None
El Comité está conformado por autoridades municipales y de salud.
CORONAVIRUS

Se conformó el Comité Científico de Salud local en Chacabuco

El equipo integrado por profesionales analiza situaciones y toma decisiones vinculadas a la contingencia de Covid-19. Lo conforman médicos del hospital local y autoridades municipales relacionadas con la salud.

Se conformó en Chacabuco el Comité Científico de Salud local con el fin de abordar diferentes medidas a tomar en materia de salud pública, en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19. Buscan obtener respaldo científico en cuestiones vinculadas a lo institucional para el Hospital Municipal del Carmen, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de las localidades del Distrito. El Comité se reúne periódicamente, atento a las convocatorias extraordinarias ante situaciones que requieran resolución urgente y consenso de parte del grupo. 
“Tomamos decisiones fundamentales, como personal de salud expuestos o no expuestos ante situaciones de Covid, cómo manejarnos con los pacientes, cómo organizar la estructura hospitalaria, etcétera”, explicó el secretario de Salud Ignacio Gastaldi. “Hay un equipo de salud que toma las decisiones, que analiza datos científicos permanentemente y esto es lo mejor que le podemos ofrecer al habitante de Chacabuco, para respaldar y darle la tranquilidad de que somos profesionales y que estamos ocupados en el problema”, continuó el secretario.
Esta semana, el Comité Científico de Salud trató cuestiones vinculadas a la reactivación de los consultorios médicos, luego de sesenta días de cuarentena. “Se tomarán todos los recaudos necesarios para aquellos vecinos que requieran atención médica”, apuntaron. Además, Gastaldi recordó que hay un calendario de vacunación obligatorio que hay que respetar por una cuestión de salud pública. El Comité está integrado por el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi; el director del Hospital Municipal, Mariano Frassa; la directora de Salud, Romina Sclavi; la médica infectóloga, María Alicia Pagola; la epidemióloga, Gabriela Agüero; y representantes de los diferentes servicios principales que trabajan en la contingencia de pandemia de Covid-19, representantes del Laboratorio y de la Tercera Ala de Internación, jefes de Guardia Central, Pediatría, y Terapia Intensiva.

Recorrida por los barrios

Las autoridades de Salud, Ignacio Gastaldi y Romina Sclavi, recorrieron los barrios San Cayetano y Misioneros de Chacabuco con la finalidad de trabajar en el terreno y mantener diálogo con los vecinos acerca de las medidas preventivas que se deben implementar para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.
“No hay que bajar los brazos, de ninguna manera”, expresó el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, quien manifestó que para mediados de junio se espera en las áreas de gran aglomeración, como lo es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el pico de contagio de Covid-19. “Nosotros, como ciudad que está a 200 kilómetros escasos de lo que es la ciudad capital, no vamos a estar ajenos a eso probablemente”, señaló. Asimismo, informaron que se trabaja junto con los agentes de salud sobre el calendario de vacunación obligatorio.
Por su parte, la directora de Salud, Romina Sclavi, se refirió al trabajo que se desarrolla en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Se entregaron barbijos sociales y se reforzó la importancia de su utilización, además de recordar el lavado de manos, y productos de limpieza adecuados para mantener la higiene. Durante el recorrido, se observaron las libretas sanitarias de los niños. “Vimos una disminución de la gente que concurre al vacunatorio a vacunar a sus niños, el calendario de vacunación es obligatorio”, insistió Sclavi, quien informó que el vacunatorio del Hospital Municipal está diferenciado y no hay riesgo de contagio. El viernes 5 de junio, personal de Salud estará vacunando en el CAPS San Cayetano.

Los nuevos horarios

Respecto de las nuevas adecuaciones a las medidas de flexibilización, el horario de excepciones por decretos nacionales (esenciales) son: lunes a viernes, de 8 a 16; horario de oficios, servicios y comercios flexibilizados: lunes a viernes, de 8a 16, y sábados, de 8 a 12; comercios gastronómicos: delivery y venta al paso (una persona por vez), de 11 a 14, y solo delivery, de 19 a 00; 
Obras en construcción: lunes a viernes, 8 a 16, y sábados, de 8 a 12; nuevas obras o en construcción deberán tramitar permiso por formulario. Refacciones no deberán tramitar permisos. Arreglo y refacción: máximo 3 personas; nueva, ampliación, a terminar hasta 200 metros cuadrados, máximo cuatro personas; nueva, ampliación, a terminar más de 200 metros cuadrados, máximo seis personas; excepciones a consideración de la secretaría de Obras Públicas.
Remiserías: de lunes a sábados, desde las 7 hasta las 16. Además, se estipulará un servicio de guardias mínimas, para que funcione fuera del horario habilitado y el domingo. Deberán contar con separación entre el asiento del conductor y el de los pasajeros. Se deberá proveer de alcohol en gel a los pasajeros y podrán viajar máximo tres personas, de las cuales dos pueden ser mayores.
Iglesias: de 8 a 16, hasta cinco fieles u otorgar permiso desde la secretaría de Evaluación de Gestión. Los domingos, el acceso Hipólito Yrigoyen permanecerá cerrado durante todo el día. Gimnasios/Danza: clases virtuales: de lunes a viernes, de 8 a 16, y sábados, de 8 a 12. Para más información línea habilitada 147. 

COMENTARIOS