Tareas de desinfección en la institución tras el primer caso Covid-19.
CHACABUCO

Hogar Máximo Gil: “Llegamos a una situación extrema y de mucha angustia”

El presidente de la institución que aloja a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, Mariano Cámera, se refirió al impacto que tuvo la pandemia en el lugar y de qué manera se vieron afectados por las empleadas Covid-19 positivo y el aislamiento de sus contactos estrechos.

Luego de que menores y empleadas del Hogar de Niños Máximo Gil de Chacabuco resultaran Covid-19 positivo, la institución se vio fuertemente afectada debido a la falta de personal para cubrir los turnos: mientras las trabajadoras infectadas se recuperaban y las consideradas contactos estrechos permanecían aisladas de manera preventiva, solo dos personas eran responsables de cuidar a los chicos durante las 24 horas de doce días seguidos. Esto desató un desgaste físico y emocional y generó la urgencia de convocar a voluntarios para atender la contingencia.
“Habíamos llegado a una situación extrema, de mucha angustia, las chicas que estaban a cargo de los nenes no podían más física y emocionalmente, hacía doce días que estaban cuidando a los chicos las 24 horas porque el resto del personal estaba aislado. Tratamos de buscar respuestas y soluciones por distintos lugares y no nos quedó más opción que acudir a la buena voluntad de los vecinos de Chacabuco”, dijo el presidente de la institución Mariano Cámera. Agregó: “Particularmente, en esta ocasión, convocamos a aquellos que habían sido Covid-19 positivos y, luego de ser dados de alta, habían adquirido inmunidad por tres o cuatro meses”. En una conferencia de prensa emitieron el pedido de ayuda y, de inmediato, empezaron a conseguir voluntarios. “Al día de hoy tenemos entre nueve días que se están alternando para asistir a las chicas que atienden a los nenes, es un gesto de amor que nos conmueve muchísimo, por un lado, la ayuda de los voluntarios, indispensable para los chicos, y por otro, la inmensa cantidad de llamados que tuvimos de empresas y vecinos que nos dieron lo que necesitábamos”.


Respecto de la organización, Cámera dijo: “Hoy tenemos cualquier cantidad de alimentos y el cronograma de voluntarios armado, llevan desayunos, almuerzos, merienda, de manera que los personas del Hogar no tengan que cocinar y puedan abocarse a la actividad de los chicos, a entretenerlos y jugar con ellos. Más allá de los chiquitos infectados que transitan la enfermedad, los nenes están pasando días fantásticos, para ellos es una novedad que ingrese gente con pilas e ideas, juegos nuevos. Tenemos un grupo de chicas que llevan juegos para que los nenes hagan adentro; los nenes lo están pasando bárbaro más allá de las corridas nuestras, porque los voluntarios no tienen todos la misma disponibilidad horaria, entonces tenemos que coordinar eso con las tías del hogar que se van reintegrando, tanto las que fueron positivas y ya tienen el alta como las que estuvieron en aislamiento y ya lo van cumpliendo. Día a día superamos distintas etapas y se van terminando los problemas”. Por otro lado. Cámera apuntó que “dentro de todas las dificultades estamos muy contentos y orgullosos por los vecinos de Chacabuco que tenemos y la respuesta que obtenemos de ellos”. 
“La gente de la Comisión apoya las decisiones que vamos tomando, conocen a las empleadas, a los nenes, tienen experiencia en distintas situaciones, nosotros asumimos y todavía no pudimos ingresar al hogar, tener contacto directo con los nenes, sí a través de videollamadas con las empleadas”, contó Cámera y agregó que “después de atravesar esto, lo que primero queremos hacer es ingresar al hogar, estar con los nenes. Ojalá que pase lo antes posible y podamos concretar todas estas cosas que nos quedan pendientes”.

Evento a beneficio

Consultado por las actividades para recaudar fondos, Mariano Cámera indicó: “Zoomate es un evento cultural para saltear la dificultad económica que vamos a tener los primeros días de noviembre, cuando tengamos que pagar los sueldos. Se llevará a cabo con los chicos de Soundtruck, que tienen la transmisión en vivo con diferentes entretenimientos todos los sábados a la noche; a eso le sumamos una pollada, vendemos pollos con ensaladas a $700, lo pueden comprar a los números telefónicos que están a disposición (2352 445540)”. 
“En la agenda virtual va a haber diferentes actividades, muchos locales participarán en el evento y comercios colaboran con distintos regalos. Las personas que compren la tarjeta de la cena van a tener un número y van a participar de los sorteos, esto va a ser el sábado 24. Para nosotros es muy importante, necesitamos recaudar fondos para salir del apuro económico que vamos a tener los primeros días de noviembre para pagar sueldos”, dijo el presidente de la institución y agregó que “luego se hará la rifa anual y, seguramente, estemos un poco mejor. Es bueno que sepan que la institución se solventa por becas provinciales, que se pagan por la cantidad de chicos que hay y no alcanzan a cubrir el costo total de sueldos. Hoy hay doce nenes y empleados para treinta y no pueden ingresar nuevos nenes por la pandemia, por lo que la estructura que hay no es acorde a la cantidad de chicos que tenemos”.