de la preconsejería y el llenado de las planillas, se realizará el test. Al momento de ingresar se rocía la mesa con alcohol y agua 70/30. 
La persona que lo realiza estará a la distancia social requerida y tendrá todas las medidas de bioseguridad, lo que incluye barbijo, máscara, guantes descartables y bata descartable, también se cuenta con alcohol en gel para cuando ingresa la persona a testearse. Ante cualquier inquietud, los interesados podrán contactarse con: Lara Molina Vidal, coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Chacabuco al teléfono (236) 15 4547612 o con Julián Trippano, referente LGBTI+ Chacabuco, al celular (2352) 15446911.

Covid-19 y las personas que viven con el VIH

ONUSIDA indica que la COVID-19 es una enfermedad grave y todas las personas que viven con el VIH deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección por el virus que causa COVID-19. Al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardíacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus y sufrir síntomas más graves. Todas las personas que viven con el VIH deben dirigirse a sus proveedores de atención de la salud para asegurarse de que disponen de reservas adecuadas de medicamentos esenciales.
“A pesar de la ampliación del tratamiento del VIH en los últimos años, 15 millones de personas que viven con el VIH no tienen acceso a la terapia antirretroviral, lo que puede comprometer su sistema inmunológico. Aprenderemos más de manera activa sobre cómo el VIH y el COVID-19 están afectando a las personas que viven con el VIH a partir de las respuestas de los países y las comunidades a ambas epidemias”, indican desde ONUSIDA y agregan que “se compartirán e imitarán las lecciones aprendidas con relación a la puesta en marcha de innovaciones y a la adaptación del sistema de suministro con el fin de minimizar el impacto sobre las personas que viven con el VIH”.
Hasta que se disponga de más información, las personas que viven con el VIH, sobre todo quienes se encuentren en un estado avanzado de la enfermedad o aún no la tengan muy controlada, deberán ser cautas y prestar atención a las medidas de prevención y las recomendaciones. Es fundamental que la gente que vive con el VIH cuente con una reposición multimensual de sus medicamentos.

El SIDA en cifras

Según ONUSIDA, la mortalidad por el SIDA ha disminuido un 39 % desde 2010 y hay una ralentización en el ritmo, al cual se van reduciendo las nuevas infecciones por el VIH, se va aumentando el acceso al tratamiento y se va terminando con las muertes relacionadas con el SIDA. En 2019, 1.7 millones de personas contrajeron la enfermedad, 38 millones convivían con la enfermedad y 690 mil murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA. 
En 2019, el 81% de personas que vivían con el VIH conocían su estado. Entre las personas que conocían su estado, el 82% tenía acceso al tratamiento.Y, entre las personas que tenían acceso al tratamiento, el 88% había logrado la supresión viral. De toda la gente que vive con el VIH, el 81% conocía su estado, el 67% tenía acceso al tratamiento y el 59% tenía una carga viral indetectable. según ONUSIDA.

COMENTARIOS