None
La camioneta fue entregada en la jornada del jueves 11.
CHACABUCO

Entregaron una camioneta 0km a la filial de Cruz Roja en el Distrito

El presidente a nivel nacional, Diego Tipping, y el director nacional de Desarrollo Organizativo, Cristian Bolado, estuvieron en la ciudad y reconocieron la labor de los cien voluntarios que integran la organización en el distrito.

El presidente de Cruz Roja Argentina, doctor Diego Tipping, acompañado del director nacional de Desarrollo Organizativo, Cristian Bolado, llegaron a la ciudad de Chacabuco para agradecer personalmente por el trabajo diario e incansable de los voluntarios en el contexto de la pandemia por el coronavirus Covid-19. 
“Llegaron en el marco de un programa de fortalecimiento de la red territorial de filiales para robustecer la capacidad de respuesta en materia de coronavirus, nos entregaron una camioneta Ford Ranger 0Km., que ya la tenemos en nuestra Filial Chacabuco”, destacó el presidente a nivel local, Sebastián Buscalia. 

Voluntarios

La filial de Chacabuco está integrada por cien voluntarios, de los cuales un amplio porcentaje se encuentra activo en la actualidad. 
En esta situación planteada por la pandemia Covid-19, muchas personas se contactaron para unirse y ser parte del voluntariado, lo que permite a la Cruz Roja accionar de una manera más efectiva y poder cumplir con las tareas que, a diario, se suman y requieren de mucho recurso humano y material.
“Nosotros contamos con una misión a nivel nacional, que es la de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Bajo este amplio objetivo, vamos planificando y ejecutando actividades diversas para realizarlo, diversificado en áreas que incluyen los primeros auxilios, la promoción de la Salud, la gestión de Riesgos en Desastres, entre otras”, señaló Sebastián Buscalia. 
En esta situación sanitaria, los voluntarios fueron convocados a nivel local por el intendente de la ciudad para conformar el Comité de Crisis y el Consejo Social. 
“Desde el primer momento hemos puesto a disposición nuestros recursos materiales y humanos para abocarnos a las tareas que nos competan”, señaló Buscalia a Democracia y agregó: “tenemos una comunicación con nuestra sede central, que coordina el trabajo de las 66 filiales que se encuentran en el país. Contamos a nivel nacional con una Célula de Crisis, que centraliza la organización del desplazamiento de las acciones propias de cada filial según el territorio y de acuerdo al trabajo que cada una realiza asociadamente como auxiliares del Estado en esta situación.  Cada una de las actividades que realizamos aquí es aprobada primero por esta célula y contamos con el apoyo constante de los referentes y directores nacionales en cada área”.

Cruz Roja Argentina

Se trata de una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo presente en 191 países. Cruz Roja capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año en el país y brinda cobertura a los asistentes en eventos masivos.
La organización desarrolla acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y la participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. “Nuestra misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de 65 filiales en todo el país, y en nuestra Sede Central, en conjunto con la comunidad y los/as donantes”, señalan en la página oficial y agregan que “a través de nuestros distintos programas y servicios educativos, deseamos construir una sociedad más justa y más incluyente con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades”.
Desde la declaración de la pandemia, el Sistema Global de Respuesta de la Cruz Roja en el mundo ha sido activado bajo todos sus protocolos de atención de desastres. Las 193 Sociedades Nacionales (Cruces rojas del mundo) cuentan con diversos planes y acciones de contingencia dependiendo de la expansión del virus en sus respectivos países. En Argentina el Consejo de Gobierno de Cruz Roja Argentina declaró formalmente la Categoría de Emergencia 3, máximo nivel de emergencia según su Plan de Respuesta a Emergencias, el cual contempla especialmente contextos de pandemia y estipula procesos determinados. Asimismo, se dispuso que la coordinación de la emergencia sea llevada desde una Célula de Crisis, liderada por la Secretaría General de la Organización e integrada por diversos Directores Nacionales de la Cruz Roja; desde allí se opera 24 horas diarias y se brinda respuesta a las diversas situaciones. Adicionalmente un Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se encuentra activo. 

COMENTARIOS