None
CHACABUCO

Maricel Rinaldi: “Siempre es importante escuchar a los adolescentes”

Se llevó a cabo la segunda etapa del programa Challenge sobre políticas preventivas de salud mental y adicciones. Una iniciativa articulada con el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones, Salud, Desarrollo Social, Educación y Cultura de la Municipalidad.

Esta semana, se llevó a cabo la segunda etapa del programa Challenge sobre políticas preventivas de salud mental y adicciones. Se trata de una iniciativa articulada con el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones, Salud, Desarrollo Social, Educación y Cultura de la Municipalidad de Chacabuco. Estudiantes de segundo año de las Escuelas Secundarias de la ciudad cabecera y de O´Higgins, realizaron murales en el marco del programa municipal Challenge, donde expusieron mensajes preventivos sobre consumo problemático y hábitos saludables.
En esta ocasión, se pintaron en el CPA, Centro de Medio Día y escuelas. Maricel Rinaldi, directora del Centro de Medio Día, explicó que “muchos eligieron las paredes de sus escuelas para hacer el mural, lo cual está buenísimo porque es dejar una impronta y un mensaje en su propio lugar, el lugar donde están todos los días, donde pasan y los ven; y dejarle algo también a sus compañeros”. Además, hubo una instancia de producción y edición audiovisual sobre la adolescencia. La categoría “Música” tendrá lugar el próximo lunes 26 de agosto en el Teatro Italiano, mientras que el sábado 7 de septiembre, en la Plaza San Martín, será el cierre y se conocerá al curso ganador.
“En el Challenge venimos en una instancia muy linda, todos los chicos de segundo año de las escuelas secundarias que participan hicieron el mural, son murales con mensajes preventivos sobre el consumo problemático, sobre hábitos saludables, los murales los hicieron en las paredes del CPA, en las paredes del Centro de Medio Día y en las escuelas”, dijo Maricel Rinaldi y agregó que “esta instancia está muy linda, más allá de que es un concurso, que está pasando el jurado para evaluarlo, nosotros resaltamos la parte grupal, de la motivación, de la inspiración, de pensar en un dibujo, una frase, inventar y crear: ese es el objetivo del programa. 
Por otro lado, Rinaldi informó que “participan los segundos años de las escuelas de Chacabuco y de O’Higgins, armaron videos audiovisuales hermosos, con mensajes donde actúan ellos, donde tienen un libreto, bailan, cada uno tenía la libertad de elegir en la actuación, siempre con un mensaje respecto de lo difícil que es la adolescencia para transitarla pero cómo se puede elegir, para transitarla, desde el camino de lo sano, lo lindo o los problemas con los que se puede convivir, cómo resolverlos”. En otra instancia, la directora del Centro de Medio Día de Chacabuco dijo que “los audiovisuales están pensados para dar este mensaje, de que se puede sobrellevarlo; ahora queda la categoría Música, el lunes 26 en el Teatro Italiano, ahí se presentan como solistas, como banda, cada uno eligió lo que más le gustó, algunos tienen una bandita armada y ahí terminan todas las categorías; luego se suman los puntajes y el sábado 7 de septiembre, en la plaza San Martín, hacemos un cierre y damos a conocer al grupo ganador, más allá de un momento recreativo, vamos a compartir la tarde con música y juegos y anunciamos quién ganó el viaje”.
Maricel Rinaldi explicó también que “los chicos ya mandaron las letras de las canciones, elegidas por ellos, ellos dicen algo con las letras, la idea es escuchar a los adolescentes, con los mensajes, con lo que nos quieren decir, estar presentes en lo que hacen, en lo que dibujan, en lo que expresan, en lo que crean” y añadió que “si bien todo concurso termina con un premio, nuestro objetivo, desde el primer momento, fue verlos hacer, verlos expresarse, verlos entusiasmados, con motivaciones, como adultos debemos ofrecer motivaciones y cosas para hacer”. 

El programa Challenge

La primera etapa del programa Challenge, destinado a estudiantes de segundo año de las escuelas secundarias, inició en el mes de junio, en el Colegio Normal, en el marco de las Olimpíadas Juveniles. En su momento, Rinaldi había aclarado que “se busca que entre el juego, el entusiasmo, la cooperación y la iniciativa, puedan crear buenos hábitos, hábitos sanos de salud y ayudarlos a estar interesados por distintos temas y estar motivados con actividades fuera de lo que sería el horario escolar”. Deporte y Cultura eran las dos grandes categorías del programa. Julián Serritella, secretario de Salud de la Municipalidad de Chacabuco, mencionó que “crear un hábito saludable y generar un espacio a los adolescentes, esa era la idea; dentro de las políticas públicas que tenemos de salud, esta es una más”. 
Según el último informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol aumentó en la población de entre 12 y 17 años durante 2017. En el 2010, algo más de 1 de cada 100 niños y adolescentes consumió marihuana en el último mes y en 2017 lo hicieron 3 de cada 100, de los cuales más de 9.800 niños y adolescentes son dependientes de la marihuana. En comparación al 2010, en el 2017 se duplicó el porcentaje de niños y adolescentes que considera que no es riesgoso fumar marihuana alguna vez‟. Esto se corresponde con 339.864 personas de 12 a 17 años. También arrojó que el inicio en el consumo de éxtasis en 2010 era a los 16 años, en 2017 es a los 14 años y medio.

COMENTARIOS