None
Actualmente, en el hogar viven 23 chicos de entre 1 y 16 años.
CHACABUCO

Buenas expectativas en Chacabuco por la campaña “5 al Máximo”

Colocaron urnas en los comercios del centro de la ciudad para que los vecinos tengan la posibilidad de donar los billetes de cinco pesos, que próximamente dejarán de circular, a la institución Máximo Gil.

El Hogar de Niños Máximo Gil de Chacabuco es una de las instituciones más nobles de la ciudad que, a lo largo de los años, se ha ganado el cariño de la gente y cuenta con un importante apoyo de la comunidad. De esta manera, reciben donaciones de mercadería, insumos y ayuda tanto económica como afectiva en lo que respecta al traslado de los chicos para que realicen sus actividades, para pasar las fiestas, disfrutar de un paseo, o bien, para que tengan una torta con el personaje favorito el día de sus cumpleaños. Por estos días, desde la institución, junto con las autoridades de la Oficina de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Chacabuco, colocaron urnas en los comercios céntricos para que los vecinos tengan la posibilidad de donar los billetes de cinco pesos que, próximamente, quedarán fuera de circulación. 
Las urnas están dispuestas en una amplia mayoría de locales, principalmente, en aquellos que cuentan con un nutrido número de clientes que, día tras día, se acerca a hacer compras al lugar. Según apuntó el presidente del Hogar de Niños Máximo Gil, Carlos Mozzino, son alrededor de ochenta cajas, cerradas y selladas, dispuestas en los comercios. “No sabemos aún cuánto dinero hay dentro pero, por lo que nos manifiesta la gente en la calle y los propietarios y empleados de los locales, tenemos muy buena expectativa”. Los billetes de cinco pesos quedarán fuera de circulación luego del próximo 29 de febrero y está previsto que la primera semana de marzo se realice el último tramo de la campaña en las plazas, con miembros de la institución, y de la Oficina de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Chacabuco, dispuestos en puntos estratégicos de la ciudad para recaudar más billetes. De esta manera, se ubicarán en las esquinas de las plazas y se acercarán a las ventanillas de los autos para comentar la iniciativa e invitar a colaborar.
“El año pasado hicimos esta misma campaña con el billete de dos pesos y fue un éxito, de hecho, al abrir las urnas nos encontramos con que había muchos papeles de dos, la mayoría, pero también había de distintos colores, de cincuenta y de cien pesos”, manifestó Carlos Mozzino y agregó que “la gente de Chacabuco nos ayuda y nos acompaña mucho, estamos realmente agradecidos”. Al ser consultado por las principales necesidades del Hogar de Niños Máximo Gil de Chacabuco, Mozzino indicó que “la institución viene, mes a mes, muy con lo justo, nosotros recibimos becas para los chicos desde el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires pero con eso no alcanzamos a cubrir los gastos, principalmente, los sueldos de los empleados y agregó: “es lo que nos pasa, nuestra preocupación es tratar de llegar a pagar los sueldos porque el personal es quien cuida a los chicos, eso es lo fundamental, es gente que está los 365 días del año con nosotros y tienen que cobrar la totalidad de los sueldos. Siempre tratamos de generar para llegar a cubrir”. 

Asociación Máximo Gil

La Asociación Máximo Gil fue fundada en 1985 en Chacabuco y funciona como un espacio de contención para niños y niñas víctimas de abuso, violencia, maltrato, abandonados por sus padres o separados de ellos por sus conductas adictivas o delictivas. Se trata de una ONG que recibe chicos derivados por Servicios locales o zonales y, pasados los tres meses, toma intervención el Juzgado de Familia. 
En la actualidad, viven allí 23 menores de entre uno y dieciséis años y, si bien muchos de estos chicos están en proceso de vinculación con familias interesadas en adoptar, hay otras familias de Chacabuco que, a lo largo del año, mantienen un vínculo cercano con esta institución, ya sea colaborando con llevarlos y traerlos a la escuela, o bien, ayudando a hacer la tarea y compartiendo tardes de helados o meriendas. 

El billete de cinco pesos

El billete de cinco pesos se podrá utilizar en todos los comercios hasta el próximo 29 de febrero, así lo dispuso el Banco Central que, en un principio, había fijado el 31 de enero como fecha límite y, por pedido de comerciantes, el plazo se extendió un mes más. Por lo tanto, desde el 1 de marzo no se podrá comprar con billetes de $5.  
En caso de tener estos billetes pasada la fecha límite de comercialización, se podrán canjear desde el 1 de marzo y hasta el 31 del mismo mes en todos los bancos públicos y privados del país, que tendrán la obligación de recibirlos y canjearlos por billetes de mayor denominación o bien depositar el valor en cajas de ahorro. El proceso para sacar de circulación el billete de $5 –que se emitió en 1998– comenzó en agosto de 2019 y hasta la fecha se destruyeron más de 50 millones, un 10% del total que se encuentran circulando por las calles de Argentina. 

COMENTARIOS