None
Haroldo Conti nació el 25 de mayo de 1925 en Chacabuco.
CHACABUCO

Cierran las actividades en memoria de Haroldo Conti con un concurso literario

El lunes 25 es el último día para entregar el material. Durante el mes de mayo se ofrecieron distintas propuestas para recordar al escritor oriundo de Chacabuco que fue secuestrado por parte de agentes vinculados a la última dictadura militar en Argentina.

Mayo es considerado el mes de Haroldo Conti, dado que se conmemora la fecha de su nacimiento, el 25 de mayo de 1925, como así también la de su secuestro por parte de agentes vinculados a la última dictadura militar en Argentina el 5 de mayo de 1976. 
En este contexto, la Asociación Amigos de Haroldo Conti de Chacabuco, ciudad natal del escritor, organiza cada año distintas actividades para recordarlo. En esta ocasión, y debido a la medida de Aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus Covid-19, no se realizó un encuentro presencial sino un "Encuentro en la distancia", como decidieron llamarlo, y se optó por proyectar películas a través de la frecuencia local de Cablevisión y en el canal de Youtube. Por otro lado, se lanzó un concurso literario.
La Asociación Amigos de Haroldo Conti se fundó en febrero de 2012 y la comisión se renovó en marzo de este año; está compuesta por: presidenta Julieta Pederzoli; vicepresidente Mauricio Morando; secretaria Mercedes Cuatrini; tesorero Diego DAlfonso; vocales Cristian Otegui, Santiago Vanderwedden, Alfredo Admiral, Mario Napole, Matías Blaiotta;  y revisores de cuentas Efrain Cirigliano, Juan José Vázquez y Lucas Bettolli.  
Con el fin de mantener viva la memoria de Haroldo Conti, en los últimos años han realizado diversas actividades: recitales con artistas locales, recitales de Liliana Herrero y  también de Teresa Parodi en homenaje al escritor, ciclos de charlas y de cine, actos de la Memoria, peñas folclóricas, participaciones en los actos por el Día de la Memoria de la Verdad y la Justicia, organizada por la Comisión de la Memoria de Chacabuco, auspicio y acompañamiento de realización de cortometrajes como "Mi madre andaba en la luz", basada en el cuento de Haroldo Conti; visitas al Tigre, a la Casa Museo de Haroldo Conti (Patrimonio cultural) y "Liliana" un cortometraje relacionado con Liliana Ross, asesinada por la última dictadura cívico militar; auspicio de muestras culturales, realización de murales, eventos educativos, entre otros. La actividad que realiza la institución todos los años se llama "Los caminos de Haroldo". Es un recorrido por los lugares geográficos locales, significativos en la obra y en la vida de Haroldo, como el álamo Carolina, el campo Los Pumas y Warnes.
En noviembre pasado falleció Julio Benvenuto, vecino de Chacabuco, actor, miembro fundador y último presidente de la Asociación Amigos de Haroldo Conti. “Julio homenajeó a Haroldo Conti interpretando varias de sus obras, tales como Devociones (unipersonal como actor), Los novios (film como productor), Mi madre andaba en la luz (cortometraje como productor), La balada del álamo Carolina (versión teatral como creador y director, por estrenarse) e intervenciones teatrales como  Perfumada noche, El ultimo y Todos los veranos”, señalaron a Democracia desde la Asociación al recordar a Benvenuto. 
Consultada respecto a la memoria del Haroldo en la ciudad de Chacabuco, la presidenta Julieta Pederzoli señaló: "Creemos que estos últimos años se ha avanzado mucho pero que falta mucho trabajo, sobre todo con relación a su obra; muchos de los lugares que Haroldo menciona en sus obras aún existen: como el Diario Chacabuco, la fábrica de Basile, el campo Los pumas y el álamo Carolina (En Warnes), la Plaza San Martín, la Municipalidad, entre otras".

Concurso literario

La Asociación Amigos de Haroldo Conti llamó a concurso a escritores argentinos, a fin de contribuir al fomento de la creación de obras literarias en los géneros de narrativa breve y poesía. Según indican las bases, las obras deberán permanecer inéditas hasta la fecha de publicación de los ganadores, cada participante podrá presentar una sola obra por género, el tema es libre y las obras deberán estar escritas en idioma nacional. Además, los trabajos deberán tener una extensión máxima de diez páginas y deberán presentarse en hoja tamaño A4 doble espacio con tamaño de letra doce (12) con tipografía estándar (Times New Roman). Las obras deberán presentarse exclusivamente en forma online, a través de la dirección de correo [email protected]
El asunto del e-mail debe contar con el alias y nombre del cuento o poesía.  En el cuerpo del mensaje se debe detallar nombre y apellido, edad y un teléfono de contacto. Las obras deberán presentarse en formato pdf y bajo seudónimo. El archivo deberá llevar por nombre el seudónimo del autor o el título de la obra e incluir una carátula con ambos datos. No se aceptarán inscripciones que no cumplan con estos requisitos. Los interesados podrán inscribirse hasta el 25 de mayo de 2020. Categorías: participantes hasta 14 años inclusive, participantes entre 15 y 18 años inclusive, participantes de 19 años en adelante. Premios: se elegirán 10 trabajos en total, los cuales serán editados en forma digital. Se establecerán menciones y no se establecerán jerárquicamente puestos en el concurso. La decisión y elección del jurado sobre los trabajos presentados no podrá ser apelable. El jurado para cada género estará integrado por al menos tres profesionales de relevante trayectoria. Los textos serán seleccionados por todos los jurados. El resultado será divulgado el día 25 de junio en la página de facebook “AsociaciónAmigosdeHaroldoConti”. 

COMENTARIOS