None
El Centro de trasbordo está emplazado en Ruta 7, kilómetro 210.
CORONAVIRUS

Ya funciona en Chacabuco el Centro de trasbordo de frutas y verduras

En el Distrito implementan una nueva medida de prevención, mediante la cual todos los camiones que lleguen con mercadería para distribuir en la ciudad deberán descargar en el lugar y, a partir de allí, los comerciantes retirarán los productos para llevarlos a los comercios.

Chacabuco ya implementa una nueva medida de prevención en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19; además de prohibir el ingreso de quienes viajen al Mercado Central –punto de alta circulación comunitaria de virus-, ahora instalaron un Centro de trasbordo de frutas y verduras, ubicado sobre Ruta 7 a la altura del Kilómetro 210: todos los camiones que lleguen al Distrito con mercadería para distribuir en la ciudad deberán descargar en el lugar y, a partir de allí, cada comerciante retirara los productos para llevarlos a sus negocios. De esta manera, apuntan a realizar las desinfecciones que se consideren necesarias y evitar la diseminación de Covid-19 en caso de haber contraído el virus alguno de los trabajadores esenciales que, por motivos de primera necesidad, deben exponerse y circular de manera periódica en lugares de alto índice de contagio.  
Los controles de ingreso a Chacabuco serán rigurosos para quienes se provean de verduras, frutas y hortalizas provenientes del Mercado Central, Escobar y Tres de Febrero, así lo informó la directora de Bromatología de la Municipalidad, Josefina Campagnon, en inmediaciones del Centro de trasbordo de mercadería. “Vamos a recibir a todos los verduleros que vengan de los centros de distribución para poder controlar bien los ingresos de esa mercadería a Chacabuco, acá van a llegar los camioneros, no van a ingresar a la ciudad, vamos a hacer el trasbordo y los verduleros de Chacabuco se van a  proveer desde aquí”, explicó la directora, quien además informó que, según de dónde provenga la verdura, se efectuarán las desinfecciones correspondientes. “Los verduleros de la ciudad llegarán cada uno con su transporte, nosotros fiscalizamos la mercadería y se van con un registro de que pasaron por acá.”
Los comerciantes del sector deberán acercarse con sus transportes, descargar la mercadería que será fiscalizada y registrada para confirmar su paso por el Centro de trasbordo y poder ingresar a la ciudad. “A nosotros nos quedan todos los datos de dónde viene esa mercadería”, comentó Campagnon y agregó que “esto es para protegernos entre todos, para poder ver el origen de la mercadería, y que no tengan que viajar al Mercado Central que es un lugar de riesgo”, concluyó. El lugar funcionará dos veces por semana, lunes y viernes, de 10 a 14. 

Asistencia financiera para Chacabuco

El intendente municipal Víctor Aiola firmó un convenio con la provincia de Buenos Aires para afrontar las dificultades económicas que presenta la pandemia para los partidos. La cuarta sección recibió un total de 219,8 millones de pesos, la séptima 103,8 millones y la segunda 159,4 millones de pesos. Esta etapa de la asistencia financiera, que se otorga a los 135 municipios, consta de un total de 3.000 millones de pesos y se hará a través de Aportes No Reintegrables. 
La suscripción de los convenios se realizó vía teleconferencia y estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Teresa García, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. “Esto se instrumentó de una manera muy rápida, gracias a la coordinación política que tenemos con el Gobierno nacional, y una concepción común de dónde están los problemas y cómo abordarlos”, aseguró el gobernador Axel Kicillof durante la reunión con los intendentes. El mandatario provincial destacó la solidaridad entre los municipios: “Ese es el orgullo de la provincia de Buenos Aires, aunque traten de incentivar divisiones, hoy estamos demostrando lo contrario”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López aseguró que “a pesar del contexto de caída de la recaudación y de crisis de la actividad económica en general, hacemos lo posible para que los intendentes puedan garantizar el pago de salarios y los servicios básicos más urgentes”.

Controles en comercios

La directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Celeste Picone, informó que se inició la recorrida por los comercios del Partido para brindar información sobre protocolos y recomendaciones que se adecúen a las medidas de prevención correspondientes.
En tanto que Juan Ozán, director de Habilitaciones, expresó que se espera encontrar en los comerciantes el cuidado para la ciudad. “Va de la mano con lo que está realizando el municipio en conjunto con los permisos que se fueron otorgando a través de los comercios, que hoy están pudiendo abrir sus puertas, y que puedan cumplir con el protocolo que es para la prevención del Covid-19”, subrayó. Medidas básicas de prevención en comercios: disposición de alcohol en gel, uso de tapaboca, distanciamiento social, separación entre cliente y empleado, factor ocupacional del comercio. 

COMENTARIOS