None
La granja fotovoltaica abastecerá de energía a todos los vecinos de la localidad.
CHACABUCO

Víctor Aiola recorrió la granja fotovoltaica que construyen en la localidad de O’Higgins

Se trata de un parque solar con un total de 400 KW que abastecerá de energía a todos los vecinos del pueblo. Actualmente, hay serios problemas de baja tensión en los hogares debido a los extensos tendidos eléctricos hacia la Cooperativa. Se estima que en diciembre comience a funcionar.

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, recorrió la obra de la Granja Fotovoltaica que se construye en un terreno de la Sociedad de Fomento, con un tamaño de dos hectáreas, y donde el total de las pantallas generará 400 KW para abastecer a todos los hogares de la localidad. Actualmente, los vecinos sufren problemas frecuentes por la baja tensión debido al extenso tendido eléctrico hacia la Cooperativa que provee de energía a las viviendas. La obra se lleva adelante desde el mes de mayo y constó de una inversión inicial de veintitrés millones de pesos. 
“La provincia tomó la decisión de invertir en energías alternativas y renovables, sabiendo que es el futuro de la generación de energía en el mundo; como las energías eólicas en Bahía Blanca, en el sur del país se han colocado elementos para generar energía limpia, de bajo costo y renovable”, dijo el intendente Aiola durante su recorrida y agregó que “en la provincia de Buenos Aires se ha invertido en catorce parques fotovoltaicos y uno de esos llegó a nuestra ciudad, tras la gestión que hemos realizado junto con Provincia, en este caso fue muy importante el trabajo de Pablo Atencio, del área de Medio Ambiente, que estuvo con el tema”. 
Por otro lado, el jefe comunal destacó que “estamos conformes y felices de que esta inversión de 23 millones de pesos -de hace varios meses atrás, hoy son más de 60 millones- va a permitir que la localidad se autoabastezca y lo que sobra, si es que sobra, pase a la red de energía” y añadió: “por otro lado, con la generación continua de este parque pueden evitarse las variaciones de tensión que sufren las localidades; van a poder venir chicos de la Unnoba, de Chacabuco, y todos los que lo deseen para ver cómo se genera la energía limpia, renovable, a bajo costo en nuestra ciudad, a modo de un turismo ecológico. En O’Higgins siempre se han preocupado por la ecología”.
En tanto, Aiola resaltó que “la Sociedad de Fomento de O’Higgins, el municipio y el gobierno de provincia de Buenos Aires hicieron un trabajo que va a quedar para todos los tiempos, Chacabuco sigue creciendo y se diferencia de otros distritos por el trabajo en Medio Ambiente, porque además tenemos el programa de la  plantación de cinco mil árboles y agregó que “el parque fotovoltaico muestra que hemos invertido en energía y trabajo para que se haga realidad; en diciembre esto va a estar funcionando y va a ser una realidad, no es ningún tipo de relato, aparte esto genera fuentes de trabajo”. 

Parques fotovoltaicos en la Provincia

La iniciativa dentro del territorio bonaerense es impulsada por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) que ya dio a conocer las catorce empresas que fueron elegidas y ganadoras para montar quince de veinte infraestructuras planeadas para este año. 
Entre las obras aprobadas, el 66% se encuentran en la Región: Agustina (Junín), O’Higgins (Chacabuco), Iriarte (General Pinto), El Dorado (Leandro N. Alem), Ameghino, Villa Sauze (Gral. Villegas), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor), Facundo Quiroga (9 de Julio), Bayauca y Martínez de Hoz (Lincoln). El porcentaje restante: Villa Maza (Alsina), Villa Iris (Puán), Huanguelén (Coronel Suárez), Oriente (Coronel Dorrego) y Desvío Aguirre (Tandil). Se trata de una “primera etapa” de selección, mientras que el resto de las ofertas continúa en análisis. 
Según se indica desde el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), estos pequeños parques se caracterizan por tratarse de instalaciones fotovoltaicas de baja escala (de entre 200 y 500 kW de potencia), dimensionados para cubrir demandas puntuales en puntos críticos de las redes de distribución, en los que se presentan dificultades de abastecimiento en horas pico de consumo. 
Además de inyectar energía de forma directa a la red de distribución local, estas pequeñas centrales promueven la diversificación de la matriz eléctrica de la Provincia con el objeto, a mediano plazo, de sustituir la generación distribuida diésel por generación de energía limpia. 
Con la instalación de estos nuevos 21 parques solares, la provincia de Buenos Aires contará con más de 7 MWp fotovoltaica, cuya generación podría equipararse al consumo de 5.000 hogares tipo en PBA.
Esta semana, la empresa Creativ comenzó a construir uno de ellos en la localidad de Agustina, partido de Junín. 
La planta fotovoltaica, -con un plazo de 150 días de obra y una inversión de $ 14.314.300 -, se está montando en un predio rural lindero al camino de acceso y a 500 metros del pueblo, sobre mano derecha.

COMENTARIOS