CHACABUCO

Restobares incorporan un menú solidario en sus cartas

La novedosa iniciativa de Red Solidaria “Más que un plato” ya está vigente en tres puntos gastronómicos de la ciudad e invita a colaborar con los distintos merenderos de los clubes.

La Red Solidaria de Chacabuco es una agrupación que trabaja para tender puentes entre aquellos que tienen una necesidad y quienes pueden ayudarlos. Semana a semana, implementan distintas actividades en busca de abrigar y abrazar a quienes más lo necesitan y suplir sus falencias. Esta semana se puso en marcha la iniciativa “Más que un plato”, que consiste en la incorporación de un menú solidario en las cartas de tres restobares de la ciudad. Los clientes que elijan ese menú, estarán colaborando, de manera directa, con un merendero apadrinado por ese sitio de gastronomía.
“Hace tres años se le ocurrió esta idea a uno de los voluntarios de la Red Solidaria Chacabuco, queríamos hacer algo de este estilo pero, en ese momento, por cuestiones de tiempo y otras prioridades, no seguimos formando lo que finalmente resultó en estos días”, contó el miembro de Red Solidaria Chacabuco José Bega y agregó que “hace unos meses nos propusimos retomar la idea, queríamos trabajar en lo que tiene que ver con el apadrinamiento de empresas o negocios para los merenderos de los clubes, porque sabemos que necesitan muchas cosas para llevar adelante el merendero, lo consiguen casi siempre por donaciones y hasta ponen plata de su bolsillo, nosotros lo sabemos; entonces, para dar un respiro, pensamos en que sería bueno que alguien pueda hacerlo de manera sostenida en el tiempo”.
Por otro lado, José Bega señaló que “decidimos que nos reuniríamos con los distintos dueños de los restobares, para proponerles esta iniciativa de ‘Más que un plato’ y el apadrinamiento; en base a esto de encontrar padrinos permanentes para merenderos, propusimos la idea, les comentamos cómo sería, les dijimos cómo se llevaría a cabo, y después hicimos una reunión con ellos y con los referentes de los merenderos a apadrinar, para contarles la iniciativa y avanzar”.

“Más que un plato”

En cada uno de los restobares Klover, NCC y Blue, va a haber un menú solidario que va a constar de una entrada, plato principal y bebida. Cada cliente que llegue al lugar y elija el menú completo, o alguna de esas opciones, estará colaborando con un merendero, ya que cierto porcentaje estará destinado al que apadrina cada bar: Blue apadrina al merendero del Club San Martín, NCC al del barrio Las Palmeras y Klover a River Solidario.
La donación no será con dinero sino con productos que necesiten. “Quisimos darle mayor transparencia para que la gente confíe y para que sea todo más claro”, contó José Bega a este diario y agregó que “una vez por mes, o cuando lo crean necesario, se van a estar contactando los referentes del merendero y del restobar para que les comuniquen qué necesitan para ese mes y entonces, con el dinero recaudado por el menú solidario, se va a comprar lo que haga falta”. Por otro lado, Bega señaló que “tenemos previsto que se sumen más bares, queremos que se contagien, hay más merenderos en la ciudad y personas que necesitan que las abracemos, entonces necesitamos que se contagien más de esta ciudad y de la zona, sería genial que se lleve adelante en otras ciudades también”.

Otras iniciativas

“Como en cada iniciativa que tratamos de llevar adelante, tratamos de ser un puente entre aquellas personas que necesitan que las abracemos y las que pueden ayudar; donde la realidad nos marque que, de alguna manera, hay necesidad, vamos a estar porque necesitan nuestro compromiso”, apuntó José Bega y agregó que “en este momento estamos con el inicio del Tejetón en el Hogar de Ancianos San José, esta actividad se hace de cara al invierno, es el quinto año consecutivo que llevamos adelante esta iniciativa y, las frazadas que se tejen ahí, gracias a las personas que van a compartir un poquito de su tiempo, son entregadas a las familias que más las necesitan”.
Además, desde Red Solidario Chacabuco señalaron que “la semana pasada empezamos con el Club de Amigos Inseparables (CAI), este sábado vamos a seguir en Club San Martín; el CAI lo llevamos adelante porque creemos que los 90 chicos que siempre asistieron de manera permanente al CAI que funcionaba en la Escuela Nº 27, debían continuar con su espacio de contención, desayuno y almuerzo; y entonces la semana pasada arrancamos y este fin de semana seguimos, hasta que nos den la fecha de inicio en la Escuela Nº 27, las instalaciones de la escuela son muy necesarias para realizarlo”.

COMENTARIOS