solidaridad chacabuco
Buscan mantener la continuidad de las actividades.
TIEMPOS DE PANDEMIA

Centro de Día de Chacabuco: buscan reinventarse para contener y acompañar

La directora de la institución, Cecilia Pascucci, se refirió al trabajo que llevan a delante con los participantes de manera virtual y destacó la importancia de las recorridas por los domicilios para acercar alimentos y actividades para hacer en casa.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el Centro de Día de Chacabuco continuó con sus tareas adaptándose a las nuevas modalidades de trabajo. En este sentido, la directora de la institución, Cecilia Pascucci, dijo: “Continuamos con las actividades que veníamos desarrollando antes de la pandemia, incrementando, cada vez más, todas las tareas que veníamos realizando: los días martes y miércoles realizamos la entrega de viandas a los concurrentes de la institución, como así también bolsines a las familias más necesitadas; esto tiene un doble objetivo, no solo cubrir la parte alimentaria, sino también pasar por los domicilios en forma presencial, por supuesto sin entrar y mantener contacto con las familias y cuidadores de los concurrentes. Verlos y que nos vean”.
“Para todo el mundo, para nuestra población, esto se está haciendo muy largo, extrañan mucho y van surgiendo diferentes necesidades que tenemos que ir cubriendo y conteniendo”, apuntó Cecilia Pascucci y agregó que “los días miércoles y jueves se hacen diferentes dibujos por videollamadas, los miércoles se hacen dos videollamadas a cargo de la terapista ocupacional y la profesora de danzas. El objetivo es generar no solo acercamiento, sino también que tengan la posibilidad de moverse y hacer actividad física en tiempos de mucho sedentarismo; los jueves vamos intercambiando distintas actividades: videollamadas con la terapista ocupacional, educación física, actividades estiramiento y relajación”.
Por otro lado, la directora del Centro de Día dijo que “el tema de la videollamada fue muy importante porque ellos se pudieron ver entre sí y comunicar con los pares, entonces eso bajó mucho el nivel de ansiedad que tenían. En los recorridos siempre nos preguntaban por los profesores o compañeros que no podían ver y eso genera un clima de camaradería divino, se van preguntando, se ríen entre ellos, fue muy positivo y empezamos a sumar videollamadas”.  Añadió: “Por otro lado, nos permite comunicarnos con las familias, ellos sí o sí deben estar acompañados en las videollamadas, entonces se fueron incorporando diferentes miembros del grupo familiar, que nosotros antes no teníamos contacto, porque el cuidador o padre, hermana están trabajando, empezaron a sumarse hermanos, gente que está en hogares comparte con otros abuelos y adultos mayores que hacen la actividad con nosotros. Así que ese es otro aspecto positivo”. 


“Tenemos que pensar que a veces no es fácil para las familias, están las 24 horas con ellos y es un trabajo muy importante el que tienen que hacer; se tiene que tener mucha tolerancia, mucha paciencia. Esto no se sabe cuándo va a terminar, entonces por eso queremos pasar una vez por semana por las casas y brindar las herramientas que se necesiten, según el momento que están transitando”, detalló Pascucci.
En otro tramo, la directora del Centro de Día indicó: “Después sumamos al grupo de payasos Y ahora que hicimos una actividad con ellos, nos acompañaron a diferentes domicilios, eso fue hermosísimo, los concurrentes se largaban a llorar. Estamos muy agradecidos y, una vez por mes, vamos a hacer distintas actividades . Ttambién tuvimos la grata compañía de las chicas de segundo año del curso de desarrollo neuromotor, querían hacer una pasantía con nosotros en la institución y, como no se puede de manera presencial, una semana se dedicaron a construir juegos didácticos, que les repartimos a los concurrentes; para el Día de la Familia nos mandaron alimentos como donas, tortitas, golosinas para repartir. Van surgiendo distintas actividades”.
En cuanto a la actividad actual, Pascucci señaló que “ahora estamos construyendo elementos didácticos con material reciclado, teniendo en cuenta las distintas capacidades de los concurrentes, para poder hacer la entrega; ellos lo utilizan muchísimo. Empezamos con materiales para dibujar y pintar, ahora estamos con otra temática para que no se aburran, seguimos con la entrega de comida, ellos mismos nos van pidiendo realizar videollamadas con recetas de comida, quieren hacer tortas fritas, pizzetas, los vamos escuchando y atendiendo la demanda que tienen”. 
“Agradecemos a la comunidad que nos acompaña un montón, vamos subiendo todas las actividades que hacemos en Instagram y Facebook y la respuesta de la comunidad es un mimo al alma, nos levanta para seguir trabajando en conjunto. También trabajamos con el área de Discapacidad y Desarrollo Social de la Municipalidad, hacemos trámites para que las familias accedan a las tarifas sociales, también para acompañantes terapéuticos para que vayan a los domicilios, puedan salir a caminar o atenderlos”, cerró Cecilia Pascucci.

COMENTARIOS