Parte de las empanadas se hornean en la panadería del pueblo.
Parte de las empanadas se hornean en la panadería del pueblo.
CHACABUCO

O’Higgins ultima detalles para celebrar la 18º Fiesta Provincial de la Empanada

Si bien Bomberos Voluntarios organiza el evento, las otras diez instituciones de la localidad son las responsables de elaborar las empanadas de manera artesanal. “Todo el pueblo trabaja para que se haga esta celebración”, dijeron desde la organización.

Los próximos viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero se celebrará la decimoctava edición de la Fiesta Provincial de la Empanada en la plaza San Martín de la localidad de O’Higgins, partido de Chacabuco. Por estos días, se ultiman detalles del evento que, como cada año, es organizado por Bomberos voluntarios e instituciones del pueblo. Según se anticipó, habrá cantina, espectáculos, artesanos, shows y elección de la reina, concurso para el que ya hay al menos veinte postulantes. Si bien los integrantes de las cooperadoras y comisiones directivas son quienes elaboran las empanadas, los vecinos del pueblo se acercan a ayudar para agilizar el trabajo.
Los miembros de las comisiones del Hogar de los abuelos, Centro de Jubilados, Club Alberdi, Sociedad de Fomento, Escuela Nº 5, Instituto Santa Ana, Jardín de Infantes, Sala de Primeros Auxilios, Cáritas y la Parroquia se reúnen días previos a picar cebolla, armar el relleno y preparar más de diez mil empanadas para vender durante los tres días de fiesta. Familiares, amigos y vecinos también se ponen al servicio, de manera colaborativa, para agregar los ingredientes finales, hacer el repulgue y freír horas antes de que arranque el evento; en tanto, buena parte de las empanadas se hornea en la panadería del pueblo.
Natalia Ríos, administrativa de Bomberos Voluntarios de O´Higgins, y Mónica Gabrieli, tesorera, repasaron el cronograma de actividades que se podrán disfrutar e indicaron que los días viernes y sábado la entrada tendrá un valor de $200, mientras que el domingo será libre y gratuita. “Tenemos en circulación una rifa del festival, cuesta $1500 y hay premios de órdenes de compra. Además, quienes la adquieran tendrán la entrada gratis para el viernes y el sábado”, dijo Natalia Ríos y agregó que “este año hay muchas postulantes a reina y otro tanto de invitadas. Hubo una muy buena convocatoria, así que van a venir chicas de muchos distritos de la zona. Estamos tratando de organizarnos de la mejor manera”.
Por otro lado, contaron que va a haber un paseo de artesanos para que los vecinos puedan disfrutar: “pedimos que no se sumen con reventa de productos, comida o bebidas, porque las empanadas las hacen los miembros de las instituciones y la cantina la pone bomberos. Con esos fondos pagamos la fiesta, así que la idea es que participen creativos que hagan cosas con sus manos”, apuntaron. En cuanto al menú, si bien las protagonistas son las empanadas, también habrá alternativas para quienes opten por otros platos tales como carne o chorizos. De postre habrá helado y tortas. “También se contará con el servicio de cantina de bebidas y en esta edición va a haber diferentes variedades de empanadas, al horno y fritas, todas elaboradas de manera artesanal; si bien la fiesta la organiza Bomberos Voluntarios, las otras diez instituciones se ocupan de hacer las empanadas, choripanes y carne”, señalaron.
Año tras año, la fiesta crece en materia de organización y convoca a un nutrido número de visitantes que se acerca de distintas ciudades de la región y de otras provincias. Muchos de ellos llegan desde hace muchos años y reservan la fecha en sus agendas para no perderse el evento. Cada participante destaca la importancia del esfuerzo de un pueblo entero para que se lleve a cabo una fiesta con impronta propia, buena comida y calidez.

El cronograma de espectáculos

La apertura de cada una de las tres noches estará a cargo del ballet folclórico de la Escuela de Actividades Culturales de O’Higgins. El viernes 7 de febrero se realizará la elección de los Repulguitos; se podrá disfrutar de la actuación de José Luis Palleros, Lucas Figgini, Fejumas y "La 2001".
En tanto, el sábado 8, luego de la apertura del ballet folclórico de la Escuela de Actividades Culturales de O’Higgins, ofrecerán su show Los del Nogal y se hará la presentación oficial de la fiesta; también se contará con las actuaciones de Adrián Alonso (ventrílocuo), Arroyo Dulce (ex Nocheritos), Los Tipitos y Nuevos Sueños.
El domingo 9 la entrada será libre y gratuita, la apertura estará a cargo del ballet folclórico de la Escuela de Actividades Culturales de O’Higgins y luego se presentará Tobías Arguello. Más tarde, se hará la pasada de postulantes a Reina, con la actuación de César Menta y luego la elección de la Reina de la Empanada 2020. Se presentará Código Rural, se hará el sorteo de la Rifa del Festival y se terminará disfrutando de las actuaciones de Creando Sueños y Cumbia Loca.

Agenda de verano en Chacabuco y las localidades

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chacabuco informaron que, durante el verano, en la ciudad cabecera del distrito y localidades se realizarán distintas actividades para disfrutar entre amigos y en familia. Hoy, domingo 26, habrá “Chacabudstok” en el Parque Recreativo, a las 18; el lunes 27, un espectáculo de Títeres en O’Higgins, a las 20; el martes 28, espectáculo de títeres en Rawson, a las 20; el jueves 30, espectáculo de títeres en Castilla, a las 20; el viernes 31, “178 Tango y Milonga”, a las 21, en la Casa de la Cultura.
En lo que respecta al mes de febrero, los días sábado 1 y domingo 2 de febrero se celebrará el carnaval en el Barrio 9 de Julio; del lunes 3 al viernes 7 de febrero habrá una exposición en la Casa de la Cultura denominada “Reciclar con Arte”, organizada por la Colonia Que pasa Calabaza, programa Basura 0; el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 se realizará la Fiesta de la Empanada en O’Higgins; el viernes 7 habrá una jornada de educación vial, a las 14.30, en el Parque Recreativo; del sábado 8 de febrero al domingo 1 de marzo se podrá disfrutar de la exposición de la chacabuquense Natalia Chilano en la Galería de Arte de Av. Alsina Nº 29 Planta alta.
El sábado 8 de febrero habrá Patio “Pop Disco Retro” a las 21, en calle Primera Junta - Teatro Italiano; del lunes 10 de febrero al domingo 1 de marzo, habrá una muestra fotográfica por el 135° Aniversario de Rawson, a cargo de Prof. Fernanda Zanlungo en la Casa de la Cultura. El miércoles 12 de febrero se conmemora la Batalla de Chacabuco y se abre la inscripción a los Talleres Anuales de la Escuela de Actividades Culturales. El sábado 15 de febrero se celebra el 134° Aniversario de O´Higgins y, ese mismo día, habrá Patio “Folclore” a las 21 en calle Primera Junta – Teatro Italiano. El domingo 16 de febrero se podrá disfrutar de “El Cardenal” de Eduardo “Tato” Pavlovsky en el Teatro EAC. Para terminar el mes, los días sábado 22, domingo 23 y lunes 24 se celebrará el carnaval en el centro de la ciudad.

COMENTARIOS