None
Alrededor de 750 chicos de todo el distrito participan del programa Escuelas Abiertas en Verano.
CHACABUCO

Dieron inicio las actividades de verano para chicos y adultos en Chacabuco y las localidades

Alrededor de 750 chicos, de entre 4 y 18 años, participan del programa Escuelas Abiertas en Verano en todo el distrito. En las distintas sedes, participan de juegos, deportes y expresiones artísticas. La colonia de abuelos también se desarrolla con éxito en el CEF Nº 20.

El programa provincial Escuelas Abiertas en Verano dio inicio en Chacabuco el pasado jueves 2 y se desarrollará de lunes a viernes, de 9 a 12, a lo largo de todo el mes de enero. Mediante esta propuesta, se busca que los chicos mantengan un contacto fluido con sus compañeros y continúen aprendiendo en época de vacaciones pero a través del juego, la recreación y las actividades en el agua. En el caso de Chacabuco, son 750 chicos, de entre 4 y 18 años, quienes se acercan a las distintas sedes para participar de las actividades que llevan adelante los profesores de educación física.
Los lugares que ofrecen el programa de Escuelas Abiertas en Verano son el CEF Nº 20, las escuelas Nº 2 y Nº 7 de Chacabuco, la Nº 9 de Cucha Cucha, la Nº 11 de Rawson. Nº 3 de Castilla, Nº18, Nº 27, Nº45, Nº 22 y Centro Educativo. Todas incluyen el servicio de comedor excepto la sede del CEF Nº 20 y la de O’higgins. 

Según apuntaron los profesores en el primer día de concurrencia, “lo que más se busca es la actividad de pileta, utilizar el natatorio, que los chicos puedan flotar, nadar y desarrollar habilidades en el agua”. Este año, además de contar con los guardavidas que custodian los espejos de agua, todos los responsables a cargo son profesores de educación física que planifican las actividades acorde a las edades de los chicos y los distintos grupos. Además, se proponen talleres de pintura, cocina y juegos en general. 
“Ya comenzó la Escuela de Verano, pese a las nubes los chicos ya están por meterse al agua y también los abuelos de Chacabuco, que son incansables, en invierno y en verano”, dijo Celina Felice, subsecretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, y agregó que “ya comenzamos con las actividades y estamos armando todo para que el lunes comencemos con los talleres fijos, es una colonia que funciona de lunes a viernes, de 9 a 12, es gratuita, municipal, y todos los que quieran sumarse lo pueden hacer, solo tienen que acercarse al CEF Nº 20 y los profesores les dicen cómo es la dinámica”. 

Por su parte, el profesor Mauro Comisso señaló que “a la mañana tenemos entre 40 y 50 minutos de movimientos articulares, luego vamos al quincho y tomamos un refrigerio y, a partir de las 10 o 10.30, empezamos con las actividades que toquen ese día, tales como computación, aquagym, natación, cocina, torneos o las diferentes propuestas”.  
Respecto del programa Escuelas Abiertas en Verano, María del Valle Aiola,  jefa distrital de Educación, detalló que “es un programa de la Provincia con apoyo de la Municipalidad en lo que respecta al transporte, hay doce sedes en Chacabuco, incluidas las localidades” y agregó que “la matrícula ronda los 750 alumnos de todas las sedes, ese número se viene manteniendo, pero, en estos últimos años, se ha incrementado”. 

Por otra parte, María del Valle Aiola señaló que “en cuanto a las sedes que no tienen pileta, esos alumnos son transportados al parque recreativo municipal y allí tienen la oportunidad de participar de actividades acuáticas”. 
En tanto, Marcos Scally, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chacabuco, estuvo presente en la primera jornada y, desde allí, dijo que “nos enorgullece que los chicos puedan disfrutar de esto, en los deportes, los juegos, lo artístico, siempre estamos a disposición de lo necesario para que los chicos puedan pasarla bien”. 
Por su parte, Mónica Wilken, presidenta del Consejo Escolar, apuntó que “desde el Consejo Escolar garantizamos el servicio de comedor y la atención de los niños en las sedes, hasta fin de mes; cuentan con desayuno al llegar, luego con el almuerzo y la atención del personal auxiliar que ha sido reacomodado en las diferentes sedes”.

Escuelas Abiertas en Verano

El programa Escuelas Abiertas en Verano brinda a los niños, niñas y adolescentes espacios educativos con el fin de asegurar su recreación veraniega. Tal como informa el portal de Educación provincial abc.gov.ar, “estos Espacios posibilitan acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales y la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral” y agrega que “en tal sentido, la educación esta presente en el verano con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico – culturales y de recreación”.
El programa de verano es promovido por las Direcciones de Educación Física y de Educación Artística, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de favorecer nuevas producciones en cada especialidad y formular orientaciones pedagógicas que generen espacios propios de las modalidades correspondientes. Escuelas Abiertas en Verano funciona desde el año 2000 y cuenta con 2200 sedes distribuidas en todo el territorio provincial. 
Estas sedes pueden ser: Centros de Educación Física, Centros de Educación Complementaria, Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Educación Especial, Jardines de Infantes, Escuelas de Educación Primaria y Secundaria, Sociedades de Fomento y predios municipales.

COMENTARIOS