None
Víctor Aiola, intendente de Chacabuco, se refirió al nuevo rol de la UCR y a los proyectos para el distrito.
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Aiola: “Los intendentes tenemos que ser los protagonistas dentro del radicalismo”

El intendente de Chacabuco se refirió a la actualidad en el distrito y al vínculo con las nuevas autoridades de Provincia y Nación. Además, destacó que la UCR debe tener más relevancia y peso.

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, mantuvo reuniones con los funcionarios de las distintas carteras provinciales y, en este marco, se apuntó a avanzar en materia de gestión de obras para el distrito. 
En diálogo con Democracia, el jefe comunal radical destacó el vínculo que mantiene con las nuevas autoridades y se refirió al trabajo que debe hacer la UCR de cara a 2023.

-¿Cómo es el vínculo con las nuevas autoridades provinciales y nacionales?
-Es muy bueno, hay muy buena predisposición y trabajamos en conjunto. Luego de tener la primera reunión todos los intendentes en La Plata, y la segunda en Padua, cuando se hizo el lanzamiento de Escuelas a la Obra. Esta semana estuvimos de nuevo en La Plata, nos recibió la ministra de Gobierno Teresa García, el ministro de Infraestructura, el viceministro de Hacienda, estuvimos en el IPS, estuvimos trabajando mucho en seguridad con el ministro Berni.

-El presupuesto provincial aún no fue aprobado. ¿Cómo impacta esta situación en Chacabuco?
-El presupuesto de Provincia todavía no está definido y eso genera complicaciones en el día a día, desde el punto de vista administrativo. Pero se viene trabajando bien, esperemos que el presupuesto se apruebe y empecemos a poner en marcha los mecanismos para seguir trabajando. Recién se están nombrando directores, terceras y cuartas líneas que son las que mueven un montón de cosas. Armar un gobierno provincial y nacional es complejo. Mientras tanto, desde Chacabuco, nos vamos adaptando y trabajando. 

-En cuanto a la coparticipación, este año recibieron mayor porcentaje que en 2019, ¿qué tienen previsto hacer con ese dinero?
-Estamos en emergencia económica, yo la decreté en noviembre pasado, antes que en Provincia y Nación. En realidad, esto que nos viene demás son fondos que ya tenemos utilizados, tenemos que poner en marcha la tercera ala del hospital, el geriátrico de O’Higgins que ya está funcionando. Cuando se hacen más camas de internación, más guardias, ese dinero tiene que venir a cubrir eso.

-¿Qué obras se están ejecutando en Chacabuco y cuáles quedan por hacer?
-Hay obras de agua y cloacas en ejecución, hay que terminarlas, y tenemos una obra hidráulica de El mojón. Tenemos 132 viviendas en construcción, eso lo estamos haciendo con Nación y estamos esperando a que María Eugenia Bielsa nos reciba, ya hemos pedido audiencia, así que estamos en ese camino. Hay un fondo de Infraestructura de dos mil millones de pesos para toda la provincia, se reparte por el CUD, a nosotros nos tocan 17 millones de pesos y con eso vamos a hacer cordón cuneta y arreglo de calles, con piedras y demás. Hay otras obras que tenemos pensadas como la nueva terapia intensiva del hospital municipal, un hospital materno infantil, un centro cívico, pero se definirá cuando esté el presupuesto y, a partir de ahí, veremos con qué podemos avanzar.

-¿Cuáles son los nuevos desafíos para este mandato?
-En la gestión anterior hicimos lo que pudimos y lo que teníamos que hacer, había muchas prioridades, teníamos que poner en marcha el Municipio después de años difíciles, y ahora vamos a hacer lo que realmente tenemos que hacer, todo lo que soñamos hacer. Queremos organizar al Municipio desde el punto de vista financiero y económico, hacer una reestructuración general, estamos en la creación de una Agencia Municipal de Recaudación que es fundamental, hay mucha deuda de contribuyentes. Queremos tener una administración austera donde se ahorre todo lo que se pueda ahorrar, poner el Municipio de pie y que sea modelo. Ese es nuestro sueño y estoy seguro de que lo vamos a cumplir.

-¿Cómo es la relación con la oposición en Chacabuco?
-Hay algunos integrantes de la oposición que desprestigian continuamente al intendente y a este gobierno que fue elegido democráticamente, con 18.500 votos, algo histórico. No ofrecen propuestas para mejorar sino que es una crítica continua, no entienden que perdieron. También tenemos la oposición dura pero constructiva del concejal Martín Carnaghi, que busca el bien común y presenta proyectos. Con Nación y Provincia venimos trabajando bien, si a ellos les va bien, a nosotros también. Queremos que les vaya bien. Las diferencias hay que dejarlas de lado y trabajar por cosas que nos unen. 

-¿Qué lugar ocupa hoy la UCR en el frente Juntos por el Cambio?
-En el espacio Juntos por el Cambio tenemos una relación sana pero ha cambiado la realidad. Hoy estamos al mismo nivel PRO, UCR, Coalición Cívica y partido FE. Tenemos más de treinta intendentes distribuidos en la provincia de Buenos Aires con muy buenas gestiones. Ha habido un cambio de autoridades en el Foro de Intendentes Radicales, que encabeza Miguel Fernández, y esto le ha dado un dinamismo al rol del intendente que es muy importante. Queremos ser protagonistas como radicales, como intendentes, somos los que estamos en el territorio, tenemos que tener el protagonismo necesario, queremos discutir cosas por nosotros mismos, queremos tomar las riendas de nuestro propio destino. Respetamos a Juntos por el Cambio pero tenemos nuestra individualidad. Dentro del radicalismo tenemos la certeza de que en 2023 tiene que haber candidatos a gobernador/a y a presidente/a de la UCR. Queremos un gobierno radical, queremos demostrar que estamos capacitados para gobernar el país y la provincia. Hay que dejar diferencias de lado y trabajar en conjunto, esa es la etapa que viene. Va a haber renovación de autoridades a nivel provincial y queremos seguir trabajando por un radicalismo fuerte y que esté de pie.

COMENTARIOS