None
CORONAVIRUS

Suspenden reuniones presenciales en la Municipalidad de Chacabuco

No habrá sesión en el Concejo Deliberante y cierran el Consejo Escolar luego de que una consejera resultara Covid-19 positiva.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Chacabuco, Ignacio Gastaldi, se refirió al primer caso de Covid-19 autóctono en la ciudad. “A pesar de haber trabajado arduamente, no tenemos, hasta el momento, el nexo epidemiológico, no sabemos dónde esta persona contrajo la enfermedad”, explicó.

Liliana Andriola es consejera escolar y compartió un mensaje donde, entre otras cosas, se pudo leer "recen por mí". Se trata de una paciente de grupo de riesgo con patologías previas y se encuentra bajo tratamiento, ya que posee neumonía bilateral y se aguarda su evolución.

A la fecha, según informó el Secretario de Salud, son 21 los contactos estrechos en cuarentena, aislamiento y seguimiento, algunos de ellos con síntomas. Se trabaja, a su vez, con contactos de contactos estrechos, algunos de ellos con síntomas, fueron hisopados. Los contactos estrechos están relacionadas con compañeros de trabajo. Se tomaron medidas de suspensión de reuniones presenciales en el Municipio, entre ellas, la sesión del Concejo Deliberante y el cierre del Consejo Escolar.

“Fue una sugerencia al Concejo Deliberante suspender esa reunión presencial, hasta tanto y en cuanto no delimitemos este brote de Covid-19 en la ciudad de Chacabuco y no sepamos qué implicancia tiene a nivel de la población en general”, manifestó Gastaldi y agregó que “se identificaron a las personas que trabajaron con ella”.

Caso autóctono de Covid

Según se informó, la paciente no viajó a ningún lado en los últimos treinta días. “No sabemos, realmente, dónde adquirió la enfermedad. Es un caso originado acá. De alguien se contagió”, dijo Gastaldi. Asimismo, puntualizó en la circulación silente del virus que se refiere a casos de la enfermedad con pocos síntomas o asintomáticos, pero que circula de persona a persona. “La responsabilidad es de todos. No reunirse es fundamental. Desde el Estado hemos suspendido toda reunión social justamente por esto”, insistió el secretario.

Se tomarán 72 horas desde el Gobierno Municipal para analizar esta situación, junto a la Región Sanitaria y autoridades superiores. “Si hay una multiplicación de casos, como dice en el reglamentado de las fases, en un período acotado, probablemente tengamos que retroceder de fase”, señaló Gastaldi.

A su fin, habló de la situación actual de las localidades de Rawson y Castilla; y apeló a la responsabilidad ciudadana “que cada uno haga lo que tiene que hacer desde sus casas porque la situación puede complicarse y mucho”, concluyó.

COMENTARIOS