None
CHACABUCO

Se puso en marcha el nuevo sector de Oncología y Cuidados Paliativos en el Hospital Municipal

Con motivo de la pandemia por Covid-19 y para proteger a los pacientes, el área fue reubicada en el espacio donde funcionaba la vieja guardia del nosocomio local “Nuestra Señora del Carmen”.

Ya se encuentra habilitada la nueva área del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” donde funcionará el Servicio de Oncología, Hematología y Cuidados Paliativos. La reestructuración física se llevó a cabo en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19, con el fin de resguardar a los pacientes que realizan sus tratamientos en el nosocomio local. De esta manera, se refaccionaron las instalaciones donde funcionaba la vieja guardia y se estableció allí el nuevo espacio con mobiliario y paredes recién pintadas.
En el marco de la inauguración del espacio, el secretario de Salud de la Municipalidad de Chacabuco, Ignacio Gastaldi, dijo: “Es la nueva área de Onco, Hemato y Cuidados Paliativos, después de un arduo trabajo por parte del equipo de mantenimiento del hospital y de la gente de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec) de Chacabuco. El servicio quedó hermoso, en este lugar se atienden pacientes con una importante carga emocional, aparte de curar el cuerpo hay que tratar de aliviar el sufrimiento, y eso muchas veces es más importante que intentar dar una solución de fondo”, y agregó: “Esperamos que esta remodelación de las instalaciones de la guardia vieja sirva para atender a los pacientes de mejor manera, desde el punto de vista del espacio físico, y se sientan reconfortados; la jefa del servicio fue una de las promotoras de cambiar el lugar donde se atienden a los pacientes, en el contexto de la pandemia de Covid-19, para tenerlos con mayor resguardo”. 
Por su parte, el presidente de Alcec Chacabuco, Marcos Ezequiel Gallina, señaló: “Estamos muy contentos porque, para nosotros, realizar esta obra en conjunto con el hospital, en esta situación, es un orgullo y alegría inmensa; tenemos que agradecer la predisposición del doctor Mariano Frassa y de la doctora Mariela Nawojczyk, jefa del Servicio Oncológico, para poder colaborar, nos sentimos muy cómodos y nos dieron mucha libertad para realizar esto, nosotros trabajamos muy bien, codo a codo con el servicio de Oncología”.
En tanto, la doctora Mariela Nawojczyk, jefa del Servicio Oncológico, detalló: “La campana es un símbolo que tenemos en Oncología, a cada paciente que termina un ciclo se le ofrece tocar la campana para marca el fin de una etapa y el comienzo de otra, es simbólico, esto le da esperanza y genera confianza por haber superado un obstáculo importante e ir por más”. 
“Quiero agradecer a la gente que puso el corazón en arreglar este lugar que estaba como depósito, en menos de una semana lo repararon, vinieron a pintar a la madrugada para que quede impecable y hoy podemos darle un espacio más a nuestros pacientes y sacarlos del epicentro de Covid-19 que era el servicio anterior, porque estábamos entre la guardia y la tercera ala”, detalló la doctora Mariela Nawojczyk y agregó: “Agradezco también al equipo que conformamos, a la médica hematóloga, la médica de Cuidados Paliativos, nuestra enfermera que está todos los días, incluso fuera de horario, y a las autoridades que nos permitieron avanzar con esto. Hoy estamos felices porque es algo que lo queríamos desde hace tiempo y la pandemia nos permitió hacerlo más rápido. Siempre vamos a estar pensando en el bien de nuestros pacientes”.

La carta de Alcec Chacabuco 

A través de las redes sociales, las autoridades de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Chacabuco relataron la satisfacción tras haber cumplido el objetivo. “Hoy es un día de mucha alegría para todos nosotros, después de mucho trabajo y esfuerzo, desde A.L.C.E.C pudimos terminar el nuevo sector de Oncología de nuestro Hospital Municipal; fue un trabajo a pulmón, a contrareloj, pensando siempre en el paciente oncológico, plasmando emociones positivas en un espacio donde van a transitar parte de su tratamiento”, escribieron y agregaron que “desde la Comisión Directiva de A.L.C.E.C estamos más que felices por haber realizado las refacciones”.
En otro tramo del texto que cosechó cientos de comentarios con felicitaciones, detallaron: “Hoy podemos decir que somos padrinos de la nueva Onco - Hemato – Paliativo; agradecer a la doctora Mariela Nawojczyk y al doctor Mariano Frassa por permitirnos trabajar libremente en todas las ideas que se nos iban ocurriendo, a todos nuestros voluntarios y aquellos que nos donaron materiales. Destacamos la gran ayuda de nuestros socios porque sin su aporte mensual esto no hubiese sido posible. Objetivo cumplido, vamos por más”. 

COMENTARIOS