None
Capacitación en el hospital de campaña que se armó en Chacabuco.
VOLUNTARIOS EN ACCIÓN

El trabajo humanitario de Cruz Roja Chacabuco en tiempos de pandemia

Los sesenta integrantes de la filial desempeñan actividades fundamentales en el marco del avance del coronavirus Covid-19, incluso aquellos que son pacientes de riesgo trabajan desde sus casas con tareas administrativas. El rol clave de una organización noble que cuenta con la confianza de la gente.

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo. La filial de Chacabuco se constituyó el 12 de julio de 1984 y cuenta con sesenta voluntarios. Debido a la situación sanitaria que atraviesa la Argentina por el avance de la pandemia coronavirus Covid-19, varios vecinos de la ciudad manifestaron su interés en sumarse a la organización. En diálogo con Democracia, el presidente de la filial Chacabuco, Sebastián Buscalia, detalló la dinámica de acción que llevan adelante.
- ¿Cuántas personas integran Cruz Roja en Chacabuco y cuál es la dinámica de acción? 
- En la filial de Chacabuco contamos con 60 voluntarios, de los cuales un amplio porcentaje se encuentra activo en la actualidad. En esta situación planteada por la pandemia Covid-19 tuvimos la grata sorpresa de que muchas personas nos contactaran para unirse a nosotros y ser parte del voluntariado, lo que nos permite accionar de una manera más efectiva y poder cumplir con las tareas que a diario se van sumando y que requieren de mucho recurso humano y material. Nosotros contamos con una misión a nivel nacional, que es la de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Bajo este amplio objetivo, vamos planificando y ejecutando actividades diversas para realizarlo, diversificado en áreas que incluyen los primeros auxilios, la promoción de la Salud, la gestión de Riesgos en Desastres, entre otras.

- ¿De qué manera intervienen, actualmente, ante esta situación sanitaria?
- En esta situación sanitaria hemos sido convocados a nivel local por el intendente de la ciudad para conformar el Comité de Crisis y el Consejo Social. Desde el primer momento hemos puesto a disposición nuestros recursos materiales y humanos para abocarnos a las tareas que nos competan. Por ejemplo, el control de la temperatura de todas las personas que ingresan a la ciudad, actualmente en los únicos dos accesos habilitados: Elguea Román (habilitado 24 horas) e Hipólito Yrigoyen (habilitado de 8 a 18). Es un trabajo que realizamos en conjunto con Defensa Civil, Tránsito y Policía (anteriormente también estuvo Bomberos), cada actor cumpliendo su rol. También, brindamos asistencia sanitaria para adultos mayores en la espera en los bancos en estos días. Por otro lado, estamos formando una red de afrontamiento de la pandemia en personas adultas mayores, como en un grupo de apoyo a personas con consumo problemático de sustancias, con el que veníamos trabajando previamente. Y nos encontramos, finalmente, capacitándonos para actuar en el hospital de campaña que ya se encuentra preparado en la ciudad.

- ¿Qué capacitaciones tienen respecto del coronavirus Covid-19? 
- Formamos parte de una capacitación respecto al funcionamiento del hospital de campaña, dictada por el personal de la Dirección de Salud local. Y, fundamentalmente, contamos con capacitaciones virtuales respecto a esta pandemia COVID-19 que nos otorga el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para unificar los lineamientos puestos en juego en la acción a nivel global. Y a la vez nos vamos capacitando internamente con videollamadas acerca de las tareas que nos van solicitando.

- ¿Cómo articulan su trabajo a nivel local con Cruz Roja a nivel nacional?
- Tenemos una comunicación con nuestra sede central, que coordina el trabajo de las 66 filiales que se encuentran en el país. Contamos a nivel nacional con una Célula de Crisis, que centraliza la organización del desplazamiento de las acciones propias de cada filial según el territorio y de acuerdo al trabajo que cada una realiza asociadamente como auxiliares del Estado en esta situación.  Cada una de las actividades que realizamos aquí es aprobada primero por esta célula y contamos con el apoyo constante de los referentes y directores nacionales en cada área. Antes de emitirse el programa "Unidos por Argentina" hemos tenido una videollamada con nuestro presidente Diego Tipping en la que nos contactamos todas las Comisiones Directivas del país.

- Diego Tipping dijo que "lo más importante que tenemos, además de nuestros voluntarios, es la confianza pública". En este sentido, ¿cómo es el vínculo con la comunidad de Chacabuco?
- El vínculo con la comunidad de Chacabuco ha ido creciendo a lo largo de los años. Actualmente contamos con una gran aceptación y respeto por parte de la sociedad, lo que nos permite llegar a la mayor cantidad de personas y comunidades con nuestra acción. La confianza se ha generado a través de cada trabajo realizado en barrios, escuelas, sociedades de fomento, etcétera.

- ¿Cuáles son los nuevos desafíos de cara a esta contingencia y de qué manera se motiva al grupo de voluntarios?
- Los nuevos desafíos son tan dinámicos como la pandemia misma. Cada día vamos generando nuevas estrategias de acuerdo a cómo evoluciona la situación a nivel nacional, y a nivel local principalmente. Hoy es necesario contar con un grupo de voluntarios fuertes y motivados para lo que pueda llegar a venir. Contamos con un grupo de apoyo psicosocial para nuestros voluntarios, lo que permite trabajar con las particularidades y vivencias de cada uno, promover conductas de cuidado y manejo del estrés. Intentamos monitorear con reuniones semanales estas cuestiones para que el equipo se mantenga sólido y fuerte. Quiero, deseo y es necesario mantener nuestro voluntariado, tal cual como viene respondiendo hasta el momento de manera excelente, con ganas, predisposición y profesionalismo. 

COMENTARIOS