capacitacion coronavirus
Capacitación de rastreadores de casos positivos y contactos estrechos.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Ignacio Gastaldi: “Estamos en pleno ascenso de casos Covid positivos”

El secretario de Salud de la Municipalidad de Chacabuco se refirió a la cantidad de contagios que hay en el distrito y aseguró que se trata del “momento más difícil, álgido y grave desde el inicio de pandemia”.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Chacabuco, Ignacio Gastaldi, se refirió a la situación epidemiológica actual en el Distrito e informó que, desde el 7 de octubre, se observa un incremento significativo en los diagnósticos diarios. En este sentido, dijo: “Estamos en pleno ascenso en la cantidad de casos positivos y de pacientes activos, que son los que están cursando la enfermedad desde esa fecha”, indicó y agregó que “es el momento más álgido, más grave de la pandemia en Chacabuco desde que comenzó, en su momento, por la cantidad de casos activos, por la cantidad de diagnósticos de Covid y por la ocupación hospitalaria de la Tercera Ala del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen”.


En cuanto a la ocupación de camas en el nosocomio local, Gastaldi dijo que se encuentra alrededor del 51% pero que más de la mitad de los pacientes se encuentra en la zona Covid. “Eso refleja el grado de ocupación de camas”, dijo. Respecto de los fallecidos por coronavirus, el secretario señaló que se trata de personas mayores de 80 años y destacó que: “Sabemos que se enferman las personas jóvenes, son las que transmiten la enfermedad, son las que padecen la enfermedad, pero que, en general, no tienen complicaciones graves, y los que fallecen son las personas añosas; son los jóvenes quienes contagian a los adultos mayores, está demostrado por la estadística a nivel nacional”. Por otro lado, Gastaldi informó que hay dos curvas; una de los que padecen la enfermedad, personas entre 20 a 59 años, y la segunda, de mortalidad,  que está desplazada hacia edades más avanzadas.
En otro tramo, señaló que, desde el 20 de marzo, los contactos estrechos de cada caso positivo y confirmado eran entre cuatro o cinco; en la actualidad, al realizar el rastreo de los casos positivos y de los contactos estrechos, se encuentran más casos estrechos para aislar y, dentro de esos casos, hay positivos. En ese aspecto, Gastaldi aclaró que, según el protocolo del ministerio de Salud de la Provincia, el diagnóstico por criterio clínico epidemiológico se refiere a realizar el diagnóstico del paciente como confirmado sin realizar el hisopado. Se aplica a los contactos estrechos en un caso positivo confirmado por el hisopado y que presente dos o más síntomas de caso sospechoso, si presenta síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea/vómitos, será caratulado como positivo, se cargará en el sistema SISA, sin ser necesario el hisopado, excepto que esté dentro del grupo de riesgo, que tenga más de 60 años, que tenga enfermedades graves que acompañen el diagnóstico, que esté embarazada, sea personal de Salud o trabajador esencial de Seguridad.
Por otra parte, el secretario de Salud recordó que el Hospital de Campaña, instalado en el Club 9 de Julio, es para pacientes leves que no requieren complejidad y los cuales, en general, se pueden manejar en forma ambulatoria en el domicilio cumpliendo con el protocolo de aislamiento domiciliario. Además, se refirió al seguimiento de los casos confirmados y al procedimiento que se debe seguir. “El 80 por ciento de los casos son leves y presenta una evolución espontánea favorable. No existen recetas mágicas para curar esta enfermedad. El tratamiento es sintomático para paliar los síntomas y no hay un tratamiento de cura”, manifestó y agregó “hay que esperar a la evolución de la enfermedad”. Asimismo, señaló la importancia del aislamiento para cortar la cadena de transmisión.

Trabajo de rastreo y seguimiento

La directora de Salud, Romina Sclavi, se refirió al funcionamiento del equipo de rastreadores voluntarios de casos sospechosos y seguimiento de casos positivos y sus contactos estrechos. “Desde hace un mes los casos positivos y sospechosos fueron aumentando gradualmente en nuestra comunidad; al principio, desde la Secretaría de Salud y Dirección de Salud, todos juntos hacíamos el seguimiento de estas personas, pero llegó un momento en el que éramos pocos en relación a la cantidad de personas hisopadas y cantidad de personas positivas para hacer el seguimiento”, explicó Sclavi y señaló que “primero se sumó un  grupo  de voluntarios de Cruz Roja Filial Chacabuco, que continúa hasta la actualidad, y desde hace dos semanas, debido al incremento de casos, se vieron en la necesidad de buscar una mayor cantidad de personas para rastrear casos sospechosos y realizar el seguimiento de casos positivos y sus contactos estrechos”.
Actualmente, el grupo está conformado por áreas del municipio, Mujeres Radicales, y estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Acompañante Terapéutico del Instituto Nº 67, bajo la dirección de Graciela Chari. El grupo de rastreadores, inicialmente, está conformado por 28 personas y esta semana recibieron capacitación.

COMENTARIOS