None
Cecilia Ormaechea, directora de Políticas de Niñez y adolescencia.
CHACABUCO

“Los casos de abuso sexual han sido silenciados y subdenunciados”

La trabajadora social de la ONG Red por la Infancia, Mariana Pérez, aseguró que cada vez más víctimas y familias piden ayuda al Estado. El martes 16 presentarán el protocolo de acción ante delitos de esta índole en Chacabuco.

El próximo martes, 16 de julio, a partir de las 8:30, en la sala del Teatro Italiano de Chacabuco, referentes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chacabuco y la Fundación Red por la Infancia llevarán adelante la jornada de presentación de protocolo local de intervención ante situaciones de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. La disertación estará a cargo de Paula Watcher, directora ejecutiva de Red por la Infancia. En los últimos días, se realizaron las reuniones preliminares de cara a la presentación y estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Laura Marchesse; miembros de la Secretaría de Salud, Desarrollo Social, la directora de Políticas de Niñez y adolescencia, Cecilia Ormaechea; y la trabajadora social de la ONG Red por la Infancia, Mariana Pérez.
Cecilia Ormaechea, directora de Políticas, Niñez y Adolescencia dijo que “tuvimos dos reuniones, con el Servicio Local y con el área de Salud, siempre coordinadas por la Fundación Red por la Infancia, ellos nos están ayudando con el protocolo; la idea es ir armando cuestiones vinculadas a la presentación, siempre pensando en una política pública municipal en lo que tiene que ver con abuso sexual en la infancia” y agregó que “es una problemática que, lamentablemente, va en aumento y, muchas veces, nos atraviesa a todos, desde lo profesional y lo personal; la idea es ir adquiriendo mayores herramientas, mayor conocimiento, porque entendemos que es una problemática multicausal y compleja que implica tener aceitados todos los conocimientos, los mecanismos locales y zonales para poder abordar la problemática”. Desde el área destacaron que el trabajo no solamente tiene que ver con el tratamiento de la problemática en sí, sino con el acceso a la Justicia, que es un derecho que tiene la víctima.
Por su parte, Mariana Pérez, la trabajadora social de la ONG Red por la Infancia señaló que “desde la Fundación nos especializamos en lo que es la temática de abuso sexual y acceso a la Justicia, nos ocupamos de ver cómo acortar los tiempos, mejorar los niveles de atención, y la calidad de la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes que pueden llegar a ser víctimas de este delito”.

En tanto, apuntó que trabajan en analizar y optimizar cómo las políticas públicas y el Estado preparan sus instituciones y mecanismos para dar respuesta a la demanda de la población que es cada vez mayor. “Los niños, niñas, adolescentes, familias, hoy son más permeables a pedir ayuda al Estado, a reconocer este problema históricamente silenciado y subdenunciado, hay más delitos de abuso sexual de lo que se denuncia pero las familias y niños están abriendo los ojos, pidiendo ayuda en los distintos ámbitos donde transitan sus vidas, por eso tanto en la escuela como en el sistema de salud se detectan situaciones y todos los agentes públicos tienen que estar a la altura de la problemática, saber qué hacer, cómo proteger, si hay que hacer la denuncia, dónde”, detalló Pérez. 
En los últimos meses, en Chacabuco se realizaron reuniones periódicas para establecer los mecanismos interinstitucionales, saber cómo combinar los abordajes de las distintas áreas del Estado, que tienen distintas competencias en la misma problemática. “El rol de protección de las áreas de niñez se complementa con el rol de atención de la salud, con el rol de protección o medidas de seguridad que tiene que tomar el poder judicial, las medidas de apoyo o acompañamiento que toma la escuela, en la prevención lo educativo tiene un rol importantísimo, entonces se trata de combinar para dar una respuesta integral y satisfactoria a las víctimas y sus familias”, dijo la trabajadora social de la ONG Red por la Infancia y añadió “vamos a estar presentando un resultado de este trabajo que no termina pero sí podemos mostrar el proceso del trabajo local, de Chacabuco, que apunta a mejorar las prácticas de quienes intervienen en la problemática”.
Por otro lado, Cecilia Ormaechea agregó que “no solo los agentes públicos tenemos que tener las herramientas a la hora de atender la problemática sino cualquier ciudadano de Chacabuco: qué hacer, dónde voy, dónde consulto, dónde denuncio; esas son las dudas que se van a despejar el martes y se va a poder indagar sobre diferentes cuestiones”.

COMENTARIOS