Niños
PANDEMIA

Víctor Aiola: "Vemos que los niños se están aislando cada vez más"

El médico pediatra e intendente de Chacabuco se refirió al impacto de la pandemia en los chicos.

La pandemia por el coronavirus y, por consecuencia, la cuarentena que está próxima a cumplir seis meses en Argentina, generó que los chicos suspendan el vínculo presencial con sus pares y que se posterguen los intercambios fundamentales para el desarrollo y la interacción social. El confinamiento trajo aparejado un nuevo patrón de conducta que se repite en los chicos del mismo rango etario. En este sentido, el médico pediatra e intendente de Chacabuco, Victor Aiola, aseguró que "va a ser muy difícil la vuelta a clases".

"A través de Unicef estamos trabajando para detectar problemáticas en la infancia. Los chicos, cuando van a inglés, a dibujo, a hacer deportes, etcétera, tienen un control extra familiar sobre su salud. Hoy hacemos todo a través de Zoom y demás, entonces hay que poner la mirada en qué pasa puertas hacia adentro. Los chicos menores de diez años necesitan salir y recrearse, pueden hacerlo con sus familiares, 500 metros a la redonda de su domicilio", apuntó Víctor Aiola y agregó que "los que tienen entre 11 y 15 años, ya estaban aislados desde antes de la pandemia a través de las redes sociales; y los adolescentes vienen bien pero aprovechan para poder salir cuando no corresponde".

Por otro lado, señaló que "vemos que los niños se están aislando cada vez más, incluso, cuando se analiza la cantidad que se conecta a las clases virtuales, son muchos los que lo hacen con cámara apagada. Ha cambiado también el ritmo de vida: duermen durante el día y tienen mucha actividad durante la noche. Muchas mamás dicen que los chicos se levantan a las dos de la tarde y de noche están con la computadora, comen a las dos de la mañana y se acuestan a las 6. Es muy común que, mientras los padres trabajan, los chicos duermen. Eso produce falta de contacto familiar, incluso estando dentro de la misma casa, produce trastornos de sueño, ansiedad, obesidad, malnutrición, y falta de actividad física".

Por último Aiola relató que "si le preguntás a los chicos, menores de 14 años si quieren volver a clases te dicen que no".

COMENTARIOS