Hija de Sonia Ponce: "Hubo ausencia del Estado"
VIOLENCIA DE GÉNERO

Hija de Sonia Ponce: "Hubo ausencia del Estado"

Familiares de la mujer fallecida aseguran que hubo abandono por parte de autoridades municipales y judiciales tras haber realizado sucesivas denuncias antes del desenlace fatal.

Luego del fallecimiento de Sonia Ponce, la vecina de Chacabuco que sufrió quemaduras y fue derivada al hospital de Junín, Luciana Funes, una de sus hijas, se puso en contacto con diario Democracia para exigir jusiticia y denunciar abandono por parte de autoridades municipales y judiciales.

"Nos informaron desde el área de Seguridad de la Municipalidad que se va a hacer una marcha pidiendo justicia por mi mamá y nosotros queremos decir que el Estado Municipal la abandonó, el área de Salud, el área de Seguridad, y también la Justicia", dijo Luciana a este diario y agregó que "hace un año y medio que venimos pidiendo ayuda, hicicimos seis denuncias en el Juzgado a cargo del Juez Luna, él jamás nos recibió, pedíamos que separaran a mis padres y que le brindaran ayuda psicológica y psiquiátrica a mi mamá".

Según relató Luciana Funes, su madre desarrolló una esquizofrenia en el último tiempo y el psiquiatra que la atendió informó a sus hijos que podría atentar contra su vida o la de su pareja, que tenía que tomar medicación. "Ella no lo pudo cumplir, por eso pedimos orden de internación a mi mamá, pedimos apoyo psicológico y psiquiátrico, mi mamá hacía perimetrales a mi papá y, desde el área de Seguridad, le hacían firmar sabiendo que mi papá estaba adentro de su casa, hubo abandono, nosotros pedimos ayuda, se nos iba de las manos la situación, no recibimos ayuda ni apoyo".

En cuanto al estado de salud de Sonia Ponce y la atención que recibió en el hospital municipal, Luciana Funes dijo que "nosotros desde el primer momento pedimos el traslado de mi mamá, lo negaron porque tenía quemaduras de tipo A, los partes eran favorables, no necesitaba respirador y se lo pusieron, mi mamá desarrolló una neumonía hospitalaria, la trasladaron a Junín con infecciones por los gérmenes, la trasladaron cuando todo se había complicado".

"Queremos todas las respuestas, el fiscal Nicolai jamás nos recibió, decidió por nosotros, no nos tomó declaración; el doctor Lucini tuvo una entrevista telefónica con nosotros. Mi papá debería tener arresto domiciliario, tiene EPOC, úlcera gástrica y problemas del corazón". El hombre se encuentra alojado en la UP 49 de Junín.

COMENTARIOS